close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Personas agreden a militares que resguardaban una bodega con autos y mercancías robadas en Acajete, Puebla

La Sedena detalló que un grupo de 150 personas agredió con palos y piedras a los militares quienes hicieron disparos al aire para disuadir a los agresores.
Archivo Cuartoscuro
10 de septiembre, 2019
Comparte

Un grupo de personas agredió física y verbalmente a elementos militares que localizaron una bodega en Acajete, Puebla, en la que presuntamente se almacenaban autos y artículos robados. 

La agresión ocurrió durante la tarde de este lunes. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares resguardaban la bodega a la espera de una orden de cateo cuando fueron atacados con palos y piedras por aproximadamente 150 personas con la intención de que se retiraran del lugar. 

Lee más: Militares enfrentan a personas que intentaron robar un tren en Querétaro; hay 5 heridos

A través de un comunicado, la Sedena detalló que además de estas agresiones se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero no pudieron determinar su origen. 

El comandante de las tropas pidió a las personas que desistieran, pero al ver que su solicitud fue ignorada y que la actitud hostil prevaleció, elementos militares efectuaron disparos al aire logrando dispersar a los agresores.

Tras los hechos, la Sedena informó que no hubo personas o militares lesionados. En tanto, el personal castrense se mantuvo en el sitio en espera de la autoridad ministerial para que se realizaran las diligencias de ley en la bodega.

Sobre los disparos hechos al aire para alejar a los agresores, la Sedena acotó que personal militar o de la Guardia Nacional tiene el derecho de actuar “en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza” cuando los elementos que acuden con el objeto de garantizar la seguridad y paz son objeto de una agresión. 

Lee más: Policías de Tamaulipas abaten a 8 presuntos delincuentes que vestían como militares en Nuevo Laredo

De acuerdo con el Sol de Puebla, la bodega en cuestión también era utilizada presuntamente para almacenar combustible robado, mientras que las personas que enfrentaron a los militares eran presuntos huachicoleros. Hasta el momento las autoridades federales no han mencionado el delito de robo de combustible como posible línea de investigación.

Esta es la segunda ocasión en menos de tres días que la sociedad civil ataca a elementos militares.

El pasado sábado tres militares y dos civiles resultaron heridos luego de que un grupo de personas, que presuntamente saqueaba un tren de carga en San Juan del Río, Querétaro, agrediera a los  los militares que intentaron evitar el robo.

Sobre ese hecho, la Sedena detalló que su personal acudió al lugar tras una llamada telefónica que alertó sobre el robo. Al llegar notaron que una multitud de aproximadamente 50 personas intentaba robar la carga del tren.

Cuando los elementos de la Sedena invitaron a las personas a retirarse del lugar “se escucharon disparos”, por lo que los militares se protegieron pero el grupo de civiles los agredió con piedras, palos y botellas causándoles heridas.

Según la Sedena además de las agresiones, las personas intentaron desarmar a los militares por lo que “el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores”.

Con información de Puebla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Un telescopio de la NASA detecta un disco que "no debería existir" cerca de un agujero negro

El telescopio Hubble detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de un agujero negro masivo en la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.
Getty Images
14 de julio, 2019
Comparte

Por si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, el telescopio Hubble de la NASA detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de uno de ellos.

El agujero negro masivo en cuestión se encuentra en el centro de la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.

Según la NASA, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Pero, ¿por qué este disco es tan enigmático?

Agujero negro “hambriento”

Básicamente, según las teorías astronómicas actuales, ese disco de material -llamado disco de acreción– no debería estar allí.

Al menos, no cerca de un agujero negro “hambriento”, como fue clasificado el de esta galaxia.

Los agujeros negros en ciertos tipos de galaxias como la NGC 3147 están “hambrientos” porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos con regularidad.

Este tipo de agujeros negros generalmente no forma discos de material.

Por eso, es “muy desconcertante” que haya uno rodeando a un agujero negro hambriento, imitando a los discos más poderosos encontrados en galaxias extremadamente activas con un gigantesco agujero negro.

“No esperábamos que existiera”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos“.

Los astrónomos seleccionaron inicialmente esta galaxia para validar los modelos sobre galaxias activas de baja luminosidad, aquellas con agujeros negros que están hambrientos.

¿Cómo se forma?

Los modelos predicen que un disco de acreción se forma cuando grandes cantidades de gas quedan atrapadas por la fuerte atracción gravitacional de un agujero negro.

Esta materia emite mucha luz.

Una vez que se introduce menos material en el disco, se vuelve más débil y cambia de estructura.

“Las predicciones de los modelos actuales para la dinámica de los gases en galaxias activas muy débiles fallaron claramente”, explicó Bianchi.

El disco está tan profundamente integrado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se modifica, de acuerdo con las teorías de la relatividad de Einstein, lo que ofrece a los astrónomos una mirada única a los procesos cercanos a un agujero negro.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

“Este es un vistazo intrigante a un disco muy cercano a un agujero negro, tan cerca que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de la luz”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, agregó, en la misma línea Marco Chiaberge, también miembro del estudio.

El equipo espera que con el Hubble, en el futura, puedan encontrar discos de material alrededor de agujeros negros de hambrientos en galaxias activas similares.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.