PGJ CDMX investiga a otro policía preventivo por abuso sexual y robo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PGJ CDMX investiga a otro policía preventivo por abuso sexual y robo

La víctima denunció que el policía preventivo la detuvo con el pretexto de revisar sus pertenencias pero le realizó tocamientos y le robó su celular.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga a un policía preventivo por los delitos de abuso sexual y robo cometidos contra una mujer en el centro de la capital.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 7 de septiembre en la calle de Jesús Carranza, colonia Morelos. 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la víctima, de 25 años, caminaba por la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, cuando fue interceptada por una supuesta servidora pública para revisar su mochila, pero al no encontrar nada, la dejó ir. 

Lee más: Sheinbaum asegura que hay seis policías suspendidos por agresiones sexuales a mujeres

La mujer siguió su camino pero metros más adelante nuevamente fue interceptada, ahora por un policía preventivo “quien, con el pretexto de volverla a revisar, le realizó tocamientos” y le quitó su teléfono celular.

La víctima interpuso una denuncia por los hechos y el caso fue remitido a la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 

La Procuraduría no aclaró si el elemento acusado sigue desempeñándose de manera habitual.

Este no es el primer caso de agresión sexual contra una mujer cometido por un elemento de la policía capitalina. El pasado 4 de agosto una joven de 17 años acusó de violación a cuatro policías de la SSC-CDMX, quienes están siendo investigados pero no han sido vinculados a proceso debido a que la Fiscalía de Delitos Sexuales sigue integrando la carpeta de investigación.

Dichos policías, al no estar imputados aún, siguen laborando de manera normal en sus puestos de trabajo, según informó el titular de la SSC-CDMX, Jesús Orta Martínez.

Te puede interesar: Detienen a policía de CDMX por violación de una mujer en un MP

Días después, el 8 de agosto, un policía bancario violó sexualmente a una menor de 16 años en los baños del Museo Archivo de la Fotografía (MAF). Aquel día la menor, quien realizaba su servicio social en el MAF, entró al sanitario antes de retirarse. Según la dependencia, el policía entró detrás de ella y allí cometió el delito.

El 16 de agosto, la PGC CDMX logró su vinculación a proceso con prisión preventiva por el delito de violación contra una joven de 16 años.

Un tercer caso se dio al pasado 27 de agosto cuando un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue sorprendido y detenido cuando abusaba sexualmente de una mujer, dentro de unas instalaciones de la PGJ CDMX.

Al menos los dos primeros casos causaron la indignación social y la movilización masiva de mujeres que protestaron a las afueras de la PGJ-CDMX un día, y otro más en la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.