Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia

A la recién creada Guardia Nacional apenas se le asignan en específico poco más de 3 mil 800 millones de pesos; el gobierno quiere construirle instalaciones con un costo de 494 millones.
Cuartoscuro Archivo
9 de septiembre, 2019
Comparte

En su propuesta de presupuesto para 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pide 25 mil millones de pesos para la Policía Federal, que está en vías de desaparecer, y a la recién creada Guardia Nacional apenas se le asignan en específico poco más de 3 mil 800 millones de pesos.

En el proyecto de decreto del presupuesto de egresos para 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una acotación, en la que se señala que de los 59 mil 150 millones de pesos que espera recibir, hay “recursos que serán transferidos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, en términos de lo previsto en el Acuerdo por el que se crea la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de agosto de 2019″.

Sin embargo, no se detalla cuánto del dinero asignado a la Policía Federal pasaría a la Guardia, ni en qué momento ocurriría la “extinción” de dicha corporación de seguridad pública.

La Guardia Nacional comenzó a operar en junio de este año. Integró a elementos del Ejército, la Marina y también de la Polícia Federal, aunque hubo policías federales que se negaron a sumarse y realizaron protestas, por lo que el gobierno los llamó a cambiar de funciones (incluso sumándose al Instituto Nacional de Migración) o a negociar su liquidación.

Entérate: “Rebelión de policías federales demostró que no estaban a la altura”, dice AMLO

López Obrador ha mencionado que no confía en la Policía Federal, que hasta finales de 2018 tenía casi 40 mil elementos. Incluso señaló que esa corporación se había corrompido. Pero mientras está camino a desaparecer y se hace la transición, para 2020 el gobierno prevé asignarle 25 mil 443 millones de pesos. En 2019, se aprobaron poco más de 26 mil millones.

En la propuesta de presupuesto para 2020, hay otro dato que llamativo sobre la Guardia Nacional y los recursos de los que dispondrá. La carta de exposición de motivos del gobierno informa sobre un gasto de 494 millones de pesos para la construcción de sus instalaciones.

Dicha construcción será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según se lee en el documento, aunque en una revisión la Sedena como tal no tendría asignados recursos para la Guardia, sino la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Son 1,600 millones de pesos para la Guardia con el rubro “servicios de apoyo administrativo”, y 2,242 millones de pesos para la categoría de “Prevención del delito con perspectiva nacional”.

En el desglose por secretarías del área de seguridad, se plantea dar a la de Seguridad y Protección Ciudadana, establecida por el gobierno de López Obrador y a cargo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, un monto de 59 mil 150 millones de pesos.

Por otro lado, para la Sedena sería un presupuesto 3.1% inferior respecto a lo aprobado para 2019, un monto de 94 mil 028 millones de pesos. En el caso de la Marina, la propuesta es de un aumento de 1%, con un presupuesto de 33 mil 557 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, en total a los programas de seguridad pública se prevé asignarles 108 mil 562 millones de pesos: 56 mil 379 por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; 21 mil 922 por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el rubro de “Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas”, y 5 mil 151 millones por medio de la Marina.

En cuanto a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para seguridad pública se prevén asignar 24 mil 811 millones de pesos.

Fiscalía y Poder Judicial piden más recursos

En cuanto a la Fiscalía General de la República (FGR), según su propuesta para 2020 tendría un aumento de 14.5%, en términos reales, respecto a lo aprobado de presupuesto para 2019 (cuando hizo la transición de PGR a FGR), al pedir una asignación de 18 mil 202 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto, tendrían cada uno un aumento en términos reales de 4.1% en su presupuesto, detalló Hacienda sobre la propuesta del Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal, en cuanto al presupuesto que requiere, refirió que la modificación al artículo 19 Constitucional, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, se traducirá en un aumento significativo para los Centros de Justicia Penal.

“Para ello, en 2020 se prevé la instalación de 17 nuevos Centros de Justicia Penal, por 216.5 millones de pesos”, se lee en el documento entregado por Hacienda a los diputados.

La reforma materia de extinción de dominio, agregó el Consejo, requiere de la instalación de juzgados especializados con salas de oralidad, de una instancia de apelación, y de defensores públicos que asesoren y representen a los demandados o afectados.

“Para hacer frente a esta nueva demanda de servicios jurisdiccionales, se prevé la instalación de por lo menos 6 Juzgados especializados, que implican un costo aproximado de 150 millones de pesos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el COVID-19

El nuevo virus se ha expandido por todos los continentes salvo la Antártica. Este mapa que se actualiza dos veces al día te permitirá mantenerte informado sobre el alcance global de la epidemia.
Getty Images
12 de marzo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus que emergió por primera vez en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los continentes excepto la Antártica.

Conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aliento. En algunos casos, los pacientes necesitan tratamiento hospitalario.

Actualmente, el virus se está propagando a mayor velocidad fuera del país donde se vieron los primeros casos.

El mapa que incluimos aquí —que se actualiza dos veces al día— te permitirá mantenerte informado de cuántos son los infectados y muertos por el virus y en qué países se encuentran.


En los siguientes vínculo podrás encontrar más información sobre este coronavirus:


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts