Olimpia, una cinta sobre el 68, una aventura amorosa y un drama con Nicole Kidman llegan al cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pirexia Films

Olimpia, una cinta sobre el 68, una aventura amorosa y un drama con Nicole Kidman llegan al cine

La UNAM se estrena con una cinta sobre el movimiento de 1968. Además encontraremos drama, amor y suspenso.
Pirexia Films
Por Butaca Ancha
27 de septiembre, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Si lo que buscan es variedad en el cine, este es su fin de semana ideal. Aprovechando la ventana antes del masivo estreno de Guasón, la cartelera se renueva con una opción para todos los miembros de la familia. A continuación les contamos cuáles son:

  • Noches de Julio (2018)

Dirección: Axel Muñoz Barba

Protagonizan: Hoze Meléndez, Florencia Ríos, Laura de Ita, Martha Claudia Moreno

Sinopsis: Julio es un joven con pocas habilidades sociales. Un día conoce a Mara, otra chica que al igual que él, le gusta entrar a escondidas a casa ajenas y conservar objetos íntimos de las personas. Julio la sigue, entra a su casa y se enamora de ella. Mara y Julio creen que son el uno para el otro, pero descubrirán que la fantasía del amor es mejor que el amor mismo.

La reseña: “Axel Muñoz Barba, y su guionista Claudia Garibaldi (Aranzazú, un recuerdo de ruinas), han creado una película sobre las dificultades de relacionarse en la actualidad, donde el temor a ser lastimado y la pérdida evita las conexiones humanas.” Seguir leyendo.

  • Olimpia (2018)

Dirección: José Manuel Cravioto

Protagonizan: Nicolasa Ortiz Monasterio, Daniel Mandoki, Luis Curiel

Sinopsis: Entre los libros de su casa, un niño de ocho años husmea La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. El libro emblemático del Movimiento Estudiantil de 1968 expone algunas páginas con imágenes que tatuaron su memoria y forjaron la vocación social de José Manuel Cravioto, hoy día convertido en director, escritor y productor de Olimpia, la primera película de ficción producida por la UNAM sobre dicho suceso.

La entrevista: “Se habla mucho del 2 de octubre, hablar del movimiento no se hace mucho. Se habla de muertos, la CIA, Díaz Ordaz, los líderes estudiantiles, quién se volvió político, quién consiguió puesto, quiénes quedaron en Lecumberri. El movimiento no es sólo ese momento terrible, durante meses se gestó algo muy bello que sucedió en la Universidad, el epicentro de ese movimiento nacional”. Seguir leyendo.

  • Soles negros (Soleils Noirs, 2018)

Dirección: Julien Elie

Sinopsis: Un mal huidizo se cierne sobre México. Hace veinte años, los gritos de muchachas jóvenes resonaban en la región norte del país, víctimas de la furia misógina. Al amparo de los volcanes de la capital, los últimos años, cientos de nuevas víctimas han padecido él mismo. Campesinos, estudiantes, viajeros, desaparecen en las carreteras a lo largo de todo el país mientras periodistas son asesinados. La impunidad abre la puerta al abuso y el terror se extiende por toda la república. Algunas personas alzan la voz, denuncian e investigan mientras otras, armadas con palas y evitando ser emboscadas, buscan a todos aquellos que han desaparecido. A la par que los testimonios y descubrimientos van haciendo camino, la verdad emerge lentamente.

La entrevista: “Es un tema muy triste pero podríamos hacer muchos Soles negros alrededor del mundo. El tema principal es el temor, el miedo, como cineasta me interesa compartir sentimientos y ambientes.” Seguir leyendo.

  • Salvaje (Sauvage, 2019)

Dirección: Camille Vidale – Naquet

Protagonizan: Félix Maritaud, Eric Bernard, Nicolas Dibla

Sinopsis: Salvaje, es el fascinante y erótico viaje sobre un prostituto de 22 años llamado Leo, que presenta una impresionante actuación de Félix Maritaud. Leo comercia su cuerpo tanto con amor como lujuria, y vaga por la vida sin reglas ni restricciones. A través de una serie de encuentros que ofrecen una visión del complicado y visceral mundo del trabajo sexual masculino, Leo se encuentra a sí mismo buscando el afecto en cualquier lugar donde pueda obtenerlo, ya sea por el amor no correspondido de su mejor amigo, o en los abrazos de algun cliente. ¿Leo elegirá su libertad y los peligros que acompañan su vida, o las comodidades de una relación estable? Después de todo, en este mundo impredecible, ¿quién sabe que le deparar á el futuro?

  • El jilguero (The Goldfinch, 2019)

Dirección: John Crowley

Protagonizan: Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Jeffrey Wright

Sinopsis: Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día… un cuadro de un pequeño pájaro encadenado a su percha: El Jilguero.

  • Anna: el peligro tiene nombre (Anna, 2019)

Dirección: Luc Besson

Protagonizan: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy

Sinopsis: Detrás de la belleza de Anna Poliatova se esconde un terrible secreto que desatará una inquebrantable fuerza y grandes habilidades que harán que se vuelva una de las asesinas del gobierno más temidas. Un thriller del afamado Luc Besson lleno de acción, imparable energía y sorprendentes giros en la historia.

  • Todas las pecas del mundo (2019)

Dirección: Yibran Asuad

Protagonizan: Hánssel Casillas, Andrea Sutton, Loreto Peralta, Luis de la Rosa

Sinopsis: José Miguel Mota (Hanssel Casillas) de 13 años se ha enamorado de la chica más guapa del colegio Cristina Palazuelos (Loreto Peralta). En plena fiebre mundialista, JM tendrá que luchar por su honor, junto a su entrañable grupo de amigos ante los ojos de toda la secundaria.

  • Boda sangrienta (Ready or Not, 2019)

Dirección: Tyler Gillett & Matt Bettinelli-Olpin

Protagonizan: Samara Weaving, Andie MacDowell, Mark OBrien, Adam Brody

Sinopsis: Durante la noche de su boda, una mujer recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de superviviencia.

  • Nada que perder 2 (Nada A Perder 2, 2019)

Dirección: Alexandre Avancini

Protagonizan: Petrônio Gontijo, Day Mesquita, Beth Goulart, Dalton Vigh

Sinopsis: La continuación de la película brasileña más vista de todos los tiempos muestra que, entre tantos artículos negativos sobre Edir Macedo, no se puede esconder la verdad para siempre. La película saca a la luz los escándalos más conocidos que involucraron el nombre de Edir Macedo, mostrando los artículos explosivos producidos por la prensa durante los últimos 25 años, que hasta hoy circulan en internet.

  • Un amigo abominable (Abominable, 2019)

Dirección: Jill Culton & Todd Wilderman

Sinopsis: Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghai. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, le bautizan como “Everest” y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el objetivo debe ser aprender a vivir con la COVID, no luchar contra él

Eliminar al coronavirus de la faz de la Tierra sería extraordinario. La erradicación total de un virus solo se ha logrado una vez en la historia.
Getty Images
18 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno británico dijo recientemente que espera transformar la COVID-19 en una enfermedad manejable, como la gripe.

Las vacunas y los nuevos tratamientos, argumentan ministros y sus asesores científicos, reducirán la tasa de mortalidad y nos permitirán vivir con el virus, en vez de estar luchando constantemente contra él.

¿Pero es esto posible?

Objetivo inalcanzable

Eliminar la COVID de la faz de la Tierra sería grandioso, por supuesto, dadas las muertes y la destrucción que causa.

Pero el único problema es que la erradicación solo ha sido lograda con un virus: la viruela, en 1980.

Tomó décadas llegar a este punto, y científicos y gobiernos solo pudieron lograrlo gracias un serie de circunstancias únicas.

Primero, la vacuna era tan estable que no necesitaba ser refrigerada y, cuando era suministrada, era obvio de forma inmediata si había funcionado o no.

También era evidente cuando una persona se había infectado. No era necesario para ello hacer un test de laboratorio, lo cual era una gran ventaja a la hora de contener brotes.

La COVID, como todos sabemos, es completamente diferente.

La estrategia “COVID cero”

En cambio, el movimiento llamado “cero COVID” tiende a hablar de eliminación. Esto significa básicamente reducir el número de casos a cerca de cero en un territorio y mantenerlo así.

Viruela

Getty Images
Una serie de circunstancias únicas hicieron que la viruela pudiese erradicarse en 1980.

Uno de los defensores de más alto perfil de esta teoría es la profesora Devi Sridhar, experta en salud pública de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Sridhar cree que deberíamos tratar a la COVID-19 como al sarampión, que ha sido mayormente eliminado en los países ricos.

La profesora argumenta que las continuas restricciones para reducir el número de casos junto con un sistema más efectivo de rastreo y testeo, más vacunación, permitiría contener al virus y regresar a una “suerte de vida doméstica normal”, donde la apertura de restaurantes, bares y la realización de eventos deportivos y musicales fuera posible.

Pero el precio a pagar, dice, sería restringir los viajes internacionales e imponer restricciones en las fronteras, así como “cuarentenas breves y severas” cuando los casos suban de forma inevitable.

Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad de Londres, es otra defensora de esta estrategia. Ella es una de más de 4.000 signatarios de la petición “COVID cero”, que hace un llamado para que se debata esta propuesta en el parlamento británico.

“La vida podría retornar a algo parecido a la normalidad. Podríamos incluso abrir corredores de viaje con otros países que han seguido ese camino”, dice.

El problema del enfoque del sarampión

Quizás sea una perspectiva tentadora, pero una que muchos creen que está fuera del alcance o que requeriría restricciones tan sostenidas que los costos económicos y sociales serían enormes.

“COVID cero no es compatible con los derechos individuales y las libertades que caracterizan a las democracias de posguerra”, señala el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

Países como Nueva Zelanda, Taiwán y Australia han logrado esto porque pudieron evitar que el virus se afianzara, y todo parece indicar que una vez que las poblaciones de estos países estén vacunadas, comenzarán a levantar las restricciones en las fronteras.

Aeropuerto

Getty Images
Una condición de la estrategia COVID cero es el cierre de fronteras.

Pero ningún país que haya visto la propagación del virus como ocurrió en Reino Unido ha logrado suprimirlo hasta el punto de eliminarlo.

Las vacunas en teoría son una nueva herramienta para alcanzar esto, como ha pasado con el caso del sarampión.

Pero hay una falla significativa en este argumento, explica la profesora Jackie Cassell, experta en salud pública de la Universidad de Brighton.

El sarampión, dice, es un virus “inusualmente estable”. Esto significa que no cambia de una manera que le permita evadir el efecto de la vacuna. De hecho, la misma vacuna se ha utilizado esencialmente desde la década de 1960, y también proporciona inmunidad de por vida.

Ya está claro que, “lamentablemente”, este no es el caso de este coronavirus, dice Cassell.

El desafío es mantenerse por delante del virus

Las variantes que han surgido en Sudáfrica y Brasil le permiten al virus cambiar para evadir parte de la inmunidad creada por las vacunas.

El virus que circula en Reino Unido también ha mutado y ha conseguido un cambio clave -conocido como E484- que permite que esto suceda.

A medida que se vacunen más personas, es probable que esto aumente. Esto se debe a que las mutaciones que pueden sortear la respuesta inmune de alguna manera tendrán una ventaja selectiva, señala Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien ha llevado a cabo una investigación sobre brotes globales desde Zika hasta Ébola.

“No podemos salvarnos de esto. Puede que necesitemos actualizar las vacunas”.

Vacuna

PA Media
Las vacunas en teoría son una nueva herramienta para detener la propagación del virus.

El desafío es, entonces, “estar por delante del virus”, explica. Pero esto no es, según cree, tan difícil como parece.

Los coronavirus cambian menos que la gripe, dice, lo que significa que las vacunas deberían seguir siendo efectivas en una gran medida.

Es más, el hecho de que las mutaciones que se están viendo compartan algunas características clave nos da una buena idea de la ruta que están siguiendo. “Es de esperar que sea más fácil de actualizar que la vacuna de la gripe, donde hay muchas cepas diferentes”.

Aunque advierte que se debe tener sumo cuidado en este momento, ya que una población que está construyendo inmunidad en un momento en que hay mucha infección alrededor proporciona un caldo de cultivo ideal para que las variantes escapen de esas vacunas.

Kucharski dice que es demasiado pronto para saber si llegaremos al punto en que el coronavirus pueda tratarse como una gripe, ya que aún no hemos visto por completo el impacto que tendrán las vacunas.

Eliminar el riesgo

Esta precaución es comprensible, ya que los científicos quieren ver primero la evidencia del despliegue del programa de vacunación en el mundo real. Salud Pública de Inglaterra está llevado a cabo un estudio en que analiza esto, y se espera que se publique antes de que se levanten las restricciones.

Pero todas las indicaciones de los ensayos clínicos y la experiencia de Israel, que lidera el tema de la vacunación de la población en el mundo, es que tendrán un impacto significativo en las infecciones, y donde no, al menos contribuirán a evitar casos serios de COVID-19, complicaciones cuando los síntomas se prolongan, así como muertes.

Coronavirus

Getty Images
Todo indica que podemos llegar a un punto en que, como dijo el principal asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, la COVID no sea un riesgo.

Para aquellos que todavía son susceptibles porque se niegan a vacunarse o porque la vacuna no ha funcionado en ellos, el avance en los tratamientos será vital.

Todo indica que podemos llegar a un punto en que, como dijo el principal asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, la COVID no sea un riesgo.

Esto no significa que nadie morirá. Whitty ha hablado de llegar a un tasa de muertes “tolerable”. Y ciertamente muchos esperan que el próximo invierno sea un desafío, con especial preocupación de que las comunidades más desfavorecidas sean las más afectada, por el temor de que la aceptación de la vacunación haya sido más baja en estas áreas.

Pero es fácil olvidar que la gripe también puede matar a gran escala. En 2017-18, por ejemplo, más de 20.000 personas murieron en Reino Unido a causa de la gripe.

Fue un invierno duro y frío y las muertes por otras causas, como enfermedades cardíacas y demencia, también aumentaron, lo que llevó el exceso de muertes invernales a cerca de 50.000. La sociedad apenas parpadeó.

“Hemos convivido con los virus durante milenios”, dice el profesor Robert Dingwall, miembro del Grupo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno. “Haremos lo mismo con la COVID”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.