close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Robos, abuso de autoridad y extorsión: Los datos sobre la violencia que padecen migrantes en México

Pandillas, agentes del Estado y seguridad privada de los trenes son los principales agresores identificados en la red de refugios para migrantes.
Cuartoscuro Archivo
4 de septiembre, 2019
Comparte

Migrar por México es exponerse a ser víctima de robo, a manos de pandilleros, delincuentes individuales, policías y autoridades migratorias, o hasta del personal de seguridad de los trenes utilizados para cruzar el país.

Es el delito más reportado por personas migrantes que pasan por refugios para ser auxiliados, donde al menos el 10 % denuncia haber sufrido alguna agresión en el camino.

Lee más: 3 factores que explican por qué se ha disparado el número de personas que llegan a la frontera sur de EU

Así lo revela el informe “Procesos migratorios en México: nuevos rostros, mismas dinámicas”, publicado este martes por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), que integra 23 casas, comedores, estancias, albergues y organizaciones distribuidas en 13 estados.

Esta red atendió durante 2018 a 36 mil 190 personas, tanto extranjeras (principalmente de Centroamérica) como mexicanas dirigiéndose a otro estado, que reportaron 3 mil 777 agresiones; de ellas 2 mil 829 fueron robos.

En 956 casos, el migrante que denunció solo identificó que lo atacaron una o dos personas. En 881 ocasiones, dijo que había sido un grupo delictivo, como una pandilla; y 542 veces ubicó como agresor a un agente del Estado, principalmente policías federales, seguido de policías municipales.

También hubo 214 reportes señalando como culpables a miembros de la seguridad privada de los trenes, a quienes también se acusa de lesionar migrantes y extorsionarlos. De acuerdo con los activistas, han aumentado las agresiones de estos privados, que en la práctica se han vuelto, además, operadores de las políticas del gobierno.

“Un dato fuertísimo que salió en 2017 y que aparece ahora en 2018 es que, los guardias del ferrocarril, aunque no son corporativos del Estado, operan como operativos del gobierno, entregándolos o avisando a Migración que van tantos migrantes. En muchas zonas van hasta con pasamontañas, con armas, entonces los ven como un policía”, comentó en entrevista el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Arturo González.

Después del robo, la siguiente agresión más denunciada cometida por agentes estatales son abuso de autoridad y extorsión. Las políticas actuales de endurecimiento de controles para frenar la migración hacia Estados Unidos, según los defensores de migrantes, lejos de mejorar esta situación, la están agravando.

“Se han reportado, también, actos de corrupción en las estaciones migratorias, mediante cobro de cuotas por el acceso a servicios básicos”, detalló en conferencia la directora del Albergue Decanal Guadalupano de Veracruz, Hermana Dolores Palencia.

De particulares, además de robos se denuncian lesiones en segundo lugar, y en tercero, secuestros.

Según lo recopilado por Redodem, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, hubo al menos 174 reportes de secuestros de migrantes, 156 de ellos eran hombres y 18 mujeres. En este delito, destaca como perpetrador la delincuencia organizada, identificada como responsable de al menos 46 % de los casos.

Esta recopilación de datos de defensores de migrantes es la única aproximación que hay a la delincuencia que sufren las personas al cruzar México, ya que los datos oficiales del gobierno se refieren siempre a denuncias presentadas, cuando un migrante difícilmente se atreve a ir ante una autoridad por miedo a ser deportada.

La estadística de Redodem también revela las diferentes afectaciones según sexo: el 95 % de migrantes que reconocen haber sufrido violencia, son hombres.

Por edades, el grueso de agresiones (59 %) lo sufren jóvenes de entre 19 y 32 años, pero también hay un 7.5 % de adolescentes entre 15 y 18 que dijo ser víctima o testigo de una agresión, un grupo que por su condición es doblemente vulnerable.

Aunque los datos presentados corresponden al periodo de 2018 y los activistas advirtieron que las irregularidades contra personas migrantes no son nuevas, sí lamentaron que con el nuevo gobierno, y ante la presión del presidente estadounidense Donald Trump, la política migratoria sigue sin tener un enfoque de derechos humanos y pro persona, sino que está orientada a detener los flujos, lo cual apunta a mayores violaciones de derechos y agresiones contra quienes salen de su país buscando mejores condiciones de vida.

Lee más: Tras la amenaza de Trump, las detenciones de migrantes en México rompen récord

“Las políticas migratorias restrictivas, lejos de procurar la seguridad de las personas migrantes y comunidades de tránsito, promueven una migración irregular que facilita el desarrollo del negocio de tráfico de personas, así como un tipo de economía ilegal sustentada en la extorsión y el robo”, reclamó el informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La indígena transgénero mexicana que hace historia al llegar a la portada de Vogue

Una comunidad de mujeres trans conocidas por su habilidad para bordar y apoyar a los más vulnerables llega a la portada de Vogue en Reino Unido y México con el fin de que su rol en la sociedad sea reconocido.
Getty Images
23 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando a Estrella Vázquez le dijeron que iba a ser portada de la revista Vogue, no conocía la publicación británica, según cuenta en una entrevista con Reuters.

Estrella pertenece a las muxe, una comunidad de mujeres indígenas y transgénero que viven en el sur de México, y que ahora tendrá un reconocimiento mundial en esta publicación de Condé Nast.

“Creo que esto es un paso grandísimo“, cuenta Estrella a Reuters. Un paso que ya comienza a atraer atención en redes sociales.

De acuerdo a un post en Twitter de la versión latina de esta conocida revista, “llega el tercer género a la portada de Vogue”, refiriéndose a las muxe, personas indígenas nacidas biológicamente como hombres pero que su identidad de género suele ser femenina y asumen roles que tradicionalmente han pertenecido a mujeres como el cuidado de ancianos.

En Instagram, la foto de la portada que es resultado del trabajo conjunto entre Vogue México y British Vogue obtuvo más de 26.373 likes.

Es la primera vez en 120 años que una transgénero indígena mexicana llega a esta portada, obra del fotógrafo británico Tim Walker que está acompañada de un texto escrito por Karina González Ulloa y que verá la luz en México a finales de Diciembre.

View this post on Instagram

MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. — Esta historia es una de dos portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ✨ — En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — 📌Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

El artículo explica cómo esta comunidad apreciada por muchos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ayuda a ancianos y discapacitados a reinsertarse en la sociedad, y su presencia ahí cubre la ausencia de los hermanos varones que ya no están en su pueblo natal.

Según cuenta el artículo, esta comunidad ha luchado durante años contra la discriminación, el bullying y avanzan en la adquisición de nuevos derechos.

dos muxes conversan

Getty Images
La comunidad zapoteca indígena divide a la sociedad entre hombres, mujeres y muxe, que cuentan unas 5.000 en una población de 75.000.

No es la primera vez que Vogue visibiliza a figuras con un impacto social.

En enero de 2019 invitó a aparecer en su portada a la actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.