Denuncias por robos en microbuses de CDMX aumentan 250%; bajan en Metro y Metrobús
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Denuncias por robos en microbuses de CDMX aumentan 250%; bajan en Metro y Metrobús

Entre enero y agosto de este año, el dato más reciente que publica la Procuraduría, se registraron mil 617 denuncias por robos en el microbús en la CDMX.
Cuartoscuro Archivo
30 de septiembre, 2019
Comparte

Es un martes 20 de agosto en la Ciudad de México en el Periférico Oriente Canal de Garay, en la alcaldía Iztapalapa. Son las 9:25 horas y un microbús de la Ruta 14 se detiene a la altura de la calle Lluvia de Oro, en la colonia Los Ángeles Apanoaya, donde varias personas abordan para partir hacia sus trabajos.

El microbús avanza con normalidad. El chofer acelera el paso y los pasajeros apiñados luchan por mantenerse en pie ante las embestidas del cambio de velocidades, hasta que a los pocos minutos dos tipos acceden al microbús y cometen un asalto que, de acuerdo con el informe policiaco, deja dos heridos y una persona fallecida.

Tras las detonaciones, los dos agresores bajan de la unidad y huyen hacia Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Lee: Gobierno de CDMX quiere vencer al crimen con 58 mil cámaras en puntos inseguros y el transporte público

La escena de este suceso, que publicó en una nota Animal Político el pasado 20 de agosto, se ha vuelto algo cotidiano en la capital mexicana.

Las denuncias de robos a este transporte público que miles de personas utilizan a diario en la Ciudad se han disparado en la presente administración, de Claudia Sheinbaum.

Entre enero y agosto de este año, el dato más reciente a la fecha que publica la Procuraduría, se registraron mil 617 denuncias por robos en el microbús, de los cuales la inmensa mayoría, un 88%, se cometieron con violencia. Es decir, casi 9 de cada 10.

La cifra total de denuncias por robos supone un aumento en la estadística del 250% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se registraron 462 denuncias por el mismo delito.

En el primer cuatrimestre de este año se registraron los peores datos: hasta 1,252 denuncias, siendo enero el mes más violento con hasta 357 denuncias; es decir, más de 11 por día. Por el contrario, julio de este año fue el mes con menos denuncias: 76.

Entérate: 5 mil policías al Metro y 700 a microbuses, la estrategia de seguridad para el transporte de CDMX

Ante estos datos, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, planteó que la falta de regulación de los microbuses ya es un problema añejo en la capital.

Esto favorece el aumento de los asaltos a bordo de unidades que no tienen lugares específicos para detener el paso y subir pasajeros, como sí sucede en el caso del Metro y del Metrobús, donde es más fácil que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detecte focos rojos y trate de solucionarlos, con operativos y mayor presencia policiaca.

“Tú hoy tienes a los microbuses que se paran en cualquier lugar, que hacen lo que quieren literalmente, y que las rutas, a veces, hasta medio se la inventan. Y esto debilita mucho el trabajo en materia de prevención de seguridad ciudadana”, subrayó el director de la organización civil especializada en seguridad pública.

“Nosotros creemos que la respuesta a este problema no es poner más policías en las calles, o subiendo a los elementos a las unidades, sino que la respuesta debe ser desde el ámbito del ordenamiento territorial. Y por eso las autoridades capitalinas deben poner orden en las rutas, para que los microbuses se paren solo en determinados lugares y solo ahí puedan recoger a la gente con orden, para facilitar la labor de prevención y de seguridad ciudadana”, recalcó Rivas.

Bajan robos en Metro y Metrobús

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum enfatizó en su primer informe que, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, está realizando un “trabajo de inteligencia y de investigación criminal” para combatir los delitos de alto impacto en la ciudad, especialmente en el transporte público que utilizan a diario millones de personas.

Te puede interesar: Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?

Y, por ahora, las cifras sí reflejan un descenso en los delitos en algunos transportes públicos, especialmente en el segundo cuatrimestre de lo que va de 2019.

Por ejemplo, entre enero y agosto de este año se registraron 2 mil 274 denuncias por robo en el Metro; una reducción del 27% en comparación con las 3 mil 135 denuncias del mismo periodo de 2018.

Y si se compara el cuatrimestre enero-abril de este año con mayo-agosto, la reducción es más pronunciada: de mil 374 denuncias se pasó a 900; un descenso del 34%.

El mes de agosto es, con 144 denuncias, el que registró la mayor caída de denuncias por robos en el Metro; hasta 66% menos que en agosto de 2018.

No obstante, planteó Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano, los recientes casos del policía auxiliar que murió al ser empujado a las vías del Metro, en la estación Bondojito de la Línea 4; o el rapto apenas el pasado 25 de septiembre de una menor afuera de una estación del Metro en la alcaldía Gustavo A. Madero, que denunció que luego fue violada tumultuariamente en una camioneta con vidrios polarizados, no favorecen que la percepción de seguridad sea mayor entre la ciudadanía, a pesar de lo que indican las cifras oficiales.

Lee: Sheinbaum plantea recortar altos funcionarios para invertir sus salarios en puentes y transporte

“Cuando vemos las noticias y escuchamos las quejas ciudadanas de lo que sucede en el Metro, pareciera que éstas van en clara contradicción de lo que arrojan los datos públicos. Eso no quiere decir que la estadística sea inexacta o errónea, pero la percepción ciudadana no coincide con las cifras”, puntualizó Rivas.

En cuanto al Metrobús, que en diciembre del año pasado alcanzó la cifra más alta de denuncias de robos en los últimos cinco años, ahora registra un leve descenso del 14%: entre enero y agosto de este año suman 717 denuncias (89 por mes, casi 3 al día), por 822 del año pasado.

Sin embargo, si se compara el primer cuatrimestre de este 2019 con el segundo, las estadísticas oficiales muestran que de nuevo hay una tendencia al alza en los robos denunciados en el Metrobús: en el periodo mayo-agosto se registraron 400 denuncias, por 317 del periodo enero-abril, un aumento del 26%.

Sobre este punto, el gobierno capitalino informó que ya tiene en las estaciones del Metrobús policías en las áreas de torniquetes “en alerta constante” para disuadir los delitos, y a otros los elementos policiacos que “hacen recorridos constantes al interior de los autobuses”. Como resultado, el gobierno informó que a la fecha llevan 151 remisiones de personas que cometieron un delito ante el Ministerio Público y 187 ante Juzgado Cívico.

En cuanto a las denuncias por robo de vehículos en la ciudad, las estadísticas de la Procuraduría muestran que se ha mantenido estable: 8 mil 965 denuncias entre enero y agosto de este año, un promedio de mil 120 cada mes, o 37 al día. Casi la misma cifra del año pasado, cuando se registraron para ese mismo periodo de tiempo 9 mil 001 denuncias por robos de autos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pruebas COVID: qué explica que haya tantos resultados negativos entre contagiados

La llegada de nuevas variantes, como las relacionadas a ómicron, parecen haber anticipado la aparición de los síntomas de infección antes de que la carga viral llegue a su pico.
5 de julio, 2022
Comparte

En los últimos meses, se ha vuelto común ver que algunas personas que empiezan a mostrar síntomas típicos de covid (tos, congestión nasal, fiebre…), se hacen una prueba rápida de antígenos y el resultado es negativo.

La persona continúa con el malestar y, uno o dos días después, se hace una prueba nueva que confirma la infección del coronavirus.

El peligro es que, en ese lapso en el que no se tuvo un diagnóstico acertado, no se tomaron las medidas necesarias, como el aislamiento y el uso de las máscaras, para evitar contagiar a otros con el virus.

Esto a su vez crea nuevas cadenas de transmisión e incrementa el número de casos de la enfermedad.

Pero ¿cómo se explica este fenómeno de “positividad retrasada”?

Aunque no hay respuestas claras, algunos expertos le plantearon varias hipótesis a la BBC, que ayudan a entender la situación. También recuerdan lo que hay que hacer para que te protejas a ti y a todas las personas a tú alrededor.

En resumidas cuentas, aunque aún existan muchas interrogantes sobre el tema, la recomendación es simple: si tienes los síntomas típicos de covid, mantente aislado y evita el contacto con la gente así la prueba rápida de antígenos que te hayas hecho el primer o segundo día te haya dado negativo.

Y en lo posible, intenta repetir la prueba entre el tercer y el quinto día para tener mayor certeza sobre el diagnóstico.

¿Se aceleró el virus?

El primer factor que explica esta situación es la llegada de nuevas variantes del coronavirus, especialmente aquellas que emergieron de ómicron como la BA.2 y la BA.5.

Luego de haberse esparcido por el mundo, vino un cambio importante en el periodo de incubación, que es el tiempo entre que el virus comienza a invadir las células de nuestro cuerpo y la llegada de los síntomas.

“El virus infiltra las células y adentro hace entre 100 y 1.000 copias nuevas de sí mismo, las cuales van e infectan otras células, y así continúa el proceso hasta la reacción del sistema inmune, la cual causa síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre…”, explica el experto en virus José Eduardo Levi, investigador y coordinador de desarrollo en DASA (Diagnósticos de América, una firma experta en diagnósticos en Brasil).

En comparación, según un reporte de la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido, el periodo de incubación de la variante alpha era en promedio de cinco a seis días.

Ese período disminuyó a cuatro días durante la ola de la variante delta.

Con ómicron, el periodo entre la invasión viral y la llegada de los síntomas se redujo aún más y es de tan solo tres días.

Coronavirus SARS-CoV-2

Getty Images
Las variantes de ómicron tienen unos de los periodos más cortos de incubacion que se han visto con el coronavirus hasta el momento

En otras palabras: si antes tomaba casi una semana para que una persona comenzara a desarrollar síntomas típicos de covid luego de haber entrado en contacto con alguien infectado, hoy ese proceso es mucho más rápido y puede ocurrir casi que de la noche a la mañana.

“Lo que más vemos en nuestras oficinas son pacientes diciendo que salieron en una caminata el domingo y que ya el martes o el miércoles estaban experimentando síntomas”, dice la especialista en enfermedades infecciosas y virus Nancy Bellei, quien también es profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Pero, ¿por qué pasa?

Virus distintos, defensas actualizadas

Dentro de las teorías que podrían explicar por qué ómicron fue menos agresivo que las anteriores cepas, algunos expertos aseguran que las mutaciones genéticas mismas de la variante fueron las que acortaron el tiempo de incubación.

Otros subrayan el papel del sistema inmune en este proceso.

En una serie de publicaciones en Twitter, el inmunólogo y epidemiólogo Michael Mina, quien trabajó en la Universidad de Harvard y es actualmente el director científico de una compañía de pruebas, asegura que la vacunación “ha cambiado fundamentalmente la relación entre el covid y la carga viral”.

Anteriormente, los síntomas del covid comenzaban a aparecer justo cuando las cantidades del virus en el cuerpo estaban alcanzando su pico.

“¿Por qué la gente está reportando síntomas pero arrojando resultados negativos?”, preguntó.

“Los síntomas que experimentamos son usualmente el resultado de la respuesta inmune. Las vacunas pueden hacer que nuestro cuerpo detecte el virus más rápidamente, antes de que el número de copias llegue a su punto máximo. Ese es literalmente el propósito de la vacunación”, escribió en la red social.

Mujer se limpia la nariz

Getty Images
Con el avance de la pandemia y la vacunación, los síntomas se han vuelto más moderados

Más adelante en su explicación, Mina señala que la respuesta inmune rápida ayuda a suprimir el virus por un tiempo, hasta que el patógeno se elimine del cuerpo o que eventualmente gane la batalla y comience a replicarse con mayor ferocidad.

“Entendiendo esto, una prueba creada para detectar una cierta cantidad de virus dará resultados negativos en los primeros días, antes de que incremente la carga viral”, aseguró el científico.

En otras palabras, una de las teorías dice que con el ómicron, el corto periodo de incubación y la aparición más temprana de síntomas significa que la carga viral (la cantidad de coronavirus en acción) durante los primeros días de una infección no es lo suficientemente alta como para ser detectada por las pruebas de antígenos.

Vale la pena decir que esta es apenas una de las posibles explicaciones para este fenómeno, y que la idea está lejos de ser comprobada o de ser adoptada por algún tipo de consenso entre los expertos.

“El sistema inmune también depende de que se active cierta cantidad de partículas virales para que se inicie una respuesta. Así que me parece que la inmunidad que se crea a través de la vacunación o de casos anteriores de covid contribuye más a acabar con la infección rápidamente que interferir con sus inicios”, dice Levi, quien también hace investigaciones en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP).

De cualquier manera, hay evidencia de que la cantidad de proteínas virales en esos primeros días de infección podrían estar más bien bajos en las olas de ómicron.

“Con esto, hay un riesgo de que las pruebas de antígenos fallen a la hora de detectar estos casos, ya que no hay partículas suficientes como para obtener un resultado positivo”, resume el virólogo Anderson F. Brito, investigador científico del Instituto Todos por la Salud.

“Así que tenemos que ser cuidadosos a la hora de interpretar estos resultados iniciales, de tal manera que no generemos un falso sentido de seguridad”, advierte.

Errores humanos e interpretación de las pruebas

Igual, dentro de esta discusión es imposible ignorar el impacto del factor humano en el número de errores que se ve en los resultados.

La prueba de antígenos, la cual puede hacer cualquier persona desde su casa, requiere ejecutar una serie de procedimientos muy específicos – separar materiales, lavarse las manos, restregar la parte trasera de la nariz con un hisopo por un periodo mínimo de tiempo, mezclar con la solución salina, esperar unos minutos…

Si cualquiera de estos pasos no se hace de manera correcta, el resultado puede arrojar un falso negativo.

“No puedes confiar en la conclusión de una prueba mal hecha”, dice Bellei, también miembro de la Sociedad Brasilera de Enfermedades Infecciosas (SBI).

El doctor resalta la variación que existe entre la calidad de las pruebas que hay disponibles en las farmacias.

Hay mucha diferencia entre la sensitividad y especificidad de las distintas pruebas rápidas. Algunas pueden detectar el 80% de los casos, mientras que en otras esta tasa cae al 70 o incluso al 50%”, advierte.

Aunque no existe una manera fácil y accesible para saber qué productos son los de mejor calidad, Bellei recomienda que las personas den preferencia, si es posible, a las marcas más conocidas, compañías que lleven trabajando en diagnósticos por décadas.

Una segunda recomendación importante es leer cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba y seguir cada paso al pie de la letra para reducir las probabilidades de errores y resultados equivocados.

En este sentido, también hubo muchas dudas sobre si las pruebas de antígenos iban a ser capaces de detectar las variantes ómicron, debido a las mutaciones tan distintas que tienen a las de otras variantes.

Una mujer con una prueba de covid

Getty Images
Seguir las instrucciones de las pruebas al pie de la letra es el primer paso para prevenir resultados equivocados

Esta hipótesis, sin embargo, resultó siendo falsa. “La prueba de antígeno principalmente detecta la proteína N del coronavirus”, explica Levi.

“Y sabemos que ómicron tiene más mutaciones en la proteína S, la cual no es usualmente el objetivo principal de estas pruebas”, agregó.

En otras palabras, las pruebas rápidas continúan siendo relativamente efectivas a la hora de encontrar nuevas variantes.

A lo mejor el meollo del asunto está en intentar entender cuál es el momento adecuado para hacerse la prueba, y de ahí, aprender a cómo interpretar los resultados y a tomar las acciones necesarias.

¿Qué cambia con el diagnóstico?

Dados todos estos cambios observados en el comportamiento del virus y en nuestro sistema inmune, el mensaje principal es relativamente simple: si tienes los síntomas típicos de covid, como dolor de garganta, tos, estornudos y fiebre, evita el contacto con otras personas para no transmitirles el agente infeccioso.

Esta regla aplica incluso para las personas que se hicieron una prueba en los primeros días y obtuvieron un resultado negativo. Como se explicó, aún no es posible estar 100% seguro y puede ser que la carga viral no esté lo suficientemente alta como para ser detectada por la prueba.

Los periodos de cuarentena dependen de una variedad de condiciones, pero un periodo de entre 5 y 7 días es normalmente suficiente para la mayoría de las personas.

Si te hiciste la prueba el primer o segundo día de síntomas y el resultado fue negativo, vale la pena repetirlo nuevamente entre el tercer y el quinto día si es posible.

Un estudio no publicado del London School of Hygiene and Tropical Medicine, del Reino Unido, reveló que el pico de la carga viral ocurre usualmente al tercer día de la aparición de síntomas.

Con esto, si realmente tienes covid, será más factible detectarlo si te haces una prueba en el punto en el que la carga esté en su pico.

“Y es importante notificar los resultados a la unidad de salud más cercana a tu hogar, para eventualmente confirmar el diagnóstico a través de métodos más exactos como la prueba PCR, y que el caso pueda ser tenido en cuenta en las estadísticas oficiales”, aseguró Brit.

Por supuesto, también es importante limitar el contacto con otras personas, especialmente aquellos más vulnerables al covid como las personas mayores o inmunosuprimidas, durante el periodo de incertidumbre entre una prueba y otra.

Otro punto clave es mantener la vacunación al día.

“Todos aquellos que tienen sus dosis al día transmiten menos coronavirus que los que no tienen su esquema de vacunación completo”, dice la profesora e inmunóloga de la Universidad Federal de las Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, mostró justo eso. Los individuos vacunados que se contagian con covid transmiten el virus durante cuatro días en promedio. El periodo cambia dramáticamente incluso en los parcialmente vacunados, quienes pueden transmitir el virus hasta por 8 días.

“Esto adicional al hecho de que es la vacuna la que permite que la infección no se complique en la mayoría de las veces”, afirma el especialista.

Este artículo apareció publicado en su portugués original en: https://www.bbc.com/portuguese/internacional-61986889


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VgDyo-yIZLI&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.