Home
>
Morena desiste de mantener presidencia de la Cámara de Diputados y la cede al PAN
Morena desiste de mantener presidencia de la Cámara de Diputados y la cede al PAN
2 minutos de lectura
Morena desiste de mantener presidencia de la Cámara de Diputados y la cede al PAN
04 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados desistió de mantener la presidencia de la Mesa Directiva y la cedió al PAN. Y aunque se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, se aplicará hasta la siguiente legislatura, que comienza en 2021.

Luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, calificó de vergonzosa la intención de reformar la ley “a modo”, el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, dijo que ya no buscarían retener la presidencia de la Cámara. 

Sin embargo, Delgado advirtió que su bancada, mayoría en la Cámara, no permitirá que “cualquier perfil” tome el puesto.  “No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. Nadie que haya ofendido a Porfirio (Muñoz Ledo) o al presidente de la República”, señaló, de acuerdo con Notimex.

“Vamos a evaluar las propuestas que haga el PAN para la presidencia. Vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley y el peso específico que tenemos, vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que establezca la ley, y que además haya mostrado en su conducción política y personal ser una persona respetuosa, que pueda generarnos confianza”, agregó.

A través de su cuenta de Twitter dijo que los diputados de Morena honrarán la convicción de López Obrador de promover una auténtica democracia.

Lee: Muñoz Ledo renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva tras reclamos de la oposición

Delgado añadió que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, aprobada este miércoles, “entraría en vigor la siguiente legislatura (en 2021) para que no seamos beneficiarios de esta regla”.

Su propuesta, detalló, es que la presidencia de la Mesa Directiva se divida de acuerdo con el peso que tenga cada fracción parlamentaria.

Se trata de que, por ejemplo, si Morena tiene la mitad de los diputados, presida la Mesa Directiva el 50 % del tiempo de la Legislatura, y el lapso restante se distribuya entre las fracciones parlamentarias y se incluya no sólo a dos grupos, sino hasta tres, dependiendo de su tamaño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Mario Delgado
Mesa Directiva
morena
PAN
Porfirio Muñoz Ledo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image