Olimpia, una cinta sobre el 68, una aventura amorosa y un drama con Nicole Kidman llegan al cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pirexia Films

Olimpia, una cinta sobre el 68, una aventura amorosa y un drama con Nicole Kidman llegan al cine

La UNAM se estrena con una cinta sobre el movimiento de 1968. Además encontraremos drama, amor y suspenso.
Pirexia Films
Por Butaca Ancha
27 de septiembre, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Si lo que buscan es variedad en el cine, este es su fin de semana ideal. Aprovechando la ventana antes del masivo estreno de Guasón, la cartelera se renueva con una opción para todos los miembros de la familia. A continuación les contamos cuáles son:

  • Noches de Julio (2018)

Dirección: Axel Muñoz Barba

Protagonizan: Hoze Meléndez, Florencia Ríos, Laura de Ita, Martha Claudia Moreno

Sinopsis: Julio es un joven con pocas habilidades sociales. Un día conoce a Mara, otra chica que al igual que él, le gusta entrar a escondidas a casa ajenas y conservar objetos íntimos de las personas. Julio la sigue, entra a su casa y se enamora de ella. Mara y Julio creen que son el uno para el otro, pero descubrirán que la fantasía del amor es mejor que el amor mismo.

La reseña: “Axel Muñoz Barba, y su guionista Claudia Garibaldi (Aranzazú, un recuerdo de ruinas), han creado una película sobre las dificultades de relacionarse en la actualidad, donde el temor a ser lastimado y la pérdida evita las conexiones humanas.” Seguir leyendo.

  • Olimpia (2018)

Dirección: José Manuel Cravioto

Protagonizan: Nicolasa Ortiz Monasterio, Daniel Mandoki, Luis Curiel

Sinopsis: Entre los libros de su casa, un niño de ocho años husmea La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. El libro emblemático del Movimiento Estudiantil de 1968 expone algunas páginas con imágenes que tatuaron su memoria y forjaron la vocación social de José Manuel Cravioto, hoy día convertido en director, escritor y productor de Olimpia, la primera película de ficción producida por la UNAM sobre dicho suceso.

La entrevista: “Se habla mucho del 2 de octubre, hablar del movimiento no se hace mucho. Se habla de muertos, la CIA, Díaz Ordaz, los líderes estudiantiles, quién se volvió político, quién consiguió puesto, quiénes quedaron en Lecumberri. El movimiento no es sólo ese momento terrible, durante meses se gestó algo muy bello que sucedió en la Universidad, el epicentro de ese movimiento nacional”. Seguir leyendo.

  • Soles negros (Soleils Noirs, 2018)

Dirección: Julien Elie

Sinopsis: Un mal huidizo se cierne sobre México. Hace veinte años, los gritos de muchachas jóvenes resonaban en la región norte del país, víctimas de la furia misógina. Al amparo de los volcanes de la capital, los últimos años, cientos de nuevas víctimas han padecido él mismo. Campesinos, estudiantes, viajeros, desaparecen en las carreteras a lo largo de todo el país mientras periodistas son asesinados. La impunidad abre la puerta al abuso y el terror se extiende por toda la república. Algunas personas alzan la voz, denuncian e investigan mientras otras, armadas con palas y evitando ser emboscadas, buscan a todos aquellos que han desaparecido. A la par que los testimonios y descubrimientos van haciendo camino, la verdad emerge lentamente.

La entrevista: “Es un tema muy triste pero podríamos hacer muchos Soles negros alrededor del mundo. El tema principal es el temor, el miedo, como cineasta me interesa compartir sentimientos y ambientes.” Seguir leyendo.

  • Salvaje (Sauvage, 2019)

Dirección: Camille Vidale – Naquet

Protagonizan: Félix Maritaud, Eric Bernard, Nicolas Dibla

Sinopsis: Salvaje, es el fascinante y erótico viaje sobre un prostituto de 22 años llamado Leo, que presenta una impresionante actuación de Félix Maritaud. Leo comercia su cuerpo tanto con amor como lujuria, y vaga por la vida sin reglas ni restricciones. A través de una serie de encuentros que ofrecen una visión del complicado y visceral mundo del trabajo sexual masculino, Leo se encuentra a sí mismo buscando el afecto en cualquier lugar donde pueda obtenerlo, ya sea por el amor no correspondido de su mejor amigo, o en los abrazos de algun cliente. ¿Leo elegirá su libertad y los peligros que acompañan su vida, o las comodidades de una relación estable? Después de todo, en este mundo impredecible, ¿quién sabe que le deparar á el futuro?

  • El jilguero (The Goldfinch, 2019)

Dirección: John Crowley

Protagonizan: Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Jeffrey Wright

Sinopsis: Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día… un cuadro de un pequeño pájaro encadenado a su percha: El Jilguero.

  • Anna: el peligro tiene nombre (Anna, 2019)

Dirección: Luc Besson

Protagonizan: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy

Sinopsis: Detrás de la belleza de Anna Poliatova se esconde un terrible secreto que desatará una inquebrantable fuerza y grandes habilidades que harán que se vuelva una de las asesinas del gobierno más temidas. Un thriller del afamado Luc Besson lleno de acción, imparable energía y sorprendentes giros en la historia.

  • Todas las pecas del mundo (2019)

Dirección: Yibran Asuad

Protagonizan: Hánssel Casillas, Andrea Sutton, Loreto Peralta, Luis de la Rosa

Sinopsis: José Miguel Mota (Hanssel Casillas) de 13 años se ha enamorado de la chica más guapa del colegio Cristina Palazuelos (Loreto Peralta). En plena fiebre mundialista, JM tendrá que luchar por su honor, junto a su entrañable grupo de amigos ante los ojos de toda la secundaria.

  • Boda sangrienta (Ready or Not, 2019)

Dirección: Tyler Gillett & Matt Bettinelli-Olpin

Protagonizan: Samara Weaving, Andie MacDowell, Mark OBrien, Adam Brody

Sinopsis: Durante la noche de su boda, una mujer recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de superviviencia.

  • Nada que perder 2 (Nada A Perder 2, 2019)

Dirección: Alexandre Avancini

Protagonizan: Petrônio Gontijo, Day Mesquita, Beth Goulart, Dalton Vigh

Sinopsis: La continuación de la película brasileña más vista de todos los tiempos muestra que, entre tantos artículos negativos sobre Edir Macedo, no se puede esconder la verdad para siempre. La película saca a la luz los escándalos más conocidos que involucraron el nombre de Edir Macedo, mostrando los artículos explosivos producidos por la prensa durante los últimos 25 años, que hasta hoy circulan en internet.

  • Un amigo abominable (Abominable, 2019)

Dirección: Jill Culton & Todd Wilderman

Sinopsis: Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghai. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, le bautizan como “Everest” y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Esta no es la última pandemia": la advertencia de científicos para nuevas enfermedades

Científicos especialistas en pandemias dicen que existen las condiciones perfectas para que surjan nuevas enfermedades como la del nuevo coronavirus entre los humanos. ¿Cuáles son los factores detrás de esta advertencia?
9 de junio, 2020
Comparte

“Una tormenta perfecta”.

Eso es lo que hemos creado para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se distribuyan rápidamente por todo el mundo.

Es lo que advierten los científicos que además señalan que la invasión del hombre en el mundo natural acelera ese proceso.

Esta conclusión proviene de expertos en salud de todo el mundo que estudian cómo y dónde surgen nuevas enfermedades.

Como parte de esta investigación, los especialistas desarrollaron un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos.

Este estudio está dirigido por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, pero es parte de un esfuerzo global para desarrollar formas de prepararse mejor para brotes futuros.

“Esquivamos cinco balas”‘

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina“, dijo a la BBC el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool.

“Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó”, agregó.

“Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”.

Como parte de este examen minucioso, Baylis y sus colegas diseñaron un sistema predictivo de reconocimiento de patrones que puede explorar una vasta base de datos de todas las enfermedades conocidas de la vida silvestre.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


A través de los miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, este sistema identifica pistas escondidas en el número y tipo de especies que infectan.

Utiliza esas claves para resaltar cuáles representan la mayor amenaza para los humanos.

Si un patógeno se marca como una prioridad, los científicos dicen que podrían dirigir los esfuerzos de investigación para encontrar la prevención o el tratamiento antes de que ocurra un brote.

Camello y dos personas con mascarillas.

Getty Images
Los camellos pueden albergar el coronavirus MERS.

“Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia y estamos avanzando hacia este primer paso”, dijo el profesor Baylis.

Lecciones del encierro

Muchos científicos están de acuerdo en que nuestro comportamiento, particularmente la deforestación y nuestra invasión de diversos hábitats de vida silvestre, está ayudando a que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos con mayor frecuencia.

Según la profesora Kate Jones del University College de Londres, la evidencia “sugiere en términos generales que los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones”.

Voluntaria trabajando con orangutanes rescatados.

Victoria Gill
Las enfermedad también puede ser transmitidas desde los humanos: los simios rescatados del comercio de mascotas exóticas a menudo tienen que protegerse de las infecciones respiratorias.

“Ese no es necesariamente el caso para todas las enfermedades”, agregó.

“Pero los tipos de especies de vida silvestre que son más tolerantes a las perturbaciones humanas, como ciertos roedores, a menudo parecen ser más eficaces para albergar y transmitir patógenos.

“Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto riesgoso entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus, bacterias y parásitos se propaguen a las personas”.

Hay algunos brotes que han demostrado este riesgo en las “interfaces” entre la actividad humana y la vida silvestre con una claridad devastadora.

Murciélagos en India.

AFP
Varias enfermedades humanas nuevas, incluido el coronavirus y el mortal virus de Nipah, se han originado en murciélagos.

En el primer brote del virus de Nipah en 1999 en Malasia, una infección viral transmitida por murciélagos frutales se extendió a una importante granja de cerdos construida al borde de una selva.

Los murciélagos de la fruta silvestre se alimentaban de los árboles frutales y los cerdos masticaban la fruta a medio comer que caían de los árboles y estaba recubierta de saliva de murciélago.

Más de 250 personas que trabajaron en contacto cercano con los cerdos infectados contrajeron el virus. Y cerca de 100 de esas personas murieron.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

La tasa de letalidad del coronavirus aún está sin definir, pero las estimaciones actuales lo sitúan alrededor del 1%. El virus Nipah mata entre el 40 y 75% de las personas que infecta.

El profesor Eric Fevre de la Universidad de Liverpool y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia, dice que los investigadores deben estar atentos constantemente a las áreas donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades.

Las granjas próximas a los bosques o selvas o mercados donde se compran y venden animales son límites borrosos entre humanos y vida silvestre, y lugares donde es más probable que surjan enfermedades.

“Necesitamos estar constantemente alertas a estas interfaces y contar con sistemas para responder si vemos algo inusual”, como un brote repentino de enfermedad en un lugar en particular.

Selva amazónica.

BBC
Las “interfaces” entre las granjas o la actividad humana y los hábitats de vida silvestre son puntos críticos para que surjan nuevas enfermedades.

“Nuevas enfermedades en la población humana probablemente aparecen de tres a cuatro veces al año”, aseguró el profesor Fevre.

“No es solo en Asia o África, sino también en Europa y Estados Unidos”.

Matthew Baylis agregó que esta vigilancia continua de nuevas enfermedades es cada vez más importante.

“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo a la BBC.

El profesor Fevre estuvo de acuerdo. “Es probable que este tipo de evento suceda una y otra vez”, advirtió.

“Ha estado sucediendo a lo largo de nuestra interacción con el mundo natural. Lo importante ahora es cómo lo entendemos y respondemos”.

Camino construido a través de la selva tropical.

Getty Images
“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo el profesor Matthew Baylis a la BBC.

Según profesor Fevre, la crisis actual proporciona una lección para muchos de nosotros sobre las consecuencias de nuestro propio impacto en el mundo natural.

“Todas las cosas que usamos y damos por sentado como los alimentos que comemos o los materiales en nuestros teléfonos inteligentes, alguien estará ganando más dinero extrayéndolos y moviéndolos alrededor del mundo”, dice.

“Por lo tanto, nos corresponde a todos pensar en los recursos que consumimos y el impacto que tiene”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.