Home
>
‘Narda’ se fortalece y vuelve a ser tormenta tropical; decretan alerta amarilla en cuatro estados
‘Narda’ se fortalece y vuelve a ser tormenta tropical; decretan alerta amarilla en cuatro estados
5 minutos de lectura
‘Narda’ se fortalece y vuelve a ser tormenta tropical; decretan alerta amarilla en cuatro estados
30 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Narda es nuevamente es tormenta tropical, por lo que se esperan nublados y lluvias muy fuertes.

Estás podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en entidades del noroeste y occidente del país.

Ante el riesgo que representa el fenómeno natural, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene alerta amarilla, que equivale a peligro moderado, en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde se suspendieron clases y abrieron albergues para recibir a las personas evacuadas. 

Hasta este lunes, las lluvias provocadas por Narda ha dejado una persona muerta, una desaparecida, daños en viviendas y carreteras, desborde de ríos, inundaciones y deslaves en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El fallecimiento ocurrió en el estado de Oaxaca. Se trataba de un hombre que fue arrastrado por el río San Pedro Mixtepec; mientras que la persona desaparecida corresponde al municipio de Tixtla, Guerrero. 

En estos dos estados ya se implementó el Plan DN-III-E del Ejército y se habilitaron refugios. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Narda ocasionará lluvias intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. En San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas se esperan lluvias muy fuertes; mientras que en Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco habrá lluvias fuertes.

También se registrarán rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Los daños de la tormenta

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer los daños hasta ahora registrados y las acciones implementadas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco.

En el caso de Oaxaca se informó que, además de la persona fallecida, hay 25 viviendas afectadas, un desgajamiento de cerro, un deslave, seis derrumbes, un hospital con inundaciones, dos cierres carreteros por deslaves y uno por inundación, un socavón y ocho desbordes de río. El acumulado de agua al momento a consecuencia de las lluvias ha sido de 420.5 milímetros.

Sumado al personal militar que implementó el Plan DN III, en Oaxaca trabajan elementos de Protección Civil Estatal, Policía Federal, Seguridad Pública Municipal y SCT y SEDENA.

En el estado de Guerrero, los daños registrados consisten en: dos inundaciones; cinco deslaves de cerro; dos daños a viviendas en techo; un hospital y una catedral con inundación; cuatro bardas; 70 árboles y cinco espectaculares caídos; un incendio de palmera por caída de árbol; dos socavones; un hundimiento de cinta asfáltica; diez derrumbes; tres arrastres de vehículos, y el aumento del caudal de los ríos de Coyuca de Benítez y San Jerónimo, éstos últimos en la región de Costa Grande, donde se se ha determinado la evacuación de personas en zonas vulnerables.

Te puede interesar: Lluvias provocan inundaciones en varias colonias de Ecatepec y un hospital

Además, como medida preventiva, se acordó la suspensión de clases para este lunes en todos los niveles educativos. Se activó un refugio temporal y se continúa con la preparación de más albergues en caso de ser necesarios. En esta entidad se activaron el Plan Marina en su fase de Auxilio y el Plan DN III.

En Michoacán se reportan inundaciones en cuatro colonias, donde se activó un albergue sin que fuera necesario su uso. También trabajan de forma coordinada los miembros de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CNPC y Protección Civil estatal y municipal. Al momento continúan lluvias fuertes en el municipio de Lázaro Cárdenas y ya se tienen albergues listos para activarse en caso de ser necesarios.

En Colima se reportan: 31 árboles caídos en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán; dos viviendas dañadas por árboles caídos; un poste de cableado eléctrico caído, y un vehículo dañado por árbol caído. Como medida preventiva se suspendieron las clases en la entidad, turno matutino en todos los niveles. También se realiza la preparación de albergues y se activaron las atenciones por parte de SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CNPC, CFE, y Protección Civil estatal y municipal.

En Jalisco se determinó la suspensión de clases el lunes 30 en 29 municipios de la costa como medida preventiva, la evacuación de 450 personas y la habilitación de nueve albergues.

Finalmente, en Nayarit, también se suspendieron clases para el día 30 de septiembre en todos los niveles educativos en el municipio de Bahía de Banderas. No se reportan daños.

Crisis climática y depresiones tropicales

Si bien la presencia de este tipo de fenómenos puede resultarnos cotidiana en México, hay un tema que poco se ha abordado y es la relación de los huracanes o tormentas tropicales con la crisis climática que vive el planeta.

La relación que existe entre ambos es la intensidad con la que se presentan las tormentas, en este caso la depresión tropical Narda.

De acuerdo con una investigación de la organización AGU100, si bien los huracanes y tormentas tropicales son fenómenos que ocurren naturalmente, en los últimos años su fuerza ha incrementado significativamente debido a una de las consecuencias de la crisis climática: el calentamiento de los océanos.

Lee más: Desempeño ‘moderado’ y metas poco ambiciosas: la calificación de México ante la crisis climática

El estudio explica que esto influye de manera directa en las depresiones o huracanes ya que estos fenómenos necesitan precisamente necesitan este calor para obtener su fuerza.

El incremento del calor en el océano y las altas temperaturas en la superficie del mar “vigorizan los ciclones tropicales para hacerlos más intensos, más grandes y más duraderos, y aumenta en gran medida sus lluvias de inundación”.

Una vez que las tormentas y huracanes se registran la temperatura de los océanos vuelve disminuir, pero con el tiempo el calor se acumula de nueva cuenta como resultado del calentamiento global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dn iii
narda
Plan Marina
protección civil
sedena
Semar
tormentas tropicales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image