Home
>
Desempeño ‘moderado’ y metas poco ambiciosas: la calificación de México ante la crisis climática
Desempeño ‘moderado’ y metas poco ambiciosas: la calificación de México ante la crisis climática
2 minutos de lectura
Desempeño ‘moderado’ y metas poco ambiciosas: la calificación de México ante la crisis climática
23 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

México tiene un desempeño total “moderado” en sus acciones para revertir el cambio climático, pues aunque en algunos rubros se ven avances, tiene metas que se quedan cortas, según el Climate Change Performance Index 2019. 

El país se encuentra en el lugar 25 de un listado de 60 lugares con una calificación total de 56.82%, de acuerdo al índice que monitorea la protección climática en diversos países.

Este lugar en el listado representa una mejora de dos lugares, ya que en el 2018, México se ubicó en el lugar 27.

El país califica bien en tres categorías. La nota es buena en la categoría de uso de energía, pues “México ha logrado reducir aún más su consumo relativamente bajo de energía per cápita en los últimos años”.

Lee: “¿Cómo se atreven?”, el reclamo de la activista Greta Thunberg a los líderes mundiales en la ONU

En la categoría de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) México recibe un puntaje moderado, pero en la de energías renovables obtiene una clasificación pobre “que refleja entre otros la proporción relativamente baja de energías renovables en el mix energético del país”. 

Uno de los principales proyectos energéticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, estado natal del mandatario. El rescate de Pemex y aumentar la producción de crudo es una de las prioridades del actual gobierno.

En 2018, los expertos calificaron “alto” a México por su reducción significativa en los subsidios a los combustibles fósiles. Aunque también recibió una de las peores notas en la sección de energías renovables por tener una meta baja hacia 2030.

En el papel, México tiene buen puntaje

En cuanto a políticas sobre el cambio climático, el listado dio un puntaje bueno al desempeño de México a nivel internacional, debido al rol proactivo “del gobierno en las negociaciones internacionales y su participación en diferentes acuerdos regionales e internacionales”.

Sin embargo, a nivel nacional los expertos califican el desempeño de México como moderado, destacan que las metas de emisiones de México “no son suficientemente ambiciosas y que les falta implementación”.

“No obstante, los expertos aprecian la decisión de traducir la estrategia de México a largo plazo en metas sectoriales e intermedias; y felicitan el exitoso sistema de subastas de energías renovables”, dice el análisis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climático
crisis climática
energía renovable
Mexico
Petróleo
politicas publicas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image