close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Denuncias por robos en microbuses de CDMX aumentan 250%; bajan en Metro y Metrobús

Entre enero y agosto de este año, el dato más reciente que publica la Procuraduría, se registraron mil 617 denuncias por robos en el microbús en la CDMX.
Cuartoscuro Archivo
30 de septiembre, 2019
Comparte

Es un martes 20 de agosto en la Ciudad de México en el Periférico Oriente Canal de Garay, en la alcaldía Iztapalapa. Son las 9:25 horas y un microbús de la Ruta 14 se detiene a la altura de la calle Lluvia de Oro, en la colonia Los Ángeles Apanoaya, donde varias personas abordan para partir hacia sus trabajos.

El microbús avanza con normalidad. El chofer acelera el paso y los pasajeros apiñados luchan por mantenerse en pie ante las embestidas del cambio de velocidades, hasta que a los pocos minutos dos tipos acceden al microbús y cometen un asalto que, de acuerdo con el informe policiaco, deja dos heridos y una persona fallecida.

Tras las detonaciones, los dos agresores bajan de la unidad y huyen hacia Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Lee: Gobierno de CDMX quiere vencer al crimen con 58 mil cámaras en puntos inseguros y el transporte público

La escena de este suceso, que publicó en una nota Animal Político el pasado 20 de agosto, se ha vuelto algo cotidiano en la capital mexicana.

Las denuncias de robos a este transporte público que miles de personas utilizan a diario en la Ciudad se han disparado en la presente administración, de Claudia Sheinbaum.

Entre enero y agosto de este año, el dato más reciente a la fecha que publica la Procuraduría, se registraron mil 617 denuncias por robos en el microbús, de los cuales la inmensa mayoría, un 88%, se cometieron con violencia. Es decir, casi 9 de cada 10.

La cifra total de denuncias por robos supone un aumento en la estadística del 250% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se registraron 462 denuncias por el mismo delito.

En el primer cuatrimestre de este año se registraron los peores datos: hasta 1,252 denuncias, siendo enero el mes más violento con hasta 357 denuncias; es decir, más de 11 por día. Por el contrario, julio de este año fue el mes con menos denuncias: 76.

Entérate: 5 mil policías al Metro y 700 a microbuses, la estrategia de seguridad para el transporte de CDMX

Ante estos datos, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, planteó que la falta de regulación de los microbuses ya es un problema añejo en la capital.

Esto favorece el aumento de los asaltos a bordo de unidades que no tienen lugares específicos para detener el paso y subir pasajeros, como sí sucede en el caso del Metro y del Metrobús, donde es más fácil que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detecte focos rojos y trate de solucionarlos, con operativos y mayor presencia policiaca.

“Tú hoy tienes a los microbuses que se paran en cualquier lugar, que hacen lo que quieren literalmente, y que las rutas, a veces, hasta medio se la inventan. Y esto debilita mucho el trabajo en materia de prevención de seguridad ciudadana”, subrayó el director de la organización civil especializada en seguridad pública.

“Nosotros creemos que la respuesta a este problema no es poner más policías en las calles, o subiendo a los elementos a las unidades, sino que la respuesta debe ser desde el ámbito del ordenamiento territorial. Y por eso las autoridades capitalinas deben poner orden en las rutas, para que los microbuses se paren solo en determinados lugares y solo ahí puedan recoger a la gente con orden, para facilitar la labor de prevención y de seguridad ciudadana”, recalcó Rivas.

Bajan robos en Metro y Metrobús

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum enfatizó en su primer informe que, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, está realizando un “trabajo de inteligencia y de investigación criminal” para combatir los delitos de alto impacto en la ciudad, especialmente en el transporte público que utilizan a diario millones de personas.

Te puede interesar: Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?

Y, por ahora, las cifras sí reflejan un descenso en los delitos en algunos transportes públicos, especialmente en el segundo cuatrimestre de lo que va de 2019.

Por ejemplo, entre enero y agosto de este año se registraron 2 mil 274 denuncias por robo en el Metro; una reducción del 27% en comparación con las 3 mil 135 denuncias del mismo periodo de 2018.

Y si se compara el cuatrimestre enero-abril de este año con mayo-agosto, la reducción es más pronunciada: de mil 374 denuncias se pasó a 900; un descenso del 34%.

El mes de agosto es, con 144 denuncias, el que registró la mayor caída de denuncias por robos en el Metro; hasta 66% menos que en agosto de 2018.

No obstante, planteó Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano, los recientes casos del policía auxiliar que murió al ser empujado a las vías del Metro, en la estación Bondojito de la Línea 4; o el rapto apenas el pasado 25 de septiembre de una menor afuera de una estación del Metro en la alcaldía Gustavo A. Madero, que denunció que luego fue violada tumultuariamente en una camioneta con vidrios polarizados, no favorecen que la percepción de seguridad sea mayor entre la ciudadanía, a pesar de lo que indican las cifras oficiales.

Lee: Sheinbaum plantea recortar altos funcionarios para invertir sus salarios en puentes y transporte

“Cuando vemos las noticias y escuchamos las quejas ciudadanas de lo que sucede en el Metro, pareciera que éstas van en clara contradicción de lo que arrojan los datos públicos. Eso no quiere decir que la estadística sea inexacta o errónea, pero la percepción ciudadana no coincide con las cifras”, puntualizó Rivas.

En cuanto al Metrobús, que en diciembre del año pasado alcanzó la cifra más alta de denuncias de robos en los últimos cinco años, ahora registra un leve descenso del 14%: entre enero y agosto de este año suman 717 denuncias (89 por mes, casi 3 al día), por 822 del año pasado.

Sin embargo, si se compara el primer cuatrimestre de este 2019 con el segundo, las estadísticas oficiales muestran que de nuevo hay una tendencia al alza en los robos denunciados en el Metrobús: en el periodo mayo-agosto se registraron 400 denuncias, por 317 del periodo enero-abril, un aumento del 26%.

Sobre este punto, el gobierno capitalino informó que ya tiene en las estaciones del Metrobús policías en las áreas de torniquetes “en alerta constante” para disuadir los delitos, y a otros los elementos policiacos que “hacen recorridos constantes al interior de los autobuses”. Como resultado, el gobierno informó que a la fecha llevan 151 remisiones de personas que cometieron un delito ante el Ministerio Público y 187 ante Juzgado Cívico.

En cuanto a las denuncias por robo de vehículos en la ciudad, las estadísticas de la Procuraduría muestran que se ha mantenido estable: 8 mil 965 denuncias entre enero y agosto de este año, un promedio de mil 120 cada mes, o 37 al día. Casi la misma cifra del año pasado, cuando se registraron para ese mismo periodo de tiempo 9 mil 001 denuncias por robos de autos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el cáncer de mama y cómo puedes reconocer sus síntomas

La enfermedad puede aparecer meses o incluso años después de haber sufrido cáncer de pecho. Te contamos qué síntomas provoca y en qué lugares del cuerpo es más frecuente que aparezca el tumor metastásico.
19 de octubre, 2019
Comparte

Jo Myatt, una mujer británica de 43 años, visitó a su médico cinco veces durante varios años antes de que le diagnosticaran que el cáncer de mama que había padecido se había extendido a su hígado y huesos.

“Me sentía una hipocondríaca por ir al médico todo el tiempo”, dice.

Sus síntomas comenzaron con irregularidades en la menstruación y náuseas, hasta que se tornaron más serios y persistentes, imposibilitándole mover el cuello.

Las señales se debían al cáncer de mama metastásico —también conocido como cáncer de seno en etapa IV—, que se produce cuando el cáncer de seno se disemina a otras partes del cuerpo, más comúnmente al hígado, el cerebro, los huesos o los pulmones.

Sin embargo, le cuenta Myatt a la BBC, nadie le había mencionado esta posibilidad cuando le hicieron su diagnóstico hace 10 años.

“Quedé devastada. Me sentía estúpida e ingenua”, dice.

Myatt junto a sus sobrinos

JO MYATT
A Myatt le diagnosticaron cáncer de mama a los 30 años, y una década después descubrieron que tenía cáncer metastásico.

“La gente no se da cuenta de que se puede trasladar a otra partes del cuerpo, aunque no tengas nada en el pecho”.

Myatt ahora está siguiendo su cuarto tratamiento y espera ansiosa los resultados de sus últimos escáneres.

Sabe que no le quedan muchas opciones, por eso quiere ayudar a que otras mujeres tomen conciencia de esta enfermedad derivada del cáncer de mama.

“Si estás preocupada por el dolor, haz que los médicos revisen tu historial clínico”.

“No te estás volviendo loca. Cuando antes se encuentre el cáncer secundario (…), más fácil será contenerlo”.

Sin cura

El cáncer de mamá es el cáncer más frecuente en las mujeres, y afecta a 2,1 millones de mujeres al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

También causa el mayor número de muertes vinculadas al cáncer en mujeres.

Se estima que en 2018, 627.000 mujeres murieron de cáncer de mama. Esto equivale aproximadamente al 15% de todas las muertes por cáncer en mujeres.

Si bien en los últimos años ha aumentado la conciencia sobre el cáncer de mama primario, una organización sin fines de lucro británica señala la importancia de crear conciencia y difundir información sobre el hecho de que la enfermedad puede diseminarse por el cuerpo.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Dependiendo de a qué parte del cuerpo se han diseminado, varían. Pero los síntomas más comunes incluyen:

  • Pérdida inesperada de peso o falta de apetito
  • Molestia o hinchazón bajo las costillas o en la zona abdominal alta
  • Dolores de cabeza severos o continuos
  • Alteraciones en el habla o la visión
  • Náuseas
  • Falta de aire o tos seca
  • Pérdida de equilibrio o debilidad o insensibilidad en las extremidades
  • Bultos o hinchazón bajo el brazo, esternón o clavícula
  • Dolor en los huesos (por ejemplo en la espalda, caderas o costillas) que no mejora con calmantes y que pueden empeorar por la noche

Según explica Helen Stokes-Lampard, profesora del Colegio Real de Médicos de Familia, algunos de estos síntomas “son muy difíciles de interpretar porque son vagos en sus estadios iniciales”.

Cómo se disemina

Las células cancerígenas pueden separarse del tumor original en el pecho y viajar a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo o el sistema linfático, que es una extensa red de nódulos y vasos sanguíneos cuya función es eliminar bacterias, virus y desechos celulares.

Pecho

Getty Images
El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.

Según señala la organización benéfica breastcancer.org, el cáncer puede manifestarse en otra parte del cuerpo meses incluso años después del diagnóstico y tratamiento original.

Cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de pecho en estadio temprano, desarrollarán cáncer metastásico.

Aunque ahora el tumor metastásico se aloje en otra región del cuerpo, igualmente está conformado por células de cáncer de mama y no del órgano donde se encuentra.

El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.