Home
>
Cambian a Sor Juana por héroes de la Independencia en nuevo billete de 200 pesos
Cambian a Sor Juana por héroes de la Independencia en nuevo billete de 200 pesos
3 minutos de lectura
Cambian a Sor Juana por héroes de la Independencia en nuevo billete de 200 pesos
02 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un nuevo billete llegó a las carteras de los mexicanos: el de 200 pesos ya no tendrá el rostro de Sor Juana Inés.

Este billete es el segundo de la nueva familia presentada el año pasado por el Banco de México (Banxico), esta nueva serie promoverán detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país.

El Banco de México informó que el nuevo billete contiene características mejoradas de seguridad, identificación y funcionalidad.

Además, Banxico anunció la aplicación “Billetes MX”, que incorpora realidad aumentada y busca dar a conocer los elementos de seguridad y las características de aquellos en circulación.

La imagen de Sor Juana estuvo en el billete de 200 pesos desde octubre de 2001.

El billete de 200 pesos será alusivo a la Independencia, así como a matorrales y desiertos; en el anverso tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso la flora y fauna que incluirá es el águila real y el sahuaro, así como a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banxico dijo en entrevista con Milenio, que con el nuevo billete de 200 pesos se busca dar mayor seguridad al realizar un pago.

Lee más: Lo que el color de los billetes dice sobre un país

Explicó que los billetes se cambian para dotarlos de mejores medidas de seguridad y evitar que sean falsificados; para hacerlos con mejores materiales y sean más durables y para incorporar marcas y elementos que ayuden a las personas débiles visuales y a las máquinas a identificar mejor los billetes.

Alegre reiteró lo anunciado por Banxico hace un año: el billete de 20 pesos saldrá de circulación y en su lugar se expedirá una moneda.

Nuevos billetes en los próximos meses

El de 200 pesos no será el único billete que cambie. Desde hace unos meses circula un nuevo billete de 500 pesos que tiene la imagen del expresidente Benito Juárez en el anverso, y la reserva de ecosistema de costas, mares e islas y la ballena gris en el reverso.

Gradualmente entrará en circulación, el de 50 pesos hará referencia al México antiguo y a ríos y lagos; en su anverso tendrá la representación de la Fundación de la Ciudad México-Tenochtitlán, y en el reverso de ajolote y maíz, así como Xochimilco.

El de 100 pesos hará referencia a la Colonia y bosques templados, en el anverso tendrá a Sor Juana Inés de la Cruz, en el reverso a fauna y flora como Mariposa monarca, pinos y encinos, y como patrimonio a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

En cuanto al billete de mil pesos, será alusivo a la Revolución y a selvas húmedas, con las imágenes de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, el jaguar, la ceiba y el zapote serán la flora y la fauna representativa, y como patrimonio se hará alusión a la antigua ciudad maya de Calakmul.

Con información de Milenio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
billete 200 pesos
Miguel Hidalgo
nuevo billete
sor juana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image