close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con padrón “manoseado”, acusaciones y divisiones, Morena se alista para renovar su dirigencia

Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, dos de los tres contendientes más fuertes a la dirigencia nacional de Morena piden que se haga a través de encuestas; Bertha Luján pide que sea por elección vía Congreso.
Cuartoscuro
30 de septiembre, 2019
Comparte

A menos de 20 días de que se celebren las primeras asambleas distritales para elegir a los participantes del Congreso Nacional en el que se definirá a la próxima dirigencia nacional de Morena, los consejeros nacionales morenistas siguen entrampados sobre el método: una elección vía Congreso o encuestas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se elija al nuevo dirigente nacional del partido que fundó a través de una encuesta. Según Polevnsky, hay un gran número de correligionarios que apoyan la propuesta del mandatario, pero otros no, porque no entienden y no ven razón para ello.

La actual titular de Morena reveló durante la sesión del Consejo Nacional del partido, realizado este domingo, que esta semana se reunirá con la Comisión de Honestidad y Justicia, el secretario de Organización, Leonel Godoy, y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para revisar los detalles de la encuesta, conocer dónde están las dudas y los temas que se deben ajustar.

Lee: Morena reducirá el 75% de su presupuesto, promete Yeidckol Polevnsky

Un padrón “manoseado”

Polevnsky dijo que la elección vía Congreso no es posible pues el padrón de Morena está “100% manoseado”. Acusó que el anterior secretario de Organización y actual coordinador de los superdelegados del gobierno federal, Gabriel García Hernández, entregó a dos cajas con hojas llenas de nombres pero sin documentos que sustenten la afiliación, informó Milenio. 

Polevnsky añadió que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su opinión sobre qué procede ante un padrón de militantes “manoseado” y que no genera ninguna certidumbre.

Advirtió que no hay certidumbre en el padrón de militantes de Morena, que “es cero confiable” y por ello se tiene que hacer una reafiliación. Aseguró que no le molesta que haya impugnaciones contra el padrón.

Insistió que tienen que ir por esa reafiliación para certificar y validar que los que están son de buena lid y no sean infiltrados de otros partidos o de otros intereses.

Te puede interesar: Morena quiere desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; el PAN pide lo mismo para Veracruz

Dijo que la convocatoria se le puede poner una adenda para la encuesta, “por eso hay que consultar con el INE y Tribunal Electoral para no equivocarnos”.

El diputado Mario Delgado Carrillo, quien también aspira a la dirigencia del partido, llamó a un proceso sin simulaciones ni politiquería, en el que prevalezca el respeto, la tolerancia, el debate de ideas y se transparente el padrón de militantes.

Delgado Carrillo pidió hacer caso de la recomendación de López Obrador de elegir al nuevo presidente de Morena mediante encuestas. 

“Ese método quitaría mucha tensión en las asambleas distritales y limitaría la tentación de muchos enemigos externos que buscarían influir para desordenarnos y desprestigiar al movimiento”, consideró.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y quien también busca contender por la dirigencia, no está de acuerdo con Polevnsky y Mario Delgado, pues ella impulsa que la renovación de la dirigencia sea a través de la elección entre los militantes.

Esto fue ratificado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, reportó El Financiero, ya que aunque el método de encuesta sí está contemplado en el artículo 44 del estatuto de Morena aplica solo para la elección de candidatos que serán postulados por el partido procesos electorales y no para renovar la dirigencia.

Sin embargo, Alejandro Rojas Durán demandó la dimisión de Bertha Luján, Polevnsky y Delgado Carrillo, al acusar que “los tres se han promovido de manera ilegal e inmoral con recursos públicos”.

Entérate: Líderes de Morena y MC critican llamado de Fox a ‘darle en la madre a la 4T’

Las denuncias y disputas internas

La secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, ambas aspirantes a la dirigencia, pactaron mantenerse unidas para cuidar al partido, pues no están obligadas a renunciar a sus cargos porque lo pueden hacer un minuto antes de registrarse como candidatas, ya que no pueden dejar acéfala la organización política.

La actual dirigente nacional de Morena sostuvo que en caso de la adenda, se haría a la convocaría, y reiteró que el partido no contempla en sus estatutos hacer campaña, pero se pueden pedir permisos y licencias; un tema que habrá de estudiar.

Sobre las denuncias contra Luján por el presunto uso de servidores de la nación, refirió que en la reunión se dijo que quienes tienen quejas presenten sus denuncias con las pruebas, y afirmó que su función como presidenta del partido es trabajar por la unidad para construir y no para destruir.

En ese sentido sostuvo que van en unidad, con los estatutos, tomando en cuenta la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con acuerdos políticos.

Con información de Notimex, El Financiero y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el tankering, práctica que utilizan algunas aerolíneas para ahorrar dinero

Algunas aerolíneas que prometen reducir sus emisiones contaminantes utilizan esta cuestionada práctica, que contamina tanto como "una ciudad de 100 mil habitantes.
13 de noviembre, 2019
Comparte

El valor del combustible es uno de los principales costos operativos que tienen las aerolíneas.

También es uno de los gastos que más varía, no solo porque el precio del petróleo fluctúa, sino también porque es diferente en cada país (e incluso hay variaciones dentro de los países).

Por ello, no sorprende que muchas aerolíneas busquen formas de reducir ese gasto.

Pero una de las prácticas comúnmente utilizadas para este fin está siendo denunciado por su dañino efecto medioambiental.

Se trata del “tankering”, la práctica de acarrear combustible extra en los aviones para no tener que cargar en destinos donde las tarifas son más altas.

Esto representa un ahorro para la aerolínea, pero tiene un costo para el planeta: hace que el avión sea más pesado y, por ende, que consuma más combustible, liberando más dióxido de carbono.

Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Justin Rowlatt, el tankering se utiliza ampliamente en la industria aeronáutica.

Y, solamente en Europa, las emisiones contaminantes que genera la práctica equivalen a las de una ciudad con una población de 100.000 habitantes.

Un tanque carga combustible en un avión

BBC
Cargar combustible es más caro en algunos aeropuertos que en otros.

En un informe publicado en junio pasado, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) estimó que las aerolíneas europeas ahorraron unos US$293 millones al año gracias al tankering.

El costo ambiental, según el organismo, fue de 901.000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

La investigación de la BBC

Una investigación realizada por el programa televisivo Panorama, de la BBC, reveló que algunas aerolíneas que se han comprometido a mejorar sus prácticas medioambientales también utilizan el tankering.

International Airlines Group (IAG), la compañía propietaria de British Airways (BA), ha dicho que busca ser la líder mundial en sostenibilidad.

IAG recientemente mostró sus credenciales ambientales comprometiéndose a lograr cero emisiones netas para 2050.

BA incluso se jacta de utilizar un papel más ligero para hacer su revista de a bordo, para reducir el peso de sus aviones.

Sin embargo, documentos internos obtenidos por el programa Panorama revelaron que la aerolínea británica transportó hasta seis toneladas de combustible extra para evitar pagar costos más altos en algunos destinos.

Fuentes de la empresa reconocieron a la BBC que la aerolínea, al igual que muchas compañías rivales que operan rutas de corta distancia en Europa, utiliza un software que calcula si resulta económicamente beneficioso utilizar el tankering.

Avión de British Airways

Reuters
BA reconoció que usa el tankering pero aseguró que es una de las aerolíneas que menos contaminan debido a esta práctica.

También destacaron que la práctica es muy común en la industria, en especial en Europa donde “existen considerables diferencias de precios (para cargar combustible) entre los aeropuertos (de distintos países)”.

Según Eurocontrol, una de cada cinco aerolíneas europeas utiliza el tankering.

La BBC halló evidencias de que incluso la popular línea low-cost EasyJet usa esta práctica.

Y BA asegura que las emisiones extras que produce por el tankering representan apenas el 2% del total europeo.

No obstante, la investigación de Panorama halló que BA produjo 18.000 toneladas métricas adicionales de dióxido de carbono en 2018 gracias a esta práctica.

La respuesta de BA

En respuesta al informe, la aerolínea británica anunció que revisará sus políticas de ahorro de combustible.

Hablando ante inversores el viernes, el director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo que la aerolínea quería asegurarse de que no estaba “incentivando el comportamiento incorrecto“.

“Claramente el ahorro financiero nos incentivaría a hacer tankering, pero tal vez esto no sea lo correcto ni el incentivo correcto”, señaló.

“Por lo tanto, queremos asegurarnos de que nuestros incentivos estén alineados con las actividades correctas, para garantizar la sostenibilidad financiera, pero también la sostenibilidad ambiental“, dijo.

John Sauven

Getty Images
John Sauven, de Greenpeace, desconfía de las aerolíneas y exige más intervención estatal.

Sin embargo, los críticos de la industria aeronáutica, como la organización medioambiental Greenpeace, afirman que el uso generalizado del tankering socava las promesas de la aviación de que está comprometida a reducir sus emisiones de carbono.

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en Reino Unido, le dijo a la BBC que el tankering era un “ejemplo clásico de una compañía que pone las ganancias antes que el planeta”.

Para Sauven, el anuncio de que BA revisará sus prácticas en respuesta a la investigación de Panorama muestra cómo esa industria ha tratado el cambio climático “como un problema de relaciones públicas“.

“Es por eso que necesitamos objetivos de reducción (de dióxido de carbono) impuestos por el gobierno, para asegurar que las aerolíneas se responsabilicen por el daño que causan sus emisiones”, afirmó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.