Migrantes africanos varados en Tapachula, Chiapas, acusan que no les dan soluciones para ir hacia EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Damián Sánchez

Migrantes africanos varados en Tapachula, Chiapas, acusan que no les dan soluciones para ir hacia EU

Los migrantes provocaron destrozos en sillas y mesas instaladas por el Instituto Nacional de Migración en el exterior de la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
Damián Sánchez
4 de septiembre, 2019
Comparte

Migrantes africanos que llevan dos semanas durmiendo en el exterior de la estación siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, provocaron destrozos en sillas y mesas instaladas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el exterior del centro de detención. Desde el lunes, funcionarios del INM se desplazaron al lugar para, según la institución, “atender personalmente”, los casos de los africanos, varados en Tapachula desde principios de julio.

El INM informó a través de una tarjeta que tuvo que suspender las labores de atención debido a los incidentes. Según testigos consultados por Animal Político, al lugar se desplazaron agentes de la Policía Federal y se produjeron jaloneos con los migrantes, aunque la tensión no pasó a mayores.

Lee: AMLO dice que gobierno no cederá ante protestas de migrantes africanos; anuncian otra marcha en Chiapas

“La gente esperaba que nos iban a llamar para comunicarnos una solución. Pero no hicieron nada. Empezaron a llamar a la gente, una por una, para hablar con ellos. La gente no está contenta, se enfadó y sacó las sillas y todo lo que tienen ahí”, dijo en conversación telefónica un migrante camerunés que no quiso identificarse.

“Los hechos ocurrieron cuando funcionarios del INM, acompañados de traductores en varios idiomas, recibieron a las primeras personas extranjeras, sin embargo, el servicio no pudo continuar debido a que algunos de los migrantes empezaron a realizar destrozos al percatarse que uno de ellos, originario de Camerún, se acercó a recibir atención del personal del INM”, dice la nota.

“En ese momento, inconformes cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios brindados por el INM, y expresaron no querer refugio”, continúa.

Lee: INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización

La atención a la que hace mención el INM es, en realidad, el mismo proceso que la institución realizaba en sus oficinas de la colonia de Las Vegas. Lo que el instituto ofrece a los migrantes es una incierta regularización (los afectados aseguran que ninguno ha obtenido un documento como la tarjeta de visitante por motivos humanitarios o la residencia permanente) o abandonar el país por la frontera sur.

Esta última disposición se aplica desde el pasado 10 de julio, cuando un oficio firmado por la exdirectora general de Control y Verificación Migratoria, Ana Laura Martínez de Lara, cambió las reglas de salida e impuso que solo podrían abandonar el país por el sur. Con ese documento se puso fin al mal llamado “salvoconducto”, que no era más que el oficio de salida.

El objetivo de los migrantes, sin embargo, es atravesar México con destino a Estados Unidos o Canadá. Hasta que ese documento se hizo efectivo, el oficio les permitía disponer de 20 días para abandonar el país por el norte.

“El INM, en apego a sus atribuciones y preservando los derechos humanos de los extranjeros, restableció este martes a las 12:00 horas la atención para revisar la situación migratoria de las personas, mayoritariamente originarias de África y Haití”, dijo el INM a través de una nota.

Lee: ‘Estamos atrapados’: migrantes africanos se rebelan contra el INM para obtener papeles de salida

Lo que el INM no aclara es en qué se traduce esta atención.

El conflicto llega en un momento en el que los migrantes tienen su confianza puesta en un amparo presentado por el activista y abogado Luis Villagrán. Según dijo el Coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., esta medida beneficiaría a 812 africanos. No obstante, la decisión deberá ser ratificada por los tribunales, según Villagrán.

El INM negó que los amparos sean efectivos para el tránsito a través de México y aseguró que únicamente sirven para no ser deportados.

Consultado por Animal Político, Villagrán aseguró que los jueces entrarán al fondo del asunto en los próximos días y mostró su confianza en que ratificarán los amparos y permitirán que los migrantes puedan seguir su camino hacia Estados Unidos.

Las protestas de ciudadanos africanos se registran en el exterior de la Siglo XXI desde la semana pasada. El lunes 26 y el martes 27, los migrantes bloquearon los accesos al centro de detención de extranjeros. La protesta fue disuelta por la Policía Federal y la Guardia Nacional. Dos periodistas denunciaron agresiones. Desde entonces, decenas de africanos duermen en tiendas de campaña en la explanada junto a la Siglo XXI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Zoom, Skype o FaceTime, hay algunos pasos a seguir que debes tener en cuenta.
Getty Images
4 de agosto, 2020
Comparte

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

Getty Images
Ten en cuenta los detalles: tu vestimenta, el fondo que se percibe, el ángulo de la cámara…

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

Getty Images
Otro dato importante: asegúrate de que la tecnología funciona.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.