La marea verde se extiende a los estados por un aborto legal, seguro y gratuito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La marea verde se extiende a los estados por un aborto legal, seguro y gratuito

"Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal", cantan con tambores.
Cuartoscuro
28 de septiembre, 2019
Comparte

Tabasco, el Estado de México, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México fueron las primeras entidades que se sumaron a las movilizaciones de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Tabasco, desde las 10:30 horas, las organizaciones Marea Verde, Colectivo Esmeralda, Colectivo de Mujeres de Tabasco, y ciudadanía en general, marcharon desde la Plaza de Armas hasta el Parque Juárez.

Ondearon banderas, pañuelos, pancartas y diferentes mensajes, todos con el color verde como distintivo.

“Pedimos al Estado que no se ciegue ante un problema que está presente desde la clandestinidad, que ustedes no cuenten con cifras alarmantes, no quiere decir que no suceda”, exigió una mujer a legisladores locales y al gobernador Adán Augusto López.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

En el Estado de México, la movilización comenzó a las 11:00 horas rumbo al centro de Toluca, donde el autodenominado enjambre feminista gritó contra la criminalización al aborto.

“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, cantaron con tambores.

Durante su trayecto a Palacio de Gobierno realizaron algunas pintas en Casa de Gobierno, instalaciones de la UAEM, casas y plazas.

En la Ciudad de México, los rezos y los rosarios no impidieron que la marea verde inundara el Centro Histórico y cientos de mujeres, desde niñas hasta personas mayores, comenzaron desde temprano con las movilizaciones de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde las siete de la mañana, las mujeres con pañuelos verdes, comenzaron a llegar al Atrio de San Francisco, en la calle Madero, para grabar un video en apoyo a la interrupción legal del embarazo.

En la CDMX la marcha salió a la cinco de la tarde del Monumento a la Madre al Zócalo.

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, gritaron al pasar frente a la Cátedral de la Ciudad de México.

“Si no hay aborto legal, el desmadre que se va armar”, corearon.

Durante la marcha, un grupo de encapuchadas quemaron la puerta de la Cámara Nacional de Comercio (Conaco) de la Ciudad de México, realizaron algunas pintas sobre Paseo de la Reforma y en las rejas de la Catedral Metropolitana.

Lee: Manifestantes hacen pintas y destrozos durante marcha por un aborto legal y seguro

En Aguascalientes, la Comunidad Feminista señaló que salieron a las calles una vez más con pañuelos verdes para demandar a las autoridades dejen de perseguir a las mujeres que ejercen su derecho a decidir “y mejor trabajen por políticas públicas y estrategias que nos mantengan seguras”.

“Hoy en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro nos reunimos a visibilizar y exigir a las autoridades que reconozcan la interrupción del embarazo como un derecho y lo despenalicen”, publicó en redes sociales.

Mientras, en Quintana Roo, mujeres de tres municipios se sumaron a la exigencia nacional para despenalizar el aborto en México. Calles y sitios concurridos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum aparecieron con carteles en verde, en los que se demanda ya no criminalizar a quienes abortan.

Mujeres chiapanecas publicaron en redes sociales que encuentran en el aborto la posibilidad de continuar sus proyectos de vida.

“El aborto en Chiapas es una realidad. Las historias de las mujeres son reales, urge una legislación que responda a nuestras necesidades”, expresaron.

Mujeres en Ciudad Juárez marcharon por las calles de esta frontera para exigir que se legisle en Chihuahua para despenalizar la interrupción del embarazo.

Desde las 11:30 horas, las mujeres en su mayoría jóvenes se dieron cita en el monumento a Benito Juárez y las 12:00 horas partieron rumbo al Puente Internacional Paso del Norte.

Portando los característicos pañuelos verdes que identifican a lucha feminista por el aborto, las mujeres caminaron por las calles Vicente Guerrero, Emilia Calvillo, 16 de Septiembre y Francisco Villa lanzando consignas para demandar poder decidir sobre sus cuerpos.

En Guadalajara, Jalisco, mujeres caminaron hacia la Plaza Liberación y portaron mantas como una donde se leía: “Descubrir-disfrutar-decidir” y “Estamos juntas y organizadas”.

Foto: Cuartoscuro

Mientras, en Hermosillo se llevó a cabo una protesta en las escalinatas de la Universidad de Sonora (Unison), donde mujeres demandaron la despenalización del aborto.

Sitios en la ciudad de León, como el Forum Cultural, instalaciones de la Feria, el monumento a Rodolfo Gaona, el edificio de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, el Estadio León y la fuente de Cri Cri, entre otros, fueron intervenidos por los colectivos feministas, quienes colocaron pañuelos verdes.

En Reynosa, Tamaulipas, las mujeres portaron cartulinas con algunas leyendas: “No criminalices el derecho a decidir” y “La mujeres inteligentes se suman al contingente”.

Mujeres en Monterrey llevaron a cabo una marcha por las calles del Centro de la capital de Nuevo León para demandar la despenalización del aborto.   Algunas de las mantas llevaban consignas como “Por nuestro derecho a decidir” y “Aborto legal, seguro y gratuito”.  

En la ciudad de Oaxaca, diversos colectivos y organizaciones feministas que integran el movimiento Marea Verde salieron a marchar.

La protesta comenzó aproximadamente a las 18:00 horas en el Parque del Amor, de ahí se dirigieron a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la calle J. P. García. A su paso realizaron pintas en fachadas de edificios públicos y privados, de diversos negocios, bancos y casas.

Mientras, en Tijuana, Baja California, activistas llevaron a cabo una marcha a favor del aborto legal y seguro en la Glorieta “Las Tijeras”, donde las mujeres demandaron la despenalización de la interrupción en todo el país.

En el puerto de Veracruz, con pancartas, pañuelos verdes y tambores, mujeres se manifestaron en las calles y gritaron: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el aborto clandestino se va a caer, se va a caer. Aprueben este proyecto, que sea ley, que sea ley. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.

El recorrido culminó en el palacio municipal, en donde feministas recordaron que Veracruz es uno de los estados con más embarazos adolescentes, muertes maternas y feminicidios.

En Yucatán, colectivos como Mérida Feminista salieron a las calles para manifestarse. En redes sociales, señalaron que se unieron al llamado del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

“Desde 1890 no se han hecho modificaciones legislativas en materia de aborto en nuestro país, ya es hora”, compartió la publicación.

Además de México y Argentina, los países que se sumarán al movimiento son: Bolivia, Colombia, España y Holanda.

Apenas este miércoles, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

Con esta decisión, Oaxaca se convirtió en el segundo estado (el primero fue la CDMX) en despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo la peste negra de hace 700 años sigue afectando tu salud ahora

Las mutaciones que salvaron vidas en la pandemia de la peste bubónica están causando enfermedades autoinmunes en la actualidad.
22 de octubre, 2022
Comparte

La devastación de la pandemia de peste bubónica dejó una marca genética en la humanidad tan asombrosa que todavía sigue afectando nuestra salud casi 700 años después.

Cerca de la mitad de la población murió cuando la peste negra arrasó Europa a mediados del siglo XIII.

Un estudio pionero que analizó el ADN de esqueletos centenarios encontró mutaciones que ayudaron a las personas a sobrevivir la plaga.

Pero esas mismas mutaciones están vinculadas a enfermedades autoinmunes que afectan a las personas en la actualidad.

La peste negra es uno de los momentos más significativos, mortíferos y sombríos de la historia humana. Se estima que murieron hasta 200 millones de personas.

Huella en la humanidad

Los investigadores de la Universidad de Chicago sospechaban que un evento de tal enormidad tuvo que haber moldeado la evolución humana.

Analizaron el ADN extraído de los dientes de 206 esqueletos antiguos y pudieron fechar con precisión los restos humanos antes, durante o después de la peste negra.

El análisis incluyó huesos de los pozos de peste de East Smithfield en Londres, que se usaron para entierros masivos en la ciudad, con más muestras provenientes de Dinamarca.

análisis de dientes antiguos

Universidad McMaster

El principal hallazgo del estudio, publicado en la revista Nature, tuvo que ver con mutaciones en un gen llamado ERAP2.

Si la persona tenía las mutaciones correctas, tenía un 40% más probabilidades de sobrevivir a la plaga.

“Eso es enorme, es un efecto enorme, es una sorpresa encontrar algo así en el genoma humano”, me dijo el autor principal del estudio, el profesor Luis Barreiro de la Universidad de Chicago.

El trabajo del gen es producir las proteínas encargadas de desmenuzar los microbios invasores y mostrarle los fragmentos al sistema inmunológico, preparándolo de manera más efectiva para reconocer y neutralizar al enemigo.

El gen viene en diferentes versiones, las que funcionan bien y las que no hacen nada, y obtienes una copia de cada padre.

Así, los afortunados, aquellos que tuvieron más probabilidades de sobrevivir, heredaron una versión de alto funcionamiento de la madre y el padre.

Y los sobrevivientes tuvieron hijos y transmitieron esas mutaciones útiles, por lo que de repente estas se volvieron mucho más comunes.

“Es tremendo, vemos un cambio del 10% en dos o tres generaciones, es el evento de selección más fuerte en humanos hasta la fecha”, me dijo el profesor Hendrik Poinar, genetista evolutivo de la Universidad McMaster.

Los resultados se confirmaron en experimentos modernos con la bacteria de la peste, Yersinia pestis.

Las muestras de sangre de personas con las mutaciones útiles fueron más capaces de resistir la infección que las que no las tenían.

“Es como ver el desarrollo de la peste negra en una placa de Petri, eso es revelador”, afirma el profesor Poinar.

análisis de tejidos

Universidad de Chicago

Incluso hoy en día, esas mutaciones resistentes a la plaga son más comunes que antes de la peste negra.

El problema es que se han vinculado a enfermedades autoinmunes, como la afección inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn.

Así que lo que ayudó a mantener con vida a tus antepasados hace 700 años, podría estar dañando tu salud en la actualidad.

Las cicatrices del pasado

Hay otras fuerzas históricas en nuestro ADN con un legado que nos afecta.

Alrededor del 1 al 4% del ADN humano moderno proviene de nuestros antepasados que se aparearon con los neandertales y esta herencia afecta nuestra capacidad para responder a enfermedades, incluida la covid.

“Entonces, esas cicatrices del pasado aún afectan nuestra susceptibilidad a las enfermedades hoy en día de una manera bastante notable”, dice el profesor Barreiro.

Y explica que la ventaja de supervivencia del 40% es “el efecto de eficacia selectiva más fuerte que se ha calculado en humanos”.

Al parecer empequeñece el beneficio de las mutaciones de resistencia al VIH o aquellas que ayudan a digerir la leche, aunque el investigador advierte que las comparaciones directas son engañosas.

La pandemia de covid, sin embargo, no dejará un legado similar.

La evolución funciona a través de tu capacidad para reproducirte y transmitir tus genes. La covid mata principalmente a los ancianos que ya pasaron el momento de tener hijos.

Con la peste, la capacidad de la enfermedad para matar en todo el espectro de edad y en cantidades tan grandes fue lo que llevó a que su legado tuviera un impacto tan duradero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.