Home
>
No se debe usar la desaparición de poderes en estados como venganza política: AMLO
No se debe usar la desaparición de poderes en estados como venganza política: AMLO
3 minutos de lectura
No se debe usar la desaparición de poderes en estados como venganza política: AMLO
25 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Frente a las solicitudes presentadas por los partidos Morena y PAN en el Senado de la República para desaparecer los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, ante los altos niveles de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió recurrir al diálogo en lugar de usar instrumentos de este tipo como venganza política.

“Que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia”, expresó el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

El presidente señaló que con este tipo de medidas “no se llega a nada y solo se producen enfrentamientos”. Además recordó el desafuero en su contra en 2005, “no puedo yo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley pero promovido, impulsado, por venganza o para descalificar adversarios”.

Agregó que la propuesta para la desaparición de poderes no solo se afecta la imagen de los legisladores, sino también de las instituciones, por lo que propuso que “se arreglen”, ya que estos asuntos “corresponden a la Fiscalía (General de la República) y al Poder Judicial”.

Sobre la autonomía del Poder Legislativo dijo que “no se puede limitar a nadie, mucho menos a un legislador que tiene todo el derecho de expresarse, de manifestarse, pero sí que no se exceda utilizando esos instrumentos, porque no se llega a nada”.

Este martes el Pleno del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena para la desaparición de Poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Esto implicaría la destitución de los gobernadores en turno y la llegada de nuevas administraciones con base en lo establecido en el artículo 76, fracción V de la Constitución. 

Dicho artículo plantea que una vez desaparecidos los poderes constitucionales en una entidad se nombrará a un titular del poder ejecutivo provisional, el cual convocará a nuevas elecciones conforme a las leyes constitucionales del estado. 

“El nombramiento del titular (provisional) del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente”, dicta el artículo. 

Quien sea elegido como gobernador o gobernadora provisional “no podrá ser electo titular del poder ejecutivo” en las elecciones que se realicen.

La bancada de Morena solicita la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados por el PAN, el primero por Diego Sinhue Rodríguez y el segundo por Francisco Javier Cabeza de Vaca.

En su petición, los morenistas argumentan que en Tamaulipas ha incrementado la violencia desde la llegada de Cabeza de Vaca, además de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, y en Guanajuato aumentó la presencia de grupos delictivos.

Lee más: Juez ordena captura de 7 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

Por su parte, el PAN pide la desaparición de poderes en Veracruz por el incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la reciente destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

Ambas peticiones fueron turnadas por el Pleno del Senado de la República a la Comisión de Gobernación.

En entrevista previa para Notimex, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que es muy difícil que se concreten esas solicitudes, pero dejó en claro que la petición de Morena es simplemente una reacción a la actitud asumida por los legisladores panistas, quienes la semana pasada manifestaron su intención de solicitar la desaparición de poderes en Veracruz.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, afirmó que su solicitud es muy seria y que no están jugando, pues quitar a una persona, a un órgano autónomo constitucional, si es causa de desaparición de Poderes.

“Entonces hay que ser serios, y por supuesto que llamo a ver los problemas reales que tiene el país y los verdaderos retos que tiene México”, concluyó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
desaparicion de poderes
guanajuato
morena
PAN
tamaulipas
veracruz
violencia en guanajuato
violencia en tamaulipas
violencia en Veracruz
image