Morena quiere desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; el PAN pide lo mismo para Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena quiere desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; el PAN pide lo mismo para Veracruz

Los senadores de Morena argumentan que en ambos estados la violencia ha incrementado con los gobiernos panistas.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2019
Comparte

Ante los niveles de inseguridad que se viven en varios estados del país, los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en el Senado presentaron este martes una petición para desaparecer los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Esto implicaría la destitución de los gobernadores en turno y la llegada de nuevas administraciones con base en lo establecido en el artículo 76, fracción V de la Constitución. 

Te puede interesar: Senado avala reforma contra empresas fantasma y uso de facturas falsas

Dicho artículo plantea que una vez desaparecidos los poderes constitucionales en una entidad se nombrará a un titular del poder ejecutivo provisional, el cual convocará a nuevas elecciones conforme a las leyes constitucionales del estado. 

“El nombramiento del titular (provisional) del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente”, dicta el artículo. 

Quien sea elegido como gobernador o gobernadora provisional “no podrá ser electo titular del poder ejecutivo” en las elecciones que se realicen.

Las peticiones de Morena serán para los estados de Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por panistas, el primero por Diego Sinhue Rodríguez y el segundo por Francisco Javier Cabeza de Vaca. 

En tanto que el PAN presentará la solicitud para Veracruz, entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quién ganó elecciones del año pasado representando a Morena.   

Te puede interesar: Líderes de Morena y MC critican llamado de Fox a ‘darle en la madre a la 4T’

En un comunicado la bancada morenista expresó que en el caso de Tamaulipas se solicita la desaparición de poderes por el aumento en la tasa de los índices delictivos de 16.60 a 22.11, desde la llegada del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, en 2016. 

“Actualmente Tamaulipas es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes debido a que, por un lado, deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado, y por el otro, están expuestos frente a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos”, se lee. 

Para ejemplificar la situación que atraviesa el estado citan lo sucedido el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, cuando las autoridades locales reportaron haberse enfrentado con presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, hecho en el que murieron 8 civiles y tras el cual el Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo presentó una por una presunta ejecución extrajudicial. 

Lee más: Juez ordena captura de 7 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

Actualmente el caso es investigado la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General del estado. 

“En el Senado no podemos obviar la alarmante situación en la que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sumergido al estado de Tamaulipas, menos cuando tenemos ante nosotros un caso de ejecución extrajudicial”, expresan los morenistas. 

En el caso de Guanajuato, Morena plantea que “desde hace por lo menos cinco años” atraviesa una “grave crisis de violencia e inseguridad (…) sin que se advierta la presencia ni la acción del gobierno de la entidad para brindar protección a las personas”.

Señalan que el actual gobierno encabezado por Diego Sinhué ha dejado de manifiesto “la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de dicha entidad”.

Por su parte el PAN expuso que su solicitud para la desaparición de poderes en Veracruz se debe al incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la reciente destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

El coordinador de la bancada blanquiazul, Mauricio Kuri, señaló la acción de Morena como una estrategia “para desviar la atención de su desastrosa gestión. Tamaulipas y Guanajuato son líderes en exportaciones, inversiones, salarios. No cederemos al chantaje”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.