Morena quiere desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; el PAN pide lo mismo para Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena quiere desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; el PAN pide lo mismo para Veracruz

Los senadores de Morena argumentan que en ambos estados la violencia ha incrementado con los gobiernos panistas.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2019
Comparte

Ante los niveles de inseguridad que se viven en varios estados del país, los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en el Senado presentaron este martes una petición para desaparecer los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Esto implicaría la destitución de los gobernadores en turno y la llegada de nuevas administraciones con base en lo establecido en el artículo 76, fracción V de la Constitución. 

Te puede interesar: Senado avala reforma contra empresas fantasma y uso de facturas falsas

Dicho artículo plantea que una vez desaparecidos los poderes constitucionales en una entidad se nombrará a un titular del poder ejecutivo provisional, el cual convocará a nuevas elecciones conforme a las leyes constitucionales del estado. 

“El nombramiento del titular (provisional) del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente”, dicta el artículo. 

Quien sea elegido como gobernador o gobernadora provisional “no podrá ser electo titular del poder ejecutivo” en las elecciones que se realicen.

Las peticiones de Morena serán para los estados de Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por panistas, el primero por Diego Sinhue Rodríguez y el segundo por Francisco Javier Cabeza de Vaca. 

En tanto que el PAN presentará la solicitud para Veracruz, entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quién ganó elecciones del año pasado representando a Morena.   

Te puede interesar: Líderes de Morena y MC critican llamado de Fox a ‘darle en la madre a la 4T’

En un comunicado la bancada morenista expresó que en el caso de Tamaulipas se solicita la desaparición de poderes por el aumento en la tasa de los índices delictivos de 16.60 a 22.11, desde la llegada del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, en 2016. 

“Actualmente Tamaulipas es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes debido a que, por un lado, deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado, y por el otro, están expuestos frente a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos”, se lee. 

Para ejemplificar la situación que atraviesa el estado citan lo sucedido el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, cuando las autoridades locales reportaron haberse enfrentado con presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, hecho en el que murieron 8 civiles y tras el cual el Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo presentó una por una presunta ejecución extrajudicial. 

Lee más: Juez ordena captura de 7 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

Actualmente el caso es investigado la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General del estado. 

“En el Senado no podemos obviar la alarmante situación en la que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sumergido al estado de Tamaulipas, menos cuando tenemos ante nosotros un caso de ejecución extrajudicial”, expresan los morenistas. 

En el caso de Guanajuato, Morena plantea que “desde hace por lo menos cinco años” atraviesa una “grave crisis de violencia e inseguridad (…) sin que se advierta la presencia ni la acción del gobierno de la entidad para brindar protección a las personas”.

Señalan que el actual gobierno encabezado por Diego Sinhué ha dejado de manifiesto “la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de dicha entidad”.

Por su parte el PAN expuso que su solicitud para la desaparición de poderes en Veracruz se debe al incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la reciente destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

El coordinador de la bancada blanquiazul, Mauricio Kuri, señaló la acción de Morena como una estrategia “para desviar la atención de su desastrosa gestión. Tamaulipas y Guanajuato son líderes en exportaciones, inversiones, salarios. No cederemos al chantaje”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La razón por la que Bose cerrará todas sus tiendas en EU y Europa

"Un giro drástico" provocó el anuncio del cierre de más de 119 tiendas físicas de la tecnológica Bose.
17 de enero, 2020
Comparte

“Fue una decisión difícil”.

Fueron algunas de las palabras con las que Colette Burke, vicepresidenta de ventas de la empresa tecnológica de equipos de audio Bose, anunció esta semana el cierre de muchas de sus tiendas de la compañía alrededor del mundo.

En concreto, la firma reveló sus planes de cerrar 119 de sus tiendas físicas en Europa, Norteamérica, Japón y Australia.

En Estados Unidos y Europa la empresa clausurará la totalidad de sus tiendas.

La empresa, fundada en Massachussets (EE.UU.) en 1964, dijo que la decisión se tomó debido a un “giro dramático” hacia las compras online en muchas partes del mundo.

Se espera que los cierres ocurran en los próximos meses, aunque cerca de 130 tiendas en China, Emiratos Árabes Unidos, India, sudeste de Asia y Corea del Sur permanecerán abiertas y no les afectará la decisión.

Tienda física Bose.

Getty Images
El cierre de tiendas se debe al cambio de hábito en la compra de productos, más predominante en línea.

La compañía no reveló cuántos empleados serán afectados por estos cierres pero dijo que les ofrecería “reubicación e indemnizaciones”.

“De forma original, nuestras tiendas físicas ofrecían a los clientes la posibilidad de experimentar, probar y comunicarse con nosotros sobre componente múltiples, CD y DVD de entretenimiento casero, explicó Burke.

“En aquel momento, se trató de una idea radical, pero nos centramos en las necesidades de nuestros clientes y dónde se producían esas necesidades. Ahora estamos haciendo lo mismo”, dijo Burke.

Además, la vicepresidenta de ventas reconoció la dificultad de la decisión, conocedora del impacto que han tenido sus “equipos de trabajo en las tiendas, llenándoles de orgullo cada día”.

“Se preocupan y cuidan de cada persona que atraviesa las puertas ya se trate de ayudar con un problema, ofrecer cun onsejo experto o dejar que alguien se tome un respiro y escuche un poco de buena música”, dijo Burke.

En todo el mundo el boom de las compras online ha llevado a que muchas compañías decidan cerrar sus tiendas físicas para centrarse en las ventas por internet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts