Morena propondrá combatir a empresas fantasma con infiltrados y prisión preventiva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Morena propondrá combatir a empresas fantasma con infiltrados y prisión preventiva

Legisladores de oposición y expertos cuestionan que la propuesta de Morena puede ser utilizada contra los adversarios políticos del gobierno, además de que consideran que "ahuyentará" a la inversión en el país.
Pixabay
7 de septiembre, 2019
Comparte

Cateos en domicilios, agentes infiltrados, escuchas telefónicas, testigos protegidos, y la amenaza de la prisión preventiva. Estas son las herramientas con las que el gobierno federal planea poner freno a la sangría millonaria de recursos públicos que cada año se pierden en México a través de la creación de miles de empresas fantasma.

Para concretar el plan, y luego de haberse discutido en comisiones durante cinco meses, el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará ante el Pleno este jueves 12 de septiembre un dictamen para reformar varios puntos de la ley y elevar la defraudación fiscal a la categoría de delincuencia organizada; un delito considerado grave que amerita prisión preventiva de oficio.

Te puede interesar: Fábrica de empresas fantasma desvió más de 3 mil 617 mdp de Veracruz

“La fiesta se acabó”, es una de las frases que más se escucha estos días en la Procuraduría Fiscal de la Federación, una de las impulsoras del proyecto de reforma, en alusión a que, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los últimos cuatro años cerca de 9 mil empresas fantasma defraudaron 354 mil millones de pesos (el 1.4% del PIB) mediante la simulación de operaciones comerciales, la emisión ilícita de facturas, y el impago de impuestos a las arcas públicas.

Con ese dinero defraudado, enfatiza el texto de la propuesta de reforma, se podría haber construido 221 hospitales, o haberse comprado 472 mil ambulancias.

Sin embargo, el PAN anunció que tal y como está el proyecto de reforma votarán ‘no’ alegando que esta puede ser utilizada como “una cacería de brujas” contra los adversarios políticos del gobierno, además de que consideran que “ahuyentará” a la inversión en el país.

Por su parte, expertos y estudiosos del funcionamiento de las empresas fantasma, como el abogado Luis Pérez de Acha, advirtieron que la propuesta de Morena abriría peligrosamente la puerta a una “mayor arbitrariedad” y a posibles abusos de las autoridades de investigación contra los contribuyentes que nada tienen que ver con el crimen organizado.

“No se va a perseguir a los empresarios”

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal, que depende de la Secretaría de Hacienda, señaló en entrevista que entiende las preocupaciones que la reforma de Morena está generando, especialmente la propuesta de equiparar la defraudación fiscal con el delito de delincuencia organizada.

Por eso asegura que la reforma de ley “busca darle dientes” a las autoridades de investigación, como la propia Procuraduría Fiscal, para rastrear los flujos de dinero en efectivo.

En la actualidad, expuso el funcionario, hay herramientas tecnológicas para rastrear los trasiegos de dinero que se mueven mediante transferencias electrónicas, especialmente a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, también de la Secretaría de Hacienda.

Pero la investigación se complica mucho cuando el dinero se mueve en efectivo. Por ello, dijo Romero Aranda, de aprobarse la reforma podrían utilizar las técnicas con las que se investiga al crimen organizado, como la infiltración de agentes en las redes criminales, para saber cómo funcionan, a dónde mueven el dinero, y quién o quiénes son los beneficiarios finales; o el uso de testigos protegidos y escuchas telefónicas, que permitan llegar a las “cabezas” de las grandes bandas criminales.

Sobre este punto, el procurador recalcó varias veces lo de “grandes bandas criminales”.

“Esta reforma no pretende criminalizar al empresario, ni va contra el contribuyente normal que ha podido tener algún fallo en la facturación, o que pudo haber sido engañado por un contador. La reforma va contra las grandes redes de empresas fantasma”, insistió.

Leer más:Gobierno de EPN pagó 180 mdp a empresas “fantasma” utilizadas por Odebrecht

Los candados a la reforma

Para evitar arbitrariedades y abusos en el uso del delito de delincuencia organizada, el procurador planteó que la reforma tiene candados. Uno, por ejemplo, es el monto de lo defraudado. Para que se investigue la defraudación fiscal como delincuencia organizada el monto omitido en el pago de impuestos tiene que ser de 7.8 millones de pesos hacia arriba.

Otro candado es que las autoridades de investigación tendrán “una elevada carga probatoria”. O en otras palabras, tendrán que demostrar muchas cosas para acusar a alguien de delincuencia organizada por defraudación fiscal. Por ejemplo, que existe una “sociedad delincuencial profesional” de tres o más personas, que opera con una estructura organizada (por ejemplo, una red de 300 empresas fantasma), y que “realiza ilícitos de manera cotidiana y reiterada” para generar afectaciones millonarias al fisco, lavar dinero, o desviar recursos públicos.

Un tercer candado es que un caso de este tipo pasaría por múltiples instancias (SAT, Procuraduría Fiscal, Fiscalía General de la República, y por último el Poder Judicial), en las que existen controles en la vía administrativa, en la vía investigativa, en la vía judicial, además de figuras legales como el amparo que protegen al contribuyente.

Por último, otro candado previsto es que la reforma otorgaría a la Secretaría de Hacienda la facultad para querellarse contra funcionarios públicos y auditores que, a través de la amenaza del delito de delincuencia organizada y la prisión preventiva, traten de extorsionar a los contribuyentes para obtener algún beneficio.

“Es una reforma de fantasía, una simulación”

A Luis Pérez de Acha, abogado constitucionalista y experto en el estudio de las empresas fantasma, estos argumentos no le convencen. Expuso que, históricamente, el endurecer las leyes no siempre da buenos resultados. Un ejemplo claro es el caso de los secuestros. Por más que aumentaron las penas de cárcel, las tasas de plagio en el país no se han reducido.

Otro punto es que la ley, en caso de aprobarse, no se aplicaría de manera retroactiva, hacia el pasado, sino al futuro. Por lo que la defraudación fiscal y el daño al erario que se habría cometido a través de miles de empresas fantasma en casos como Las Empresas Fantasma de Veracruz, o La Estafa Maestra, quedarían en la impunidad.

“Esta reforma es una reforma de fantasía, otra simulación. Se trata de una ley que, en el mejor de los casos, se podrá ver si es efectiva en dos o tres años”, criticó Pérez de Acha.

Además, opinó el abogado, la legislación vigente ya prevé penas fuertes de cárcel para quien cometa defraudación fiscal (9 años), con el agravante de uso de empresas fantasma (otro cuatro años y medio), más el delito de lavado de dinero (otros 15 años).

“La legislación actual es suficiente, solo es cuestión de aplicarla y de hacerlo bien”, puntualizó el experto, quien añadió que el motivo de por qué las empresas fantasma continúan brotando por miles, es la falta de voluntad para atacarlas y la corrupción.

“Los recursos para atacarlas ya se tienen, y las autoridades ya tienen desde hace tiempo los nombres de los principales factureros del país. De hecho, desde el sexenio pasado, las autoridades saben que algunos de esos grandes factureros operaban desde dentro de las propias instituciones de gobierno, como el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera”.

“Terrorismo fiscal”

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y secretaria en la comisión de Anticorrupción y Transparencia, señaló que equiparar la evasión fiscal con delincuencia organizada, y aprobar la prisión preventiva de oficio para este delito, es un “atentado contra los empresarios honestos”.

“Equiparar con el Chapo a un empresario que se le pudo ir alguna factura, o que fue víctima de un contador u otro empresario corrupto, es un exceso”, recalcó.

En consonancia con la postura del abogado Pérez de Acha, la legisladora panista apuntó que, actualmente, la Secretaría de Hacienda ya tiene muchos instrumentos para atacar y cerrar las empresas factureras.

“Tienen la inteligencia, los software, y todo para detectar dónde están y quiénes son, y no lo hacen. Y ahora, en cambio, quieren pasar esta iniciativa que más bien parece terrorismo fiscal”, apuntó Gálvez, quien añadió que la reforma “ahuyentará la inversión en México”.

“Los empresarios están muy preocupados por esta reforma, porque los deja indefensos y a discrecionalidad de cualquier enemigo político”, finalizó la panista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escándalos con la vacuna del coronavirus: cómo la lucha contra el COVID-19 desnuda viejos vicios de América Latina

El desarrollo de vacunas para combatir el coronarios ilusionó a la región, golpeada con especial dureza por la pandemia. Después surgieron los problemas.
27 de febrero, 2021
Comparte

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez y desperdicio de vacunas. Y en otros países de la región recién llegan las primeras dosis.

La vacunación contra el COVID-19 se volvió de pronto un espejo flamante de viejos problemas del subcontinente como la corrupción, el favoritismo, la falta de planificación o la incapacidad para resolver grandes desafíos.

Cuando México protestó la semana pasada en Naciones Unidas por el “acaparamiento” de vacunas en los países ricos, puso el foco sobre algo reconocido por la Organización Mundial de la Salud: la alarmante brecha en la distribución global de las dosis.

Pero el rezago de la vacunación en Latinoamérica respecto a otras regiones se debe también a deficiencias propias, advierten expertos.

Por ejemplo, la carencia de materiales elementales como viales o filtros en México retrasó el envase y la distribución de millones de dosis de la “vacuna latinoamericana” producida en Argentina tras un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca.

“Hay una cuestión de dependencia externa, pero esa dependencia también es un fallo de América Latina: no tenemos la capacidad de producir esas vacunas, mientras que India o China, que eran tan subdesarrollados como nosotros hace 30 años, logran hacerlo”, dice Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS) en Brasil, a BBC Mundo.

“Terminemos con la payasada”

Con cerca de un cuarto de las muertes por COVID-19 en el mundo, pese a tener 8,5% de la población global, América Latina ha sido golpeada con especial dureza por la pandemia.

La región también sufrió el año pasado el peor desplome económico mundial tras la llegada del coronavirus, con una contracción de 7,4% del PIB según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Exministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos

Getty Images
El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció tras un escándalo por el envío de vacunas a un geriátrico donde estaba su madre.

En este contexto, el descubrimiento de las vacunas contra el coronavirus ilusionó a los latinoamericanos con ver pronto la luz al final del túnel.

Sin embargo, los esfuerzos de vacunación regional han estado marcados por polémicas, demoras y frustraciones.

Las renuncias de los ministros de Salud en Argentina, Ecuador y Perú ocurrieron después que en sus países se denunciara favoritismo en el acceso a las vacunas que escasean para la población en general.

El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, dimitió a su cargo este viernes, en medio de investigaciones por el envío de parte de las primeras dosis de vacunas a un geriátrico privado donde estaba su madre.

En Argentina y Perú se reveló que funcionarios, exgobernantes o personas influyentes también se vacunaron de forma preferencial, sin seguir las reglas puestas al resto de la población.

Durante una visita a México esta semana tras pedir la dimisión de su ministro, el presidente argentino, Alberto Fernández, buscó enterrar el escándalo: “Terminemos con la payasada”, dijo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, durante una visita a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Getty Images
El presidente argentino, Alberto Fernández, se refirió a la polémica por “vacunas VIP” en su país durante una visita a su par mexicano López Obrador.

El mandatario aludió a la investigación judicial abierta sobre el caso denominado “Vacunatorio VIP” en su país y sostuvo que “no hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'”.

Pero otros creen que estos casos son síntomas de antiguos vicios de la región, como el irrespeto a las normas o el uso de recursos públicos para beneficio de algunos.

“En todos los países donde saltan escándalos se repite una práctica bastante común: eludir las estructuras formales del Estado para canalizar las vacunas sin planes y protocolos claros y transparentes de atención a las poblaciones vulnerables. Más bien lo contrario: protejo y atiendo a los míos”, escribió Felipe Burbano de Lara, sociólogo, politólogo y columnista del diario El Universo de Ecuador.

Chile es el país de la región donde el proceso de inoculación avanza de forma más aceitada: casi 17% de su población de 19 millones fue vacunada en febrero.

Plan de vacunación masiva en Chile.

Getty Images
En Chile la campaña de vacunación masiva avanza con rapidez.

El caso chileno es visto como una prueba de que en la región es posible vacunar a tasas similares o incluso superiores al mundo desarrollado gracias a una robusta red de atención de salud que falta en otros países, además del poder adquisitivo y la rapidez del gobierno para comprar millones de dosis.

Pero tampoco Chile ha estado libre de polémicas en su campaña de vacunación: al menos 37.000 personas en ese país se adelantaron a su turno sin tener factores de riesgo, según datos oficiales.

“Ninguna fuerza”

Otro país latinoamericano que evidencia los contratiempos de vacunación en la región es Brasil, donde menos de 4% de la población ha recibido dosis hasta ahora.

Además de tener sus propias denuncias de irregularidades en el acceso a las vacunas, Brasil experimenta una escasez de dosis que expertos atribuyen a errores de planificación del gobierno de Jair Boslonaro.

Grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Porto Alegre o Salvador llegaron a suspender las inoculaciones por falta de vacunas, mientras también se reportaban en el país desperdicios de dosis abiertas que perdieron validez antes de ser inyectadas.

Vacuna en Rio de Janeiro

EPA/ANTONIO LACERDA
La primera etapa de vacunación en Brasil tuvo al mismo tiempo escasez y desperdicio de dosis.

Los países más rezagados de América Latina en la carrera de la vacunación contra el COVID-19 son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, que apenas importaron sus primeras dosis esta semana, mientras Cuba aún busca desarrollar sus propias vacunas.

Algunos observan que otra característica histórica de la región, como la falta de unidad y coordinación entre los países, también afectó sus posibilidades de demandar más vacunas al resto del mundo.

“América Latina no negocia como bloque, sino que cada país negocia como puede, entonces claro que no tiene ninguna fuerza”, señala Lago.

Se estima que, sin acelerar su ritmo actual de vacunación, varios países latinoamericanos podrían tardar años en alcanzar los niveles de inmunidad necesarios en sus poblaciones para volver a la normalidad.

Ciudad de Panamá

Getty Images
La lentitud de la vacunación en América Latina puede profundizar viejos problemas sociales de la región, como la desigualdad.

Como si se tratara de un círculo vicioso, esto amenaza a su vez con profundizar problemas sociales de una región que ya era considerada la más desigual del mundo.

Nora Lustig, una profesora de economía en la Universidad de Tulane, advierte que los efectos podrían llegar incluso a largo plazo por el cierre de escuelas para niños de familias de bajos recursos.

“En la medida que no tengas la capacidad de crear un espacio de normalidad a través de un proceso de vacunación más rápido”, dice Lustig a BBC Mundo, “vas a tener un impacto sobre la economía, la desigualdad y la pobreza”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.