Home
>
Qué es la peste porcina africana y cómo se alista México para evitar contagios
Qué es la peste porcina africana y cómo se alista México para evitar contagios
4 minutos de lectura
Qué es la peste porcina africana y cómo se alista México para evitar contagios
18 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alista un megasimulacro de emergencia contra la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad viral altamente contagiosa que está presente en gran parte de África y algunos países de Europa y Asia.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que si bien México fue declarado como territorio libre de PPA, cuya enfermedad afecta a cerdos domésticos y silvestres, es necesario implementar medidas para evitar su acceso.

Señaló que el tener una vigilancia sistemática es la única alternativa de frenar su paso hacia territorio mexicano y, con ello, evitar poner en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública al interior del país.

Qué es la PPA y cómo afecta a los humanos

La enfermedad está latente en más de 20 países de África, Europa y Asia e incluso llegó la víspera el primer brote a Corea del Sur, donde han fallecido cinco cerdos a causa del virus.

La PPA es una enfermedad infecciosa de los cerdos y jabalís domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus con capacidad de transmitirse de manera muy rápida. Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados.

La peste, no obstante, no representa ningún peligro para el hombre, aunque coma la carne contaminada.

Aunque la enfermedad viral resulta muy contagiosa y mortal tanto para los cerdos salvajes como los domésticos, lo que conlleva importantes pérdidas económicas para el sector porcino.

Qué hará México para evitar contagios

Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas del Senasica, dijo que los tres países de América del Norte han tomado acciones para fortalecer la vigilancia en las fronteras, pues en conjunto representan cerca de 14 por ciento de la producción.

Explicó que el megasimulacro de emergencia se realizará del 24 al 26 de septiembre en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y la Ciudad de México, donde se desplegarán más 400 personas –académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección- para trabajar a nivel de campo e incluso tomar decisiones para una posible cuarentena.

Comentó que todo ello se llevará a cabo desde el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias del Senasica para ejercitar y evaluar la capacidad de respuesta ante las amenazas biológicas, en conjunto con distintos organismos y dependencias de las tres órdenes de gobierno.

“Con esto vamos a generar certidumbre para la producción porcina, que es muy importante en México, pues siempre está entre el noveno y décimo productor mundial”, añadió.

De manera permanente, el personal de la Senasica vigila puertos, aeropuertos y carreteras para evitar el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes principalmente de Asia y Europa, que es donde prevalece la enfermedad.

Lee también: El nopal y otros cuatro futuros superalimentos que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

En los aeropuertos han sido instalados tapetes sanitarios a la salida de los aviones para que los pasajeros limpien y desinfecten su calzado, pues podrían ser portadores de la enfermedad.

Cuáles son los países afectados

La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que esta epidemia afecta a seis países asiáticos: Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam. Ha provocado la pérdida del 10% de la población total de cerdos en China, Vietnam y Mongolia.

La FAO pidió en agosto reforzar los controles fronterizos para detener la propagación de la peste porcina en Asia, que ha provocado la muerte de 5 millones de cerdos en un año.

“Dado que no hay vacunas disponibles en el mercado, tenemos que trabajar en luchar contra esta enfermedad. Los países deben vigilar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas para impedir la llegada de esta epidemia y que se propague a través de cerdos contaminados o productos cárnicos contaminados”, aseguró en un comunicado el jefe veterinario de la FAO Juan Lubroth.

“Invitamos a los países amenazados que establezcan medidas de bioseguridad eficaces para impedir que cerdos contaminados o productos porcinos contaminados crucen sus fronteras”, añadió.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carne de puerco
megasimulacro
peste porcina africana
virus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image