Home
>
Adiós al Príncipe de la Canción: Muere José José a los 71 años
Adiós al Príncipe de la Canción: Muere José José a los 71 años
3 minutos de lectura
Adiós al Príncipe de la Canción: Muere José José a los 71 años
28 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

 

El cantante José José falleció este sábado a los 71 años en un hospital de Miami, Florida.

El llamado Príncipe de la Canción tenía complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

José José dejó un legado musical de más de cincuenta años de carrera musical. Es considerado uno de los cantantes más populares de balada y bolero en la música mexicana y latinoamericana.

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, era el hijo primogénito de Margarita Ortiz, concertista de piano, y José Sosa Esquivel, tenor de ópera, José comenzó a cantar en la década de los 50, bajo el nombre de Pepe Sosa.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1178021676321312769

Pepe Sosa grabó algunas canciones; sin embargo, fue hasta 1969, cuando cambió su nombre a José José (el primer José por su nombre y el segundo por el nombre de su padre), que comenzó su éxito.

En 1970, José José participó en el II Festival de la Canción Latina, donde interpretó el tema que lo llevaría a ganar el tercer lugar del concurso y a posicionarse como un cantante de talla internacional: El Triste.

A lo largo de toda la década de los 70 consiguió varios éxitos musicales, entre los que se encontró El Príncipe, canción a la que debe que posteriormente se le conociera como El Príncipe de la canción.

Durante la misma época se hizo alcohólico, problema que lo llevó a que se le deteriorara poco a poco la voz.

En 1983 grabó su más exitoso álbum, titulado Secretos, en España. Este fue su disco más vendido durante toda su carrera. Hasta la fecha se han vendido más de 11 millones de copias de este material.

Con este disco, que tuvo canciones como “Lo dudo”, “Cuando vayas conmigo”, “Voy a llenarte toda”, “A esa”, “Lágrimas”, entre otras; con él, José José recibió 22 discos de oro y platino.

Posteriormente graba discos como Reflexiones, Siempre Contigo, ¿Qué es el amor?, En las buenas… y en las malas, Grandeza Mexicana, en los que interpretó temas que alcanzaron gran éxito como “Lo pasado pasado”, “Gavilán o Paloma”, “Almohada”, “La nave del olvido”, “Si me dejas ahora”, etcétera.

A lo largo de su vida, El príncipe de la canción tuvo varias etapas de alcoholismo, lo que causó el paulatino desgaste de su voz y varias complicaciones médicas y problemas financieros.

Además de su carrera como cantante, José José participó en diversas producciones cinematográficas, entre ellas “Gavilán o paloma”, su película autobiográfica.

En 2005 recibió el Premio Grammy en reconocimiento a su carrera artística. Antes de recibir el galardón había sido nominado nueve veces al reconocimiento gracias a sus éxitos.

Posteriormente, en 2008, recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada.

El pasado 10 de junio, José José tuiteó por última vez sobre su estado de salud.

Este domingo 28 de septiembre se realizará un homenaje al Príncipe de la Canción a las 10:30 de la mañana en el Parque de la China, ubicado en la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco, lugar donde creció.

Decenas de fans se reúnen desde este sábado frente a su estatua ubicada en este parque, también colocan  cartas y flores en la base de la estatua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
José José
Muere José José
Princípe de la canción
image