close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Pemex espera aumentar 5.6% su producción petrolera en 2020

Hacienda proyecta que gracias al capital inyectado a la petrolera y los apoyos fiscales se estabilice y aumente la producción de crudo.
AFP
9 de septiembre, 2019
Comparte

Para 2020, el gobierno estima que Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá 5.6% más barriles que este año. Este sería su primer incremento anual desde 2004, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica presentados este domingo como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

Hacienda estima que el próximo año Pemex producirá 1,951 millones de barriles diarios, cifra mayor a la estimada para este año que era de 1,847 millones de barriles. 

Lee: Pemex vende menos durante el segundo trimestre de 2019 y tiene una pérdida de 52 mil 800 mdp

Esto, dice Hacienda, “refleja los efectos positivos de los apoyos otorgados a Pemex por el Gobierno Federal que se traducen en mayor inversión en exploración y producción”.

Y es que para el próximo año Pemex recibirá 86 mil millones de pesos: 46 mil mdp de capitalización y 40 mil mdp más gracias a una reducción de la carga fiscal que tenía la petrolera. 

La recuperación en la plataforma de producción de petróleo esperada para el siguiente año, se beneficiará de los apoyos fiscales que ha recibido Pemex durante 2019, así como de los previstos para 2020”, señalan los Criterios Generales.

Entérate: Menos carga fiscal, más producción petrolera e inversión privada, el nuevo plan de negocios de Pemex

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, expuso que entre 2012 y 2018 hubo 100 mil barriles menos por año; y tan solo de enero a diciembre del año pasado fueron 300 mil barriles menos. 

Sin embargo, “Pemex en un buen negocio”, sostuvo Herrera pues se espera que haya 200 mil barriles adicionales lo que resultará en mayores ingresos petroleros.

El secretario explicó este lunes que gracias a un cambio en la estrategia de producción y exploración Pemex ha logrado estabilizarse y comenzar a incrementar su producción. 

Dijo que se dejó de buscar crudo en aguas profundas para hacerlo en aguas someras y en tierra, lo que ayuda a producir más. Herrera destacó que la exploración en aguas profundas tiene un ciclo más largo, pues la producción se ve hasta 11 años después de iniciada la exploración. 

Hacienda también proyecta que el aumento en la producción le permitirá a la empresa compensar el efecto de los menores precios internacionales esperados, que ubican a la mezcla mexicana en un precio promedio anual de 49 dólares por barril para 2020.

Te puede interesar: Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020

Herrera señaló que este precio por barril es conservadora, pues se espera que sea más alto para el próximo año. 

La iniciativa de Ley de Ingresos 2020 contempla ingresos petroleros por 987.3 mil millones de pesos, lo que significa una reducción de 8.8% respecto a los aprobados en 2019, que fueron de 1,082.3 millones de pesos. 

De acuerdo a las proyecciones del marco macroeconómico, el gobierno estima que en los siguientes cinco años Pemex producirá más de 2,500 millones de barriles diarios para 2024. Y proyecta que el precio del crudo por barril fluctúe entre los 49 dólares y los 52 dólares.

Para 2020, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias contemplan un techo de endeudamiento interno neto de hasta por 10 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 1.25 mil millones de pesos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Neil Parker, el senderista que arrastró su pierna rota durante 2 días antes de ser rescatado

El australiano de 54 años caminaba solo por un bosque cuando resbaló y se precipitó por una cascada de seis metros, fracturándose la pierna y la muñeca. Como se le había perdido el teléfono, pensó que su mejor opción era gatear hasta un claro.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Tras precipitarse por una cascada de seis metros, Neil Parker tuvo que arrastrar su pierna fracturada durate dos días, hasta que fue rescatado.

Le ocurrió cuando caminaba solo por un bosque de Brisbane, una ciudad del oeste de Australia, el domingo.

El senderista de 54 años resbaló y se rompió, además de la pierna, una de sus muñecas.

Durante la caída perdió su teléfono, por lo que pensó que pensó que sería más probable que lo rescataran si caminaba hasta un claro del bosque.

Después de una lenta y angustiante travesía, logró llegar a un descampado y fue avistado por los rescatistas.

“Avanzaba como un metro o metro y medio, y tenía que parar y descansar”, le dijo a reporteros desde la cama del hospital en el que se recupera.

“No podía creerlo. Fueron solo tres kilómetros, pero dos días recorrerlos. Pensé que nunca llegaría”.

Estrategia para un autorrescate

Parker había planificado una excursión de tres horas por el monte Nebo cuando las rocas sobre las que caminaba se desplomaron ocasionando su caída cascada abajo.

“Resbalé por unos 20 metros, luego rodé hasta estrellarme contra una roca y aterricé en el fondo de la catarata”, dijo.

“Luego pensé que la única forma de ser rescatado era autorrescatándome”.

Map

BBC

Como senderista experimentado, Parker llevaba consigo un kit de primeros auxilios que incluía vendas, que uso junto con sus bastones de montañismo para entablillarse la pierna rota.

También tenía analgésicos y agua, pero poca comida: apenas unos fruto secos y una barra energética.

El excursionista gateó y arrastró la pierna “pulgada a pulgada” para llegar al descampado.

“Tuve que cargar con mi pierna —y las piernas son muy pesadas cuando el hueso está cercenado— sobre las rocas, apoyándome en el brazo sano y en el codo del otro (ya que tenía una muñeca rota). Fue una lucha constante”, dijo.

Pensar en su familia fue lo que le dio fuerzas para continuar. “Quiero estar presente para mis hijos”.

Parker fue finalmente divisado por un helicóptero que lo elevó hasta un lugar seguro el martes. Luego fue trasladado a un hospital en Brisbane.

La cirujana ortopédica Nicola Ward le dijo a la cadena de televisión Australian Broadcastin Corporation que Parker estaba recuperándose “muy bien”.

“Nunca había escuchado de un esfuerzo como este para sobrevivir con dos miembros fracturados”, reconoció la especialista, y agregó que le quedan al menos ocho semanas de recuperación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1lQs-2WzNY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.