close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena quiere desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; el PAN pide lo mismo para Veracruz

Los senadores de Morena argumentan que en ambos estados la violencia ha incrementado con los gobiernos panistas.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2019
Comparte

Ante los niveles de inseguridad que se viven en varios estados del país, los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en el Senado presentaron este martes una petición para desaparecer los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Esto implicaría la destitución de los gobernadores en turno y la llegada de nuevas administraciones con base en lo establecido en el artículo 76, fracción V de la Constitución. 

Te puede interesar: Senado avala reforma contra empresas fantasma y uso de facturas falsas

Dicho artículo plantea que una vez desaparecidos los poderes constitucionales en una entidad se nombrará a un titular del poder ejecutivo provisional, el cual convocará a nuevas elecciones conforme a las leyes constitucionales del estado. 

“El nombramiento del titular (provisional) del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente”, dicta el artículo. 

Quien sea elegido como gobernador o gobernadora provisional “no podrá ser electo titular del poder ejecutivo” en las elecciones que se realicen.

Las peticiones de Morena serán para los estados de Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por panistas, el primero por Diego Sinhue Rodríguez y el segundo por Francisco Javier Cabeza de Vaca. 

En tanto que el PAN presentará la solicitud para Veracruz, entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quién ganó elecciones del año pasado representando a Morena.   

Te puede interesar: Líderes de Morena y MC critican llamado de Fox a ‘darle en la madre a la 4T’

En un comunicado la bancada morenista expresó que en el caso de Tamaulipas se solicita la desaparición de poderes por el aumento en la tasa de los índices delictivos de 16.60 a 22.11, desde la llegada del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, en 2016. 

“Actualmente Tamaulipas es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes debido a que, por un lado, deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado, y por el otro, están expuestos frente a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos”, se lee. 

Para ejemplificar la situación que atraviesa el estado citan lo sucedido el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, cuando las autoridades locales reportaron haberse enfrentado con presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, hecho en el que murieron 8 civiles y tras el cual el Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo presentó una por una presunta ejecución extrajudicial. 

Lee más: Juez ordena captura de 7 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

Actualmente el caso es investigado la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General del estado. 

“En el Senado no podemos obviar la alarmante situación en la que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sumergido al estado de Tamaulipas, menos cuando tenemos ante nosotros un caso de ejecución extrajudicial”, expresan los morenistas. 

En el caso de Guanajuato, Morena plantea que “desde hace por lo menos cinco años” atraviesa una “grave crisis de violencia e inseguridad (…) sin que se advierta la presencia ni la acción del gobierno de la entidad para brindar protección a las personas”.

Señalan que el actual gobierno encabezado por Diego Sinhué ha dejado de manifiesto “la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de dicha entidad”.

Por su parte el PAN expuso que su solicitud para la desaparición de poderes en Veracruz se debe al incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la reciente destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

El coordinador de la bancada blanquiazul, Mauricio Kuri, señaló la acción de Morena como una estrategia “para desviar la atención de su desastrosa gestión. Tamaulipas y Guanajuato son líderes en exportaciones, inversiones, salarios. No cederemos al chantaje”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.