Home
>
12 mil funcionarios de CDMX formarán ‘cinturón de paz’ contra violencia en marcha del 2 de octubre
12 mil funcionarios de CDMX formarán ‘cinturón de paz’ contra violencia en marcha del 2 de octubre
4 minutos de lectura
12 mil funcionarios de CDMX formarán ‘cinturón de paz’ contra violencia en marcha del 2 de octubre
30 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México enviará a 12 mil funcionarios públicos para formar un “cinturón de paz” en la marcha para conmemorar el 51 Aniversario de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968, quienes, de acuerdo con Claudia Sheinbaum “resguardarán la movilización”.

Los servidores públicos que participarán en el resguardo de la manifestación convocada para este 2 de octubre pertenecen a diferentes dependencias de la Ciudad de México, aunque las autoridades no informaron sobre si hay un protocolo para su actuación en caso de hechos violentos, de acuerdo con la jefa de Gobierno.

En conferencia de prensa se preguntó a Sheinbaum sobre la forma en que el gobierno garantizará la seguridad de estas personas y, sin aclarar los protocolos para actuar en caso de acciones violentas, hizo un llamado a los manifestantes para que la conmemoración sea “pacífica”.

Te puede interesar: Que nadie marche encapuchado el 2 de octubre, pide el senador Martí Batres

“Es un llamado a una conmemoración pacífica y el Gobierno de la Ciudad hace este llamado a que no haya participación de personas que se cubran la cara, no hay ninguna necesidad dado que desde el gobierno no estamos de acuerdo con la represión”.

La jefa de Gobierno detalló que los funcionarios públicos fueron convocados a participar voluntariamente en este “esquema de protección de la ciudadanía” y aclaró que, aunque deban abandonar sus labores para acompañar la protesta, “también es parte de su trabajo” sumarse a esta actividad.

Los servidores públicos irán vestidos de blanco y estarán en coordinación permanente con la Secretaría de Gobierno y con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDM) que, de acuerdo con su titular, Nashieli Ramírez, estará presente para documentar la protesta y hará labor de detección de riesgos y mediación en caso de cualquier altercado.

Ramírez también indicó que el personal de la CDHCM estará en el C5 monitoreando junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública el desarrollo de la marcha, que partirá desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino.

Además de la participación de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de la CDHCM, Sheinbaum explicó que habrá un operativo de mujeres policía que se mantendrán a distancia de los manifestantes, pero podrían intervenir en caso de que se presenten destrozos.

“No vamos a ser permisivos y, en su momento, si sigue habiendo este tipo de acciones (manifestaciones violentas) hay carpetas de investigación, hay denuncias presentadas, etc., y la Procuraduría actuará en este sentido”, señaló.

En días pasados, diferentes protestas desarrolladas en la Ciudad de México tuvieron participación de grupos que realizaron diferentes destrozos a negocios y dependencias del gobierno, la última de ellas el 28 de septiembre, cuando durante una marcha a favor de la despenalización del aborto, grupos de personas encapuchadas rompieron cristales en dos estaciones del Metrobús, intentaron incendiar una puerta de la Cámara de Comercio y realizaron diversas pintas.

Marchemos en paz y con el rostro descubierto: Comité 68

Integrantes del Comité 68 llamaron a los contingentes que participarán en la marcha por lo 51 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 a manifestarse de manera pacífica y sin cubrirse el rostro.

“Quien quiera sumarse a nuestra convocatoria es bienvenido, pero hay dos reglas: es una marcha pacífica y con el rostro descubierto. Nosotros marchamos con el rostro al viento y en ese contexto cualquiera es bienvenido”, dijo Félix Hernández Gamundi, integrante del comité.

Sobre los cinturones de paz anunciados por el gobierno de la Ciudad de México, Hernández Gamundi dijo que no tienen claro cómo se organizarán ni quién los coordinará, pero llamó a las autoridades capitalinas a garantizar la seguridad de los ciuidadanos, así como el derecho de manifestación.

“No tenemos conocimiento de cuál es la idea de los cordones de paz del gobierno… la coordinación con autoridades es la hora y ruta de la marcha… nosotros no dejaremos de reclamar que cumplan su obligación de garantizar el derecho de manifestación”, advirtió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2 DE OCTUBRE
cinturones de paz
Claudia Sheinbaum
Comité 68
encapuchados
Félix Hernández Gamundi
Marcha
marchas 2 de octubre
protestas
rostro cubierto
violencia 2 de octubre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image