close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Damián Sánchez

Migrantes africanos varados en Tapachula, Chiapas, acusan que no les dan soluciones para ir hacia EU

Los migrantes provocaron destrozos en sillas y mesas instaladas por el Instituto Nacional de Migración en el exterior de la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
Damián Sánchez
4 de septiembre, 2019
Comparte

Migrantes africanos que llevan dos semanas durmiendo en el exterior de la estación siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, provocaron destrozos en sillas y mesas instaladas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el exterior del centro de detención. Desde el lunes, funcionarios del INM se desplazaron al lugar para, según la institución, “atender personalmente”, los casos de los africanos, varados en Tapachula desde principios de julio.

El INM informó a través de una tarjeta que tuvo que suspender las labores de atención debido a los incidentes. Según testigos consultados por Animal Político, al lugar se desplazaron agentes de la Policía Federal y se produjeron jaloneos con los migrantes, aunque la tensión no pasó a mayores.

Lee: AMLO dice que gobierno no cederá ante protestas de migrantes africanos; anuncian otra marcha en Chiapas

“La gente esperaba que nos iban a llamar para comunicarnos una solución. Pero no hicieron nada. Empezaron a llamar a la gente, una por una, para hablar con ellos. La gente no está contenta, se enfadó y sacó las sillas y todo lo que tienen ahí”, dijo en conversación telefónica un migrante camerunés que no quiso identificarse.

“Los hechos ocurrieron cuando funcionarios del INM, acompañados de traductores en varios idiomas, recibieron a las primeras personas extranjeras, sin embargo, el servicio no pudo continuar debido a que algunos de los migrantes empezaron a realizar destrozos al percatarse que uno de ellos, originario de Camerún, se acercó a recibir atención del personal del INM”, dice la nota.

“En ese momento, inconformes cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios brindados por el INM, y expresaron no querer refugio”, continúa.

Lee: INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización

La atención a la que hace mención el INM es, en realidad, el mismo proceso que la institución realizaba en sus oficinas de la colonia de Las Vegas. Lo que el instituto ofrece a los migrantes es una incierta regularización (los afectados aseguran que ninguno ha obtenido un documento como la tarjeta de visitante por motivos humanitarios o la residencia permanente) o abandonar el país por la frontera sur.

Esta última disposición se aplica desde el pasado 10 de julio, cuando un oficio firmado por la exdirectora general de Control y Verificación Migratoria, Ana Laura Martínez de Lara, cambió las reglas de salida e impuso que solo podrían abandonar el país por el sur. Con ese documento se puso fin al mal llamado “salvoconducto”, que no era más que el oficio de salida.

El objetivo de los migrantes, sin embargo, es atravesar México con destino a Estados Unidos o Canadá. Hasta que ese documento se hizo efectivo, el oficio les permitía disponer de 20 días para abandonar el país por el norte.

“El INM, en apego a sus atribuciones y preservando los derechos humanos de los extranjeros, restableció este martes a las 12:00 horas la atención para revisar la situación migratoria de las personas, mayoritariamente originarias de África y Haití”, dijo el INM a través de una nota.

Lee: ‘Estamos atrapados’: migrantes africanos se rebelan contra el INM para obtener papeles de salida

Lo que el INM no aclara es en qué se traduce esta atención.

El conflicto llega en un momento en el que los migrantes tienen su confianza puesta en un amparo presentado por el activista y abogado Luis Villagrán. Según dijo el Coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., esta medida beneficiaría a 812 africanos. No obstante, la decisión deberá ser ratificada por los tribunales, según Villagrán.

El INM negó que los amparos sean efectivos para el tránsito a través de México y aseguró que únicamente sirven para no ser deportados.

Consultado por Animal Político, Villagrán aseguró que los jueces entrarán al fondo del asunto en los próximos días y mostró su confianza en que ratificarán los amparos y permitirán que los migrantes puedan seguir su camino hacia Estados Unidos.

Las protestas de ciudadanos africanos se registran en el exterior de la Siglo XXI desde la semana pasada. El lunes 26 y el martes 27, los migrantes bloquearon los accesos al centro de detención de extranjeros. La protesta fue disuelta por la Policía Federal y la Guardia Nacional. Dos periodistas denunciaron agresiones. Desde entonces, decenas de africanos duermen en tiendas de campaña en la explanada junto a la Siglo XXI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son los países donde la gente trabaja más y menos horas semanales

En países como Corea del Sur, Turquía o Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana. Y en el top ten de los países de la OCDE donde la gente pasa más tiempo en el trabajo, hay cinco latinoamericanos. Pero... ¿cuáles son las nuevas tendencias?
21 de agosto, 2019
Comparte

En Chile hay dos proyectos de ley en el Congreso que buscan reducir el horario laboral y que han generado un intenso debate en la sociedad de ese país.

Uno propone disminuir las horas semanales de 45 a 40, mientras que el otro (presentado por el gobierno) apunta a una reducción gradual estimada en 41 horas promedio a la semana e incluye flexibilidad en la distribución del horario y en otros aspectos.

El sector empresarial advirtió que los recortes aumentarán los costos de las empresas y que podrían tener efectos negativos en los salarios y el empleo.

Una discusión parecida ocurrió en 2003 cuando Chile pasó de 48 a 45 a la semana.

“En esa ocasión no hubo efectos desastrosos“, le dice a BBC Mundo Rodrigo Ruiz, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

“No creo que provoque un aumento del desempleo, aunque podría influir en una disminución de las remuneraciones o de ciertos beneficios laborales”, en el caso de los trabajadores que sean contratados a futuro.

Ruiz dice que el actual debate está radicado en cuál es la mejor fórmula para cambiar el sistema, pero que hay acuerdo en que es necesario hacer transformaciones.

“Tenemos que seguir los estándares internacionales. La tendencia mundial apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y a bajar gradualmente la jornada laboral”, explica Ruiz, y precisa que es necesario incluir criterios de flexibilidad que den cuenta de las rápidas transformaciones que viven los mercados laborales.

Trabajadores

Getty Images
Los mercados laborales están avanzando hacia horarios más flexibles.

Horarios flexibles

A nivel internacional, las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y en el este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa, especialmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, le dice a BBC Mundo Jon Messenger, investigador de la OIT y autor de Working Time and the Future of Work.

“Ha habido una diversificación en las disposiciones laborales, con un distanciamiento de la semana de trabajo estándar hacia diversas formas de horarios flexibles“, que pueden incluir nuevos sistemas de turno, semanas comprimidas o trabajo desde casa, entre muchas otras.

“Los efectos son ampliamente divergentes dependiendo del acuerdo laboral específico”, apunta Messenger.

Ahora bien, el límite legal de trabajo (excluyendo el tiempo extra), en la mayor parte de las economías avanzadas es de 40 horas semanales, mientras que en los países en vías de desarrollo es de 48.

¿Qué dicen las leyes en América Latina?

En América Latina hay límites semanales de 48 horas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Mientras que en el rango que va de 40 a 47 horas están Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

Trabajador mexicano

Getty Images
En América Latina el rango más común de semana laboral está entre las 44 y las 48 horas.

Sin embargo, más allá de la ley, hay países donde lo que establecen las normas se aleja de la realidad, especialmente en aquellas economías menos desarrolladas donde la mayor parte de la población tiene empleos informales que no siguen ninguna regulación.

Y también está el otro extremo, como es el caso de Dinamarca, donde el límite semanal es de 48 horas (incluyendo las horas extra), pero en realidad, la mayor parte de los contratos y los acuerdos colectivos fijan una semana de 37 horas para jornadas laborales completas.

Mapa horas semanales

BBC

¿Cuántas horas se trabajan a la semana?

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que agrupa a algunas de las economías más avanzadas del mundo- el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37, un referente que no tiene relación con el límite fijado por las leyes de cada país, sino con resultados de encuestas.

Y en el caso de Chile -que forma parte de la OCDE- ese promedio semanal es de 41.3 (incluyendo los empleos a tiempo completo y de jornada parcial declarados por los trabajadores), según la organización.

Entre los miembros de la OCDE, los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

Países con más horas de trabajo semanal en la OCDE. . .

Mientras que las naciones donde los empleados trabajan menos horas semanales son Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.

Países con menos horas de trabajo semanal en la OCDE. . .

Con una perspectiva más amplia, el informe Working conditions in a global perspective, un estudio de la OIT publicado en mayo de este año, analiza la situación laboral en 41 países del mundo, según los resultados de encuestas.

En él se indica que las semanas laborales extensas (de más de 48 horas) “siguen siendo frecuentes” en distintas partes del mundo.

Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Turquía y Chile, cerca de la mitad de los empleados trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en la Unión Europea es el 15% y en Estados Unidos el 19%.

Aunque las leyes digan otra cosa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.