Pemex reporta alza en producción petrolera; gobierno invierte 12,500 mdp para rehabilitar seis refinerías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pemex reporta alza en producción petrolera; gobierno invierte 12,500 mdp para rehabilitar seis refinerías

El director de Pemex, Octavio Romero, prevé una caída en la producción en octubre debido a mantenimiento en las plataformas petroleras.
Cuartoscuro
Por Notimex
24 de septiembre, 2019
Comparte

El director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que se ha tenido un repunte en la producción de petróleo y estima cerrar el año en un millón 778 mil barriles diarios.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funciona explicó que en noviembre de 2018 el promedio diario de la producción era de un millón 702 mil barriles, “venía una tendencia muy fuerte de declinación, de manera que en enero estábamos en un millón 626 mil barriles”.

No obstante, a partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido dando un incremento en la producción y en promedio a septiembre andamos en el orden de un millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado.

Lee: Pemex espera aumentar 5.6% su producción petrolera en 2020

Detalló que habrá un diferimiento en la producción que está programado y va a durar alrededor de 10 días y posteriormente el pronóstico es un incremento hasta llegar a diciembre con un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios.

Este diferimiento de la producción se deriva de un libramiento que se va a hacer en estos días a partir del 1 de octubre, es decir, un mantenimiento preventivo anual del buque-tanque Yúum K’ak Naab (El señor de los mares en Maya), lo cual implica un paro de 7.5 días con un diferimiento de producción de aceite de 661 mil barriles.

Asimismo, aprovechando este mantenimiento, se realizará simultáneamente una libranza en las plataformas Akal C7 y C8 para dar mantenimiento correctivo a las plantas endulzadoras de gas y otros equipos de producción, lo cual implica un paro total de 9.5 días y paro parcial de 1.5 días, con un diferimiento de 356 mil barriles de aceite.

En conjunto, la producción diferida en el mes de septiembre es de 32.8 miles de barriles por día.

Lee: Pemex vende menos durante el segundo trimestre de 2019 y tiene una pérdida de 52 mil 800 mdp

Agregó que el pronóstico del mes de octubre se está planteando una producción promedio de un millón 700 mil barriles.

Para el caso de las reservas petroleras de este 2019, dijo que por primera vez en 15 años vamos a tener un incremento en las reservas 2P y 1P, producto de la actividad exploratoria y de la buena suerte. En la 2P habrá un crecimiento estimado de dos mil millones de barriles y para la 1P el incremento a finales del año será de 200 millones de barriles.

“La idea es que año con año se vaya incrementando, de manera que al final de la administración, la reserva 1P esté en 8.8 mil millones de barriles”, puntualizó.

Entérate: Menos carga fiscal, más producción petrolera e inversión privada, el nuevo plan de negocios de Pemex

Rehabilitan seis refinerías 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó hoy que avanza conforme lo previsto la rehabilitación de las seis refinerías del país para producir cada vez más combustibles.

Esta mañana, Nahle dio detalles del Plan Emergente de Mantenimiento de las refinerías de Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz, con un presupuesto hasta ahora de 12 mil 500 millones de pesos.

Explicó que en diciembre de 2018 se procesaban 507 mil barriles por día, equivalente a 32 por ciento de la capacidad de refinamiento, y que esa cantidad ha aumentado a 814 mil en el actual mes de septiembre.

“Los trabajos de mantenimiento se han hecho por administración directa. Los trabajadores de cada refinería son los que han hecho los trabajos”, señaló la funcionaria, al mencionar que ello permite un ahorro considerable de recursos

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.