close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

12 mil funcionarios de CDMX formarán 'cinturón de paz' contra violencia en marcha del 2 de octubre

La jefa de Gobierno detalló que los 12 mil funcionarios fueron convocados a participar voluntariamente en este “esquema de protección de la ciudadanía".
Cuartoscuro Archivo
30 de septiembre, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México enviará a 12 mil funcionarios públicos para formar un “cinturón de paz” en la marcha para conmemorar el 51 Aniversario de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968, quienes, de acuerdo con Claudia Sheinbaum “resguardarán la movilización”.

Los servidores públicos que participarán en el resguardo de la manifestación convocada para este 2 de octubre pertenecen a diferentes dependencias de la Ciudad de México, aunque las autoridades no informaron sobre si hay un protocolo para su actuación en caso de hechos violentos, de acuerdo con la jefa de Gobierno.

En conferencia de prensa se preguntó a Sheinbaum sobre la forma en que el gobierno garantizará la seguridad de estas personas y, sin aclarar los protocolos para actuar en caso de acciones violentas, hizo un llamado a los manifestantes para que la conmemoración sea “pacífica”.

Te puede interesar: Que nadie marche encapuchado el 2 de octubre, pide el senador Martí Batres

“Es un llamado a una conmemoración pacífica y el Gobierno de la Ciudad hace este llamado a que no haya participación de personas que se cubran la cara, no hay ninguna necesidad dado que desde el gobierno no estamos de acuerdo con la represión”.

La jefa de Gobierno detalló que los funcionarios públicos fueron convocados a participar voluntariamente en este “esquema de protección de la ciudadanía” y aclaró que, aunque deban abandonar sus labores para acompañar la protesta, “también es parte de su trabajo” sumarse a esta actividad.

Los servidores públicos irán vestidos de blanco y estarán en coordinación permanente con la Secretaría de Gobierno y con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDM) que, de acuerdo con su titular, Nashieli Ramírez, estará presente para documentar la protesta y hará labor de detección de riesgos y mediación en caso de cualquier altercado.

Ramírez también indicó que el personal de la CDHCM estará en el C5 monitoreando junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública el desarrollo de la marcha, que partirá desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino.

Lee más: Estaban esperando para matarnos: Los sobrevivientes narran cómo fue la masacre del 2 de octubre

Además de la participación de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de la CDHCM, Sheinbaum explicó que habrá un operativo de mujeres policía que se mantendrán a distancia de los manifestantes, pero podrían intervenir en caso de que se presenten destrozos.

“No vamos a ser permisivos y, en su momento, si sigue habiendo este tipo de acciones (manifestaciones violentas) hay carpetas de investigación, hay denuncias presentadas, etc., y la Procuraduría actuará en este sentido”, señaló.

En días pasados, diferentes protestas desarrolladas en la Ciudad de México tuvieron participación de grupos que realizaron diferentes destrozos a negocios y dependencias del gobierno, la última de ellas el 28 de septiembre, cuando durante una marcha a favor de la despenalización del aborto, grupos de personas encapuchadas rompieron cristales en dos estaciones del Metrobús, intentaron incendiar una puerta de la Cámara de Comercio y realizaron diversas pintas.

Marchemos en paz y con el rostro descubierto: Comité 68

Integrantes del Comité 68 llamaron a los contingentes que participarán en la marcha por lo 51 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 a manifestarse de manera pacífica y sin cubrirse el rostro.

“Quien quiera sumarse a nuestra convocatoria es bienvenido, pero hay dos reglas: es una marcha pacífica y con el rostro descubierto. Nosotros marchamos con el rostro al viento y en ese contexto cualquiera es bienvenido”, dijo Félix Hernández Gamundi, integrante del comité.

Sobre los cinturones de paz anunciados por el gobierno de la Ciudad de México, Hernández Gamundi dijo que no tienen claro cómo se organizarán ni quién los coordinará, pero llamó a las autoridades capitalinas a garantizar la seguridad de los ciuidadanos, así como el derecho de manifestación.

“No tenemos conocimiento de cuál es la idea de los cordones de paz del gobierno… la coordinación con autoridades es la hora y ruta de la marcha… nosotros no dejaremos de reclamar que cumplan su obligación de garantizar el derecho de manifestación”, advirtió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, aseguró que no están "satisfechos" con el resultado de la cumbre e instó a dar "una respuesta más solida, urgente y ambiciosa" para enfrentar la crisis climática.
15 de diciembre, 2019
Comparte
cumbre de las naciones unidas

Getty Images
Con dos días de retraso finalizó la COP25 presidida por la ministra chilena Carolina Schmidt (primera a la izquierda).

Fue la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas más larga de la historia.

La versión 25 de la Conferencia de las Partes (COP) terminó con dos días de retraso y dejó con un sabor amargo a varias de las autoridades, científicos y organizaciones activistas que miraban de cerca esta reunión de casi 200 países realizada en Madrid.

Tras una jornada de maratónicas negociaciones -e incluso luego de la exclusión de un primer borrador calificado de “insuficiente”-, la madrugada de este domingo se llegó finalmente a un acuerdo, denominado “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar”.

En él, se pide aumentar la “ambición climática” en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento la temperatura supere 1,5 grados este siglo.

Sin embargo, sus críticos aseguran que es un consenso “débil” pues, entre otras cosas, no se incluyó el apartado sobre la regulación de los mercados de carbono, debido a que los países no lograron sellar un compromiso común al respecto.

Pero, más allá de los cuestionamientos, ¿de qué se trata realmente el documento?

¿Qué se acordó?

El primer gran acuerdo tiene que ver con un compromiso al año 2020 para que los países presenten planes de reducción de emisiones de carbono “más ambiciosos” con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática.

La presentación de este compromiso debe hacerse en la versión número 26 de la COP, que se realizará el próximo año en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Las partes deberán abordar la brecha entre la recomendación de la ciencia para evitar el peligro del cambio climático y el estado actual de sus propias emisiones.

El problema, no obstante, es que no todos los países se plegaron a este compromiso. Entre ellos, Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero.

manifestantes afuera de la COP

Getty Images
Mientras se realizaba la cumbre en Madrid, diversos manifestantes presionaron por alcanzar acuerdos más sólidos respecto a la crisis climática.

El segundo punto importante del documento está relacionado con el rol de la ciencia. El acuerdo reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia.

Así, se habla de que el conocimiento científico será el “eje principal” para focalizar las decisiones climáticas de los países.

El océano y el uso del suelo fue un tercer punto clave de este consenso, reconociendo la importancia de mantener su equilibro para el buen funcionamiento del sistema climático.

Este tema fue uno de los más debatidos durante la cumbre y no estuvo exento de polémicas: Brasil, de hecho, estuvo a punto de no sumarse al acuerdo pues tenía diferencias con dos de los párrafos relativos a este tópico.

“No estamos satisfechos”

En el cierre de la COP25, la presidenta de la cumbre y ministra del medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que está con “sensaciones encontradas” respecto al resultado de la conferencia.

Si bien aseguró que los acuerdos alcanzados son importantes, también afirmó que no son “suficientes”. “El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos”, dijo.

Schmidt advirtió que las nuevas generaciones esperan “más de nosotros”, respuestas “sólidas, urgentes y ambiciosas”.

La ministra también abordó la falta de acuerdo respecto a la regulación de los futuros mercados de emisiones de carbono, discusión que se postergó para el próximo año.

“Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”, dijo.

Greta Thunberg en la COP25.

Getty Images
Greta Thunberg aseguró que la ciencia “está siendo ignorada”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que está “decepcionado con los resultados”.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, dijo.

En la misma línea, Laurence Tubiana, de la Fundación Europea del Clima y arquitecto del acuerdo de París, señaló a la BBC que el resultado de este COP “está muy lejos de lo que la ciencia nos dice que se necesita”.

“Los principales actores no cumplieron con las expectativas, pero gracias a una alianza progresiva de pequeños estados insulares, países europeos, africanos y latinoamericanos, obtuvimos el mejor resultado posible contra la voluntad de los grandes contaminadores”, agregó.

La joven Greta Thunberg, en tanto, indicó que “la ciencia está siendo ignorada” y que parecía que la COP25 se estaba “desmoronando”. “Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Sólo acabamos de empezar”, agregó en su cuenta de Twitter.


https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.