Policía de Tamaulipas, bajo la lupa: enfrenta dos acusaciones más por presuntas ejecuciones extrajudiciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Seguridad de Tamaulipas

Policía de Tamaulipas, bajo la lupa: enfrenta dos acusaciones más por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Familiares de víctimas asesinadas en 2017 y 2018 también señalan a los elementos de seguridad como presuntos responsables.
Secretaría de Seguridad de Tamaulipas
26 de septiembre, 2019
Comparte

El gobierno de Tamaulipas enfrenta dos investigaciones por presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por policías estatales, además del caso reciente del 5 de septiembre en el que ocho personas habrían muerto en un falso operativo.

Uno de esos casos es el de José Antonio Rodríguez Martínez, bombero de profesión, habitante de Nuevo Laredo. El 2 de marzo de 2017 estaba en casa de su mamá, la señora Elsa Graciela Martínez, y se hacía de noche.

“Me dijo, madre me voy porque mañana entro en Bomberos, agarró y se fue”. Iniciaba un turno de 24 horas de trabajo al día siguiente y querían descansar, contó la señora Elsa a Animal Político.

Poco después de su partida, recibió una llamada donde le dijeron que su hijo se había accidentado. Llamó al celular de su hijo y nada. Nadie respondió. La mamá de Antonio Rodríguez pasó la noche de ese 2 de marzo sin saber que a su hijo lo habían matado y que además su cuerpo había aparecido con un arma larga entre manos.

Al día siguiente fue a una funeraria y ahí le mostraron una foto mediante la cual hizo el reconocimiento del cadáver de Toño. Después fue al Ministerio Público donde rindió su declaración e inició un proceso legal que, de acuerdo sus propios dichos, no ha arrojado ningún resultado.

La señora Elsa presentó una querella el 17 de marzo de ese año en contra de elementos de la Policía Estatal Acreditable “Fuerza Tamaulipas” por los delitos de ejecución extrajudicial, robo, abuso de autoridad “y los que resulten”.

Tal como ocurrió con el caso del 5 de septiembre de 2019 y la muerte de ocho personas, el gobierno de Tamaulipas dio a conocer que se trató de una agresión armada repelida por los policías y que, al término del incidente, hallaron armas en manos de la persona fallecida.

Y, de igual forma, en esa ocasión el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo reunió pruebas (videos, fotografías y documentos) que señalaban a la policía. “A mi muchacho me le cargaron cosas en su camioneta”, dijo la mamá de la víctima.

Leer más: ONG denuncia la ejecución extrajudicial de 8 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

En un escrito enviado por esa organización a las autoridades de Tamaulipas, incluyendo al gobernador Javier García Cabeza de Vaca, pidiendo una investigación seria e inmediata, y que eviten que los policías deserten para evadir la justicia “como ha sucedido en anteriores ocasiones”.

Hasta hoy no hay una sola persona detenida por ese caso.

“Está canijo, no es justo lo que están haciendo, no es justo que estén agarrando gente inocente y que la estén haciendo pasar por delincuentes”, dijo la señora Elsa.

Poco más de un año después, en Reynosa, Tamaulipas, el carpintero Rafael Montoya caminaba en la colonia Aquiles Serdán para visitar a su madre. Era Viernes Santo y a su alrededor se celebraba una peregrinación del Viacrusis.

Eran las 09:45 horas aproximadamente cuando se acercó a la muchedumbre una persecusión y enfrentamiento armado entre policías y civiles. Se instaló el caos esa mañana de 30 de marzo. Los supuestos delincuentes se detuvieron en una esquina, abandonaron su camioneta y huyeron a pie.

Una testigo de los hechos vio cómo uno de ellos entró a su casa a la fuerza, se cambió de camisa y salió caminando.

Entérate: Juez ordena captura de 7 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La señora Juana Arecha Celestino, viuda de Rafael Montoya, cuenta que a su esposo lo mataron a unos 30 metros de la camioneta abandonada, en el carril contrario. El cuerpo de Rafael Montoya fue exhibido públicamente con armas y un chaleco antibalas.

Decenas de feligreses que no pudieron terminar de conmemorar la muerte y resurrección de Cristo se encontraban en el lugar donde quedó el cuerpo de Montoya. Y la señora Juana fue a la colonia sin compañía y reunió a los testigos para presentar una denuncia contundente. No todas las personas a quienes pidió su testimonio accedieron. Tenían miedo.

“Fueron los policías estatales, yo tuve que ir a la colonia a buscar testigos y me encargué de llevarlos a la Procuraduría. Tengo a esos testigos que vieron que lo mataron ellos y que le aventaron chalecos, armas y droga”, dijo la señora Juana a Animal Político.

Juanita, como le gusta que la llamen, tiene cinco hijos. Son los huérfanos de Rafael Montoya y están pasando por un luto “muy duro para nosotros” por la ausencia del papá y por la impotencia. “Quiero justicia, ¿por qué matan sin investigar, por qué matan por matar? Es un duelo muy duro y muy pesado para nosotros. Nadie se merece morir así”, expresó.

Ella cree que “se van a destapar muchas cosas” ahora que la policía de Tamaulipas quedó expuesta en todo el mundo con la muerte de ocho personas el 5 de septiembre, un caso en el que familiares de las víctimas han logrado entregar a las autoridades pruebas contundentes sobre la culpabilidad de policías tanto en las muertes como en la puesta en escena de un montaje.

Animal Político contactó con la vocería de la Fiscalía de Tamaulipas para tener su versión sobre estos dos casos pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

El abogado Raymundo Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas cree que los casos más recientes han abierto la puerta a más descubrimientos sobre la actuación de la Policía Estatal de ese estado, sumido desde hace décadas en un clima de violencia causado por la presencia del narcotráfico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Karen Díaz, la árbitra mexicana que pasó de cobrar 55 pesos en sus inicios a dirigir en Qatar 2022

En las canchas mundialistas de Qatar 2022 habrá seis mujeres árbitro. Una de ellas la mexicana Karen Díaz Medina. Su notable trayectoria la ha llevado a la máxima competición del fútbol internacional.
1 de diciembre, 2022
Comparte

Karen Díaz Medina está haciendo historia por México en Qatar 2022.

La jueza asistente de 38 años es la primera mujer que representa al arbitraje mexicano en una Copa del Mundo, un lugar alcanzado luego de una notable ascenso en su carrera.

Y es que Díaz debutó en la Liga Mx de la primera división apenas en 2016. En seis años, su trabajo la llevó a arbitrar desde las bandas partidos de instancias finales locales, así como partidos internacionales.

Y ahora es una de seis mujeres que estarán en las canchas de la Copa del Mundo.

Su nombre se une a la brasileña Neuza Back, otra de las representantes de América Latina, así como a Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón) y Kathryn Nesbitt (EE.UU.).

“Karen Díaz no es obra de la casualidad, Karen Díaz es producto del esfuerzo que ha hecho durante tantos años, de sacrificios para hoy poder estar en una Copa del Mundo”, le dice a BBC Mundo el exárbitro Alejandro Ayala, quien la formó en sus inicios.

“Le costó trabajo, sí. Tuvo tropiezos, sí. Como como toda mujer que se abre un caminoen un mundo que relativamente era todo de hombres, cuesta mucho más trabajo”, destaca.

Karen Díaz

Getty Images
Díaz debutó en la máxima categoría del fútbol mexicano en 2016.

Alcanzar una Copa del Mundo es un punto culminante de una carrera.

Las mujeres también formamos parte del fútbol. Estamos haciendo grandes cosas para formar parte de él”, dice Díaz en una presentación oficial de Qatar 2022.

“No puedo creer que estoy aquí”, asegura con emoción.

¿Arbitraje? No, gracias

Desde muy joven, Karen Díaz estuvo involucrada en el fútbol.

En su natal Aguascalientes participó en el equipo de la universidad del estado e incluso fue parte de la selección mexicana femenina.

Era una jugadora con una destacada presencia en el campo, explica Ayala, quien cuenta con 25 años de experiencia en el arbitraje.

“Cuando termina el partido le digo a mi mujer ‘Oye, la número 10 me gusta para ser árbitro. Me gusta el físico, me gusta la actitud, reclamaba a los árbitros, metía la pierna fuerte, no se quejaba, si se caía se levantaba. Le gritaba a todo mundo, se gritaba ella misma. O sea, con carácter”, recuerda.

Karen Díaz

Getty Images
Ayala destaca las condiciones físicas y mentales de Díaz.

Al acabar el partido, Ayala le preguntó si le interesaba el arbitraje. Pero la respuesta de aquella joven de 20 años fue un balde de agua fría: “Su expresión fue de asombro, de ‘¿está usted loco?, no, yo no.A mí los árbitros me gustan para gritarles’“.

No mucho después, en un partido de fútbol 7 faltaba un árbitro y Karen Díaz tomó el silbato. Le pagaron 55 pesos, unos US$5 en ese entonces.

“Y cuando termina, siente que le gustó y se acuerda de la invitación que le habíamos hecho”, explica Ayala, quien entonces la llevó en los primeros pasos de su formación profesional como árbitra.

“Le empezó a llegar el amor por el arbitraje, el gusto por esta profesión en la que se necesita un cierto grado de locura para estar aquí adentro. No es fácil, pero Karen, igual que todos los que estamos y ya pasamos por esto, estamos locos”.

Su gran ascenso

El año 2009 marcó el debut como profesional de Karen Díaz en la tercera división del fútbol mexicano.

Desde ahí vino el difícil camino de superar división tras división hasta la Liga Mx con las múltiples pruebas de aptitudes y desempeño que evalúa la Comisión de Árbitros.

Karen Díaz

Getty Images
Díaz fue la primera mujer en una final de la Liga Mx en 2020.

“Le costó trabajo demostrar que podía estar. Entrenar al doble para tener menos posibilidad de equivocación. Ella hace todos los entrenamientos al parejo de los hombres. Hace sus pruebas físicas al parejo”, explica Ayala, quien es también instructor.

Las condiciones físicas y mentales no son infalibles. En sus inicios, recuerda Ayala, la joven árbitra tuvo que aprender a controlarse amisma para saber controlar el campo de juego.

“Su mismo ímpetu por hacer las cosas de repente la hacía tomar decisiones un poco precipitadas. Y eso se lo fuimos corrigiendo, fuimos mejorando, le fuimos diciendo ‘analiza, ve, espera y después decides’. Eso a todo árbitro le pasa”, señala el instructor.

Desde su debut en 2016 en la primera división, arbitró en dos finales y desde que obtuvo el gafete de árbitro internacional de FIFA en 2018 ha participado en seis torneos internacionales, la mayoría del área de Concacaf.

Karen Díaz

Getty Images
Díaz es la primera mujer mexicana en arbitrar en una Copa del Mundo.

“Hoy la gente ya entendió que están ahí, no por una cuota de género, no porque haya que darles oportunidad a las mujeres. No porque a la Federación Mexicana de Fútbol se le ocurrió decir hay que meter a una mujer para que vean que somos incluyentes. No, es por capacidad y ellas están ahí porque han trabajado muy fuerte para estar ahí“, destaca Ayala.

Pero ahora viene la prueba más importante para la árbitro, una en la que sus decisiones serán vistas por todo el mundo.

“Y eso ya lo sabe Karen. Ya lo lleva trabajado. Ya lo tiene en mente”, dice Ayala.

“El día que debute Karen Díaz en la Copa del Mundo, todos los ojos del mundo van a estar viendo ese partido, porque debuta una mujer en una Copa del Mundo”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.