Manifestantes hacen pintas en el Metro y destrozos a negocios en protesta por 5 años del caso Ayotzinapa
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Cuartoscuro

Manifestantes hacen pintas en el Metro y destrozos a negocios en protesta por 5 años del caso Ayotzinapa

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que un grupo de 30 personas, que participaron en una manifestación al exterior, realizaron pintas dentro de un tren, así como en el andén de la estación San Joaquín de la Línea 7.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2019
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Un grupo de manifestantes, la mayoría de ellos con el rostro cubierto y vestidos de negro, realizaron pintas en el metro y provocaron daños a lo largo de Paseo de la Reforma, durante la marcha que exige justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a cinco años de los hechos.

Leer más |’Vamos a seguir en esta lucha, caminando, como desde hace 5 años’: padres de normalistas en marcha en CDMX

Cerca de las 5 de la tarde, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó que un grupo de 30 personas, que participaron en una manifestación al exterior, realizaron pintas dentro de un tren, así como en el andén de la estación San Joaquín de la Línea 7. Sin embargo no detalló si hubo alguna detención por estos hechos.

Esto, pese a que circular un video en redes sociales que muestra a elementos de la Policía Auxiliar enfrentándose con manifestantes dentro de la estación San Joaquín. Animal Político consultó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, sin embargo esta respondió que, hasta ahora, no cuentan con personas detenidas por estos hechos.

También informó que en la estación Insurgentes de la Línea 1, otro grupo de personas realizaron pintas al interior de la estación, pero que ambas líneas operan con normalidad.

En tanto, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, otro grupo de manifestantes rompieron vidrios de negocios y edificios públicos. También arrojaron cohetones y rompieron cristales de la Secretaría de Bienestar, así como de un restaurante de la glorieta de Colón, donde también hicieron pintas y rociaron gasolina que fue encendida.

De acuerdo con la Jefatura de Gobierno, 100 encapuchados “se mezclaron con transeúntes y participantes”, para cometer destrozos en comercios y en la vía pública, por lo que desplegaron elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) “para evitar mayores daños”.

Incluso, algunos de ellos intentaron ingresar a la libería Gandhi de Avenida Juárez.

Foro TV reportó agresiones con palos y piedras por parte de supuestos grupos anarquistas.

“Esta ciudad se ha caracterizado por tener movilizaciones pacíficas, por ello reprobamos los destrozos a comercios y vía publica de un grupo minoritario que no representa al movimiento, el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia”, señalaron las autoridades, quienes realizan investigaciones para “determinar responsabilidades”.


Con información de Notimex y Foro TV .

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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