Home
>
Morena propone presidir año y medio Diputados y repartir el resto del tiempo entre partidos
Morena propone presidir año y medio Diputados y repartir el resto del tiempo entre partidos
2 minutos de lectura
Morena propone presidir año y medio Diputados y repartir el resto del tiempo entre partidos
03 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prepara una propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Congreso por el tema de la presidencia de la Mesa Directiva, la cual presentarán al pleno una vez que inicie la sesión.

La propuesta plantea que en la Mesa Directiva de San Lázaro esté representada la mayoría que este grupo parlamentario ostenta, con lo que Morena tendría año y medio la presidencia de este órgano de gobierno al interior de la Cámara y el año y medio restante sería repartido entre las bancadas de PAN y del PRI y de la cuarta fuerza política.

“Estamos proponiendo una combinación en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, según El Financiero.

Lee: Entre gritos a favor y en contra, Porfirio Muñoz Ledo se mantiene como presidente de diputados

Actualmente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo preside San Lázaro y sería él quien mantendría el cargo.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Mesa Directiva deben ser electos por  el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Para el segundo año de la legislatura, recaerá “en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.

En este caso serían el PAN y el PRI.

La Mesa Directiva se integra por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario.

Lee más: Mónica Fernández es electa para presidir el Senado

La sesión en la que se discutirá la reforma al reglamento de la cámara Baja inició 5 horas tarde debido a bloqueos de grupos provida. 

La panista Marcela Torres, presentó una moción suspensiva para detener la discusión de la iniciativa que reforma, pues aseguró que “estamos viviendo el tiempo del autoritarismo y el agandalle”.

Con información de Notimex y El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ley organica congreso
Mesa Directiva
morena
Porfirio Muñoz Ledo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image