La marea verde se extiende a los estados por un aborto legal, seguro y gratuito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La marea verde se extiende a los estados por un aborto legal, seguro y gratuito

"Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal", cantan con tambores.
Cuartoscuro
28 de septiembre, 2019
Comparte

Tabasco, el Estado de México, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México fueron las primeras entidades que se sumaron a las movilizaciones de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Tabasco, desde las 10:30 horas, las organizaciones Marea Verde, Colectivo Esmeralda, Colectivo de Mujeres de Tabasco, y ciudadanía en general, marcharon desde la Plaza de Armas hasta el Parque Juárez.

Ondearon banderas, pañuelos, pancartas y diferentes mensajes, todos con el color verde como distintivo.

“Pedimos al Estado que no se ciegue ante un problema que está presente desde la clandestinidad, que ustedes no cuenten con cifras alarmantes, no quiere decir que no suceda”, exigió una mujer a legisladores locales y al gobernador Adán Augusto López.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

En el Estado de México, la movilización comenzó a las 11:00 horas rumbo al centro de Toluca, donde el autodenominado enjambre feminista gritó contra la criminalización al aborto.

“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, cantaron con tambores.

Durante su trayecto a Palacio de Gobierno realizaron algunas pintas en Casa de Gobierno, instalaciones de la UAEM, casas y plazas.

En la Ciudad de México, los rezos y los rosarios no impidieron que la marea verde inundara el Centro Histórico y cientos de mujeres, desde niñas hasta personas mayores, comenzaron desde temprano con las movilizaciones de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde las siete de la mañana, las mujeres con pañuelos verdes, comenzaron a llegar al Atrio de San Francisco, en la calle Madero, para grabar un video en apoyo a la interrupción legal del embarazo.

En la CDMX la marcha salió a la cinco de la tarde del Monumento a la Madre al Zócalo.

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, gritaron al pasar frente a la Cátedral de la Ciudad de México.

“Si no hay aborto legal, el desmadre que se va armar”, corearon.

Durante la marcha, un grupo de encapuchadas quemaron la puerta de la Cámara Nacional de Comercio (Conaco) de la Ciudad de México, realizaron algunas pintas sobre Paseo de la Reforma y en las rejas de la Catedral Metropolitana.

Lee: Manifestantes hacen pintas y destrozos durante marcha por un aborto legal y seguro

En Aguascalientes, la Comunidad Feminista señaló que salieron a las calles una vez más con pañuelos verdes para demandar a las autoridades dejen de perseguir a las mujeres que ejercen su derecho a decidir “y mejor trabajen por políticas públicas y estrategias que nos mantengan seguras”.

“Hoy en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro nos reunimos a visibilizar y exigir a las autoridades que reconozcan la interrupción del embarazo como un derecho y lo despenalicen”, publicó en redes sociales.

Mientras, en Quintana Roo, mujeres de tres municipios se sumaron a la exigencia nacional para despenalizar el aborto en México. Calles y sitios concurridos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum aparecieron con carteles en verde, en los que se demanda ya no criminalizar a quienes abortan.

Mujeres chiapanecas publicaron en redes sociales que encuentran en el aborto la posibilidad de continuar sus proyectos de vida.

“El aborto en Chiapas es una realidad. Las historias de las mujeres son reales, urge una legislación que responda a nuestras necesidades”, expresaron.

Mujeres en Ciudad Juárez marcharon por las calles de esta frontera para exigir que se legisle en Chihuahua para despenalizar la interrupción del embarazo.

Desde las 11:30 horas, las mujeres en su mayoría jóvenes se dieron cita en el monumento a Benito Juárez y las 12:00 horas partieron rumbo al Puente Internacional Paso del Norte.

Portando los característicos pañuelos verdes que identifican a lucha feminista por el aborto, las mujeres caminaron por las calles Vicente Guerrero, Emilia Calvillo, 16 de Septiembre y Francisco Villa lanzando consignas para demandar poder decidir sobre sus cuerpos.

En Guadalajara, Jalisco, mujeres caminaron hacia la Plaza Liberación y portaron mantas como una donde se leía: “Descubrir-disfrutar-decidir” y “Estamos juntas y organizadas”.

Foto: Cuartoscuro

Mientras, en Hermosillo se llevó a cabo una protesta en las escalinatas de la Universidad de Sonora (Unison), donde mujeres demandaron la despenalización del aborto.

Sitios en la ciudad de León, como el Forum Cultural, instalaciones de la Feria, el monumento a Rodolfo Gaona, el edificio de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, el Estadio León y la fuente de Cri Cri, entre otros, fueron intervenidos por los colectivos feministas, quienes colocaron pañuelos verdes.

En Reynosa, Tamaulipas, las mujeres portaron cartulinas con algunas leyendas: “No criminalices el derecho a decidir” y “La mujeres inteligentes se suman al contingente”.

Mujeres en Monterrey llevaron a cabo una marcha por las calles del Centro de la capital de Nuevo León para demandar la despenalización del aborto.   Algunas de las mantas llevaban consignas como “Por nuestro derecho a decidir” y “Aborto legal, seguro y gratuito”.  

En la ciudad de Oaxaca, diversos colectivos y organizaciones feministas que integran el movimiento Marea Verde salieron a marchar.

La protesta comenzó aproximadamente a las 18:00 horas en el Parque del Amor, de ahí se dirigieron a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la calle J. P. García. A su paso realizaron pintas en fachadas de edificios públicos y privados, de diversos negocios, bancos y casas.

Mientras, en Tijuana, Baja California, activistas llevaron a cabo una marcha a favor del aborto legal y seguro en la Glorieta “Las Tijeras”, donde las mujeres demandaron la despenalización de la interrupción en todo el país.

En el puerto de Veracruz, con pancartas, pañuelos verdes y tambores, mujeres se manifestaron en las calles y gritaron: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el aborto clandestino se va a caer, se va a caer. Aprueben este proyecto, que sea ley, que sea ley. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.

El recorrido culminó en el palacio municipal, en donde feministas recordaron que Veracruz es uno de los estados con más embarazos adolescentes, muertes maternas y feminicidios.

En Yucatán, colectivos como Mérida Feminista salieron a las calles para manifestarse. En redes sociales, señalaron que se unieron al llamado del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

“Desde 1890 no se han hecho modificaciones legislativas en materia de aborto en nuestro país, ya es hora”, compartió la publicación.

Además de México y Argentina, los países que se sumarán al movimiento son: Bolivia, Colombia, España y Holanda.

Apenas este miércoles, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

Con esta decisión, Oaxaca se convirtió en el segundo estado (el primero fue la CDMX) en despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: la polémica compra de EU de casi toda la existencia mundial del prometedor fármaco contra el COVID

En una transacción con la farmacéutica Gilead Sciences, Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial del fármaco que combate el COVID-19 para los próximos tres meses.
2 de julio, 2020
Comparte

El gobierno de Donald Trump logró un polémico acuerdo para hacerse con todo el suministro mundial de los próximos tres meses de remdesivir, uno de los medicamentos más prometedores en el tratamiento del covid-19.

El medicamento, producido por la farmacéutica Gilead Sciences, es el primero en ser aprobado por las autoridades en EE.UU. para el tratamiento de la enfermedad.

Según el anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el acuerdo con Gilead garantiza 500.000 tratamientos, equivalente al 100% de la producción de julio, 90% de la producción en agosto y 90% de la producción en septiembre.

La compra sucede cuando EE.UU. registra un alarmante repunte de nuevas infecciones de coronavirus. Es el país con más casos y con más muertes y lo expertos alertan de que el control total de la pandemia está lejos.

El acuerdo ha suscitado críticas por el acaparamiento del medicamento por un solo país que, además, cuenta con la mayor capacidad económica del planeta. Y hace pensar qué podría pasar cuando se descubra la vacuna contra la pandemia.

¿Qué es remdesivir?

Paciente tratado de covid-19

Getty Images
Se estima que remdesivir acorta la recuperación de covid-19 en cuatro días.

Remdesivir es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola. Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células.

Su tratamiento ha sido aprobado en pacientes con covid-19 en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Los resultados iniciales de pruebas clínicas indican que puede reducir el período de recuperación de la infección por unos cuatro días, pero todavía no hay evidencia que puede salvar más vidas.

Corea del Sur es uno de los países que ha empezado a distribuir sus existencias del medicamento para tratar pacientes con covid-19.

Según un comunicado de la agencia de control de enfermedades del país, la aplicación del tratamiento está “limitado a pacientes en estado severo de neumonía y que requieren terapia con oxígeno”.

¿Quién fabrica remdesivir?

Gilead

Getty Images
Gilead Sciences es una empresa farmacéutica estadounidense.

La empresa estadounidense Gilead Sciences produce el fármaco y tiene acuerdos con otras farmacéuticas en el sur de Asia para ampliar el suministro.

Gilead ha firmado pactos con cinco compañías de fármacos genéricos en India y Pakistán para producir dosis para 127 países.

Un tratamiento con remdesivir vale unos US$3.200 y consta de unas seis ampolletas en promedio.

La farmacéutica había donado el equivalente a 120.000 tratamientos del fármaco a Estados Unidos que empezaron a ser distribuidos el 29 de junio.

También donó cantidades de remdesivir a Corea del Sur, aunque no se sabe exactamente cuántas dosis. Según las autoridades surcoreanas, el gobierno está en negociaciones con la firma para comprar suministros en agosto.

El “increíble acuerdo” que logró Trump

Donald Trump hablando de remdesivir en abril de 2020

Getty Images
En abril, Trump declaró que los resultados clínicos de remdesivir eran “muy buena noticia”.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo para garantizar grandes suministros del fármaco remdesivir para el país hasta fines de septiembre.

El HHS declaró que el presidente Trump había logrado “un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico de covid-19”.

Los hospitales podrán comprar el fármaco en cantidades que han sido asignadas por el HHS, que se encarga de distribuirlo a los departamentos estatales de salud según la carga de pacientes de covid-19.

El tratamiento se cobrará a los pacientes al costo, dicen las autoridades, y pagado a través de Medicare -el sistema de salud estatal para mayores de 65- o a través de seguro privado.

Una ampolleta de remdesivir

Getty Images
El tratamiento completo de remdesivir cuesta alrededor de US$3.200.

“Hasta donde sea posible, queremos asegurar que cada paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda tenerlo”, dijo el HHS en su comunicado.

“La administración Trump está haciendo todo en su poder para aprender más sobre terapias contra covid-19 que puedan salvar vidas y asegurar el acceso a estas opciones del pueblo estadounidense”, añadió.

¿Qué reacciones ha habido?

La compra de EE.UU. de casi todo el suministro mundial de remdesivir ha generado preocupaciones de tipo ético sobre el comportamiento de gobiernos durante la crisis.

“En parte, era de esperarse”, expresó a la BBC el profesor Peter Horby, científico de la Universidad de Oxford, ya que la farmacéutica Gilead es una compañía comercial estadounidense que estaría bajo “ciertas presiones políticas locales”.

Trabajadora en un laboratorio en Egipto hace una prueba con remdesivir

Reuters
Muchos países colaboraron en las pruebas clínicas de remdesivir, dijo el profesor Horby.

No obstante señaló que el asunto “plantea dos preguntas muy importantes: ¿qué es el precio justo de un fármaco y qué es un acceso justo a un fármaco?

“Esos dos son asuntos comunes pero particularmente importantes en una crisis global como esta”, añadió.

El profesor Horby destacó que las pruebas clínicas que habían permitido que remdesivir saliera al mercado incluyeron la participación de pacientes en otros países.

Que EE.UU. ahora compre todo el suministro aborda serias consideraciones en caso de que se encuentre una vacuna contra el coronavirus.

“La empresas comerciales están hechas para comportarse así y necesitamos un marco mucho más fuerte si vamos a desarrollar estos productos y los vamos a usar para emergencias nacionales”, concluyó el académico.

Una boticaria sostiene una caja con el medicamento dexametasona

Getty Images
Reino Unido acaparó las existencias de dexametasona cuando se comprobó que beneficiaba a los pacientes graves de covid-19.

Por su parte, Nadhim Zahawi, subsecretario de Comercio en Reino Unido, manifestó que los gobiernos y las empresas deberían cooperar para garantizar el acceso a los tratamientos contra el virus.

El gobierno británico acaparó existencias de dexametasona, otro fármaco que ha probado ser efectivo en los pacientes más graves con covid-19, pero Zahawi indicó que la cooperación, en lugar de la competencia, debería ser el camino a seguir.

“El mejor resultado para todo el mundo es que trabajemos conjuntamente”, dijo el subsecretario.

“Al tratar de competir, creo que al final debilitamos todas nuestras estrategias”, afirmó.

¿Qué está pasando en EE.UU.?

Antony Fauci

Getty Images
El doctor Fauci dice que no le sorprendería ver 100.000 casos de coronavirus al día en EE.UU.

Estados Unidos se encuentra entre un grupo de países que enfrenta un auge alarmante de nuevas infecciones de coronavirus.

Los estados de Texas, Florida, Arizona y California son los más recientes epicentros del virus, aunque los líderes estatales y los funcionarios de las salud no concuerdan en la causa de los brotes.

Cuando este martes EE.UU. alcanzó un nuevo récord de infecciones diarias el principal experto en enfermedades infecciosas del país, manifestó su preocupación.

El doctor Anthony Fauci dijo que las cifras de más de 40.000 casos nuevos reportados cada día ponían a “todo el país en riesgo”.

Cuando se le preguntó cuántos casos se podrían esperar en EE.UU., dijo: “No estaría sorprendido si llegáramos a 100.000 al día”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=yWqYCytyQS8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.