close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia

A la recién creada Guardia Nacional apenas se le asignan en específico poco más de 3 mil 800 millones de pesos; el gobierno quiere construirle instalaciones con un costo de 494 millones.
Cuartoscuro Archivo
9 de septiembre, 2019
Comparte

En su propuesta de presupuesto para 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pide 25 mil millones de pesos para la Policía Federal, que está en vías de desaparecer, y a la recién creada Guardia Nacional apenas se le asignan en específico poco más de 3 mil 800 millones de pesos.

En el proyecto de decreto del presupuesto de egresos para 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una acotación, en la que se señala que de los 59 mil 150 millones de pesos que espera recibir, hay “recursos que serán transferidos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, en términos de lo previsto en el Acuerdo por el que se crea la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de agosto de 2019″.

Sin embargo, no se detalla cuánto del dinero asignado a la Policía Federal pasaría a la Guardia, ni en qué momento ocurriría la “extinción” de dicha corporación de seguridad pública.

La Guardia Nacional comenzó a operar en junio de este año. Integró a elementos del Ejército, la Marina y también de la Polícia Federal, aunque hubo policías federales que se negaron a sumarse y realizaron protestas, por lo que el gobierno los llamó a cambiar de funciones (incluso sumándose al Instituto Nacional de Migración) o a negociar su liquidación.

Entérate: “Rebelión de policías federales demostró que no estaban a la altura”, dice AMLO

López Obrador ha mencionado que no confía en la Policía Federal, que hasta finales de 2018 tenía casi 40 mil elementos. Incluso señaló que esa corporación se había corrompido. Pero mientras está camino a desaparecer y se hace la transición, para 2020 el gobierno prevé asignarle 25 mil 443 millones de pesos. En 2019, se aprobaron poco más de 26 mil millones.

En la propuesta de presupuesto para 2020, hay otro dato que llamativo sobre la Guardia Nacional y los recursos de los que dispondrá. La carta de exposición de motivos del gobierno informa sobre un gasto de 494 millones de pesos para la construcción de sus instalaciones.

Dicha construcción será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según se lee en el documento, aunque en una revisión la Sedena como tal no tendría asignados recursos para la Guardia, sino la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Son 1,600 millones de pesos para la Guardia con el rubro “servicios de apoyo administrativo”, y 2,242 millones de pesos para la categoría de “Prevención del delito con perspectiva nacional”.

En el desglose por secretarías del área de seguridad, se plantea dar a la de Seguridad y Protección Ciudadana, establecida por el gobierno de López Obrador y a cargo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, un monto de 59 mil 150 millones de pesos.

Por otro lado, para la Sedena sería un presupuesto 3.1% inferior respecto a lo aprobado para 2019, un monto de 94 mil 028 millones de pesos. En el caso de la Marina, la propuesta es de un aumento de 1%, con un presupuesto de 33 mil 557 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, en total a los programas de seguridad pública se prevé asignarles 108 mil 562 millones de pesos: 56 mil 379 por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; 21 mil 922 por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el rubro de “Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas”, y 5 mil 151 millones por medio de la Marina.

En cuanto a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para seguridad pública se prevén asignar 24 mil 811 millones de pesos.

Fiscalía y Poder Judicial piden más recursos

En cuanto a la Fiscalía General de la República (FGR), según su propuesta para 2020 tendría un aumento de 14.5%, en términos reales, respecto a lo aprobado de presupuesto para 2019 (cuando hizo la transición de PGR a FGR), al pedir una asignación de 18 mil 202 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto, tendrían cada uno un aumento en términos reales de 4.1% en su presupuesto, detalló Hacienda sobre la propuesta del Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal, en cuanto al presupuesto que requiere, refirió que la modificación al artículo 19 Constitucional, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, se traducirá en un aumento significativo para los Centros de Justicia Penal.

“Para ello, en 2020 se prevé la instalación de 17 nuevos Centros de Justicia Penal, por 216.5 millones de pesos”, se lee en el documento entregado por Hacienda a los diputados.

La reforma materia de extinción de dominio, agregó el Consejo, requiere de la instalación de juzgados especializados con salas de oralidad, de una instancia de apelación, y de defensores públicos que asesoren y representen a los demandados o afectados.

“Para hacer frente a esta nueva demanda de servicios jurisdiccionales, se prevé la instalación de por lo menos 6 Juzgados especializados, que implican un costo aproximado de 150 millones de pesos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Atlantic Productions

Titanic: las asombrosas imágenes del barco que muestran su deterioro y cómo desaparece en el mar

Por primera vez en casi 15 años, una expedición submarina llegó hasta los restos del Titanic y descubrió que algunas partes emblemáticas del barco ya han desaparecido.
Atlantic Productions
22 de agosto, 2019
Comparte

Las primeras personas que llegaron en casi 15 años hasta los restos sumergidos del Titanic se llevaron una gran sorpresa al descubrir el rápido deterioro de algunas de sus partes.

Mediante cinco inmersiones, un equipo internacional de exploradores de aguas profundas inspeccionó el barco hundido hace más de un siglo, el cual se encuentra a 3.800 metros bajo la superficie del Atlántico.

Si bien partes del naufragio estaban en condiciones también sorprendentemente buenas, otras partes incluso ya han desaparecido y se han perdido en el mar.

Lo más deteriorado se observó en el estribor de la nave, donde se ubicaban los camarotes de los oficiales.

Parks Stephenson, historiador especializado en el Titanic, dijo que una parte de lo que vio durante la inmersión fue “impactante”.

La bañera del capitán es una imagen favorita entre los admiradores del Titanic, y eso ya no está“, explicó.

RMS Titanic

PA
El Titanic partió del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912.

“Toda la cubierta en ese lado se está derrumbando, lo que se llevó consigo los camarotes. Y ese deterioro continuará avanzando”, advirtió.

Dijo que el techo inclinado de la sección de proa probablemente será la siguiente parte que se perderá, lo que oscurecerá las vistas del interior del barco.

“El Titanic está regresando a la naturaleza”, agregó.

La bañera del capitán -fotografiada durante una expedición de 1996- ya no está.

Getty Images
La bañera del capitán del Titatnic, aquí fotografiada durante una expedición de 1996, ya no está.

Las fuertes corrientes oceánicas, la corrosión salina y las bacterias que se comen el metal están atacando la nave.

Una inmersión difícil

El Titanic ha estado bajo el agua durante más de 100 años, reposando en el lecho marino a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá).

Este barco de pasajeros, que fue la embarcación más grande que existía en su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en 1912.

De las 2.200 personas que iban a bordo entre pasajeros y tripulación, más de 1.500 fallecieron.

La expedición hasta el Titanic fue ejecutada por el mismo equipo que recientemente hizo la inmersión más profunda de la historia hasta el fondo de la fosa de las Marianas, ubicado a casi 12 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Estas inmersiones se realizaron utilizando un sumergible de 4,6 metros de largo y 3,7 metros de ancho, llamado DSV Limiting Factor y construido por la empresa estadounidense Triton Submarines.

DSV Limiting Factor

Reeve Jolliffe
Las inmersiones se realizaron a bordo de un sumergible Tritón, construido para poder soportar las altas presiones del fondo del mar.

Pilotar el submarino alrededor del sitio del naufragio, que se encuentra separado en dos grandes piezas ubicadas a unos 600 metros de distancia, fue un auténtico desafío.

El mal clima en el Atlántico y las fuertes corrientes submarinas dificultaron la inmersión.

Quedarse enredados entre los restos del naufragio era un riesgo importante para el equipo.

Las inmersiones han sido filmadas por Atlantic Productions para un documental que divulgarán en el futuro.

Expedición científica

Al mismo tiempo que se hacían las grabaciones, un grupo de científicos en la expedición estudió a las criaturas que viven en los restos del naufragio.

A pesar de las temperaturas casi bajo cero, de las aguas negras y de la inmensa presión, existe vida en la zona.

Esto, sin embargo, fue uno de los factores que influyeron en el deterioro del Titanic según Clare Fitzsimmons, experta de la Universidad de Newcastle y una de las científicas de la expedición.

Hay microbios entre los restos de la nave que se están comiendo el hierro de la embarcación, creando unas estructuras mucho más débiles”, explicó.

Restos del Titanic.

Atlantic Productions
La expedición reveló que algunas partes del Titanic están desapareciendo.

Estos carámbanos de óxido -como una especie de estalactitas que cuelgan del naufragio- son tan frágiles que ante el contacto pueden convertirse en una nube de polvo.

Los científicos estudian ahora cómo distintos tipos de metal se erosionan en las aguas profundas del Atlántico, para poder calcular cuánto tiempo más le queda al Titanic.

Al hablar sobre la expedición, Robert Blyth del Museo Marítimo Nacional en Greenwich dijo que es importante descender y documentar el naufragio en el estado en el que se encuentra actualmente.

El naufragio en si mismo es el único testigo que tenemos ahora del desastre del Titanic“, explicó.

“Todos los sobrevivientes han muerto ya, así que creo que es importante usar el naufragio mientras este aún tenga algo que decir”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.