Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más de recursos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más de recursos

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó en la Cámara de Diputados la propuesta del paquete económico 2020.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2019
Comparte

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este domingo a los diputados la propuesta de paquete económico de 2020, señalando que los tres rubros que tienen prioridad en la asignación de recursos son bienestar social, el área de seguridad y Pemex.

El documento de proyecto de presupuesto para 2020 prevé un crecimiento real anual del PIB en 2020 de entre 1.5% y 2.5%. “En particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0% real anual”, refirió Hacienda.

Entérate: Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020

Más dinero para Bienestar

La Secretaría de Bienestar, indican los documentos de Hacienda, “proyecta un presupuesto para 2020 de 173.1 mil millones de pesos, monto superior en 22.5 mil millones de pesos respecto a lo autorizado en 2019″.

Dicha Secretaría tendrá un aumento de 11% en términos reales, respecto a lo aprobado en 2019.

El presupuesto previsto para el Programa Sembrando Vida en 2020 es de 25.1 mil millones de pesos, “cifra superior en 10.1 mil millones de pesos respecto a lo asignado en 2019”.

Respecto al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que apoya a niños y niñas, se indica que “tendrá un presupuesto de 11.9 mil millones de pesos, cifra superior en 3.4 mil millones de pesos respecto a lo asignado en 2019”.

El monto total de recursos previstos para la Educación Superior, se agrega en otro punto, suma 131,454.9 millones de pesos, “mayor en 7.6% en términos reales respecto del aprobado en 2019”. 

Apoyos a Pemex

En cuanto a Petróleos Mexicanos, el secretario Herrera indicó que la propuesta es dar apoyos a la empresa por 86 mil millones de pesos, para enfrentar el problema de la caída en la producción petrolera.

De esa cifra, 46 mil millones de pesos son apoyos por capitalización, y los otros 40 mil millones de pesos es un monto que dejará de cobrarse en impuestos a la empresa.

Gasto en seguridad, con dinero para la Guardia

Respecto a la seguridad, la propuesta incluye un gasto de 494 millones de pesos para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y “675 millones de pesos para la transformación y modernización de la industria militar, en Puebla”.

La Fiscalía General de la República planteó un presupuesto de 18 mil 202 millones de pesos, un aumento de 14.5% en términos reales respecto a lo aprobado para 2019 (año en que se dio la transición de PGR a FGR).

Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se prevé un presupuesto de 59 mil 150 millones de pesos; a la Sedena se proyecta otorgarle 3.1% menos, y a la Marina 1% más, respecto a este año.

Las secretarías que recibirían más y las más ‘castigadas’

En la propuesta de presupuesto para 2020, la secretaría que tendría el aumento más importante de recursos es Energía, de 72% en términos reales, respecto a lo aprobado para este año; le sigue Función Pública, con un aumento de 56.5%.

Por otro lado, a Turismo se prevé otorgarle 44.7% menos en términos reales, respecto a lo aprobado en 2019, a la Sedatu 43.7% menos, y a la Secretaría del Trabajo, encargada del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 35.8% menos. La Secretaría de Agricultura tendría un reducción de 31.8%.

La Secretaría de Salud, en términos reales, tendría una reducción de 0.1%, respecto a lo aprobado para 2019.

Proyectos de infraestructura

La propuesta incluye un gasto de 5,372 millones de pesos para el aeropuerto de Santa Lucía,  2,500 millones de pesos para el Tren Maya, y 41.3 mil millones para la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Gasto del Congreso

Respecto a los Poderes Legislativo y Judicial y de los Entes Autónomos, la propuesta suma 123.3 mil millones de pesos, 6.1% más en términos reales que el aprobado para 2019.

“El Poder Legislativo propone ejercer para 2020 un presupuesto prácticamente equivalente al aprobado de 2019, pues resulta apenas superior en 0.5% en términos reales, y representa 11% del total”, informó Hacienda.

Cómo quedan las secretarías

Estos son los cambios porcentuales entre lo aprobado en 2019 y lo proyectado para 2020 en el gobierno federal:

La Oficina de la Presidencia tendrá 43% menos presupuesto. 

La Secretaría de Gobernación fue la que tuvo la mayor disminución con 90.8% debido a que dejó de tener a su cargo tareas de seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá 1.3% menos de presupuesto.

Hacienda y Crédito Público tendrá 9.5% menos.

La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá 3.1% menos.

Agricultura y Desarrollo Rural tendrá una reducción de 31.8% de recursos.

Comunicaciones y Transportes sufrió un recorte de 21.2%, según la propuesta.

La Secretaría de Economía tendrá 33.3% menos para el próximo año.

Educación Pública es de las pocas con aumentos: 1.8% más para 2020.

La Secretaría de Marina tendrá 1.0% más recursos.

La Secretaría de Salud baja 0.1%.

Trabajo y Previsión Social obtendrá 35.8% menos.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano contará con 43.7% menos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 7.7% menos.

La Secretaría de Energía tendrá 72% más, con lo que es la dependencia con mayor aumento presupuestal.

La Secretaría de Bienestar obtendrá 11% más recursos.

Turismo verá reducido en 44.7% su presupuesto para 2020.

La Secretaría de la Función Pública tendrá 56.5% más recursos.

Cultura tendrá 0.1% más recursos.

El gasto total e ingresos proyectados

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda detalló que para el próximo año se proyecta un gasto neto total de “6,096.3 mmp, lo que representa un incremento nominal de 4.4% (0.8% real) con respecto al aprobado en 2019.

“Los ingresos totales del sector público para el 2020 se estiman en 6,096.3 miles de millones de pesos (mmp) y se componen de 5,511.9 mmp de ingresos presupuestales y 584.4 mmp de ingresos provenientes de financiamiento”, detalló la Secretaría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.