close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO prometió cuatro veces el dinero del avión presidencial, aunque su venta no dará ganancia al gobierno

El presidente ha prometido que con el dinero del avión presidencial apoyará a víctimas de la violencia, financiará programas sociales, el plan migrante y llevará agua Hidalgo, aunque el gobierno de México no obtendrá ganancias por él.
Cuartoscuro
19 de septiembre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que con el dinero por la venta del avión presidencial se financiarán programas sociales, el plan de migración y agua para el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, aunque en realidad el gobierno de México no obtendrá ganancias por él.

El pasado 17 de septiembre, el mandatario dijo a pobladores de Zacualtipán que una vez que se haya vendido el avión se dará apoyo para que no padezcan por el agua, y aseguró que con esa ayuda se rendirá homenaje al general Felipe Ángeles, originario del municipio.

Anteriormente, López Obrador había prometido que, con los 150 millones de dólares que calculan que recibirá el gobierno por la venta del avión, se financiará el plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Gel, rastrillos, papel de baño y cortauñas: Peña Nieto gastó más de 1 mdp en un vuelo presidencial

La decisión fue dada a conocer por el presidente en conferencia de prensa el 12 de junio, cuando informó que la Organización de las Naciones Unidas avaluó la aeronave en 150 millones de dólares, aunque dijo, el “avalúo podría ser superior”.

También el 24 de abril el mandatario habló sobre el financiamiento de “proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos” con los recursos recabados por la venta de una flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados por funcionarios públicos, “que no cumplieran funciones directamente relacionadas con programas y acciones de las dependencias y que no tuvieran una vocación clara en beneficio de la ciudadanía”.

Aunque el dinero por la venta de la flotilla de aeronaves del gobierno federal también ya había sido prometido a víctimas de la violencia, desde septiembre de 2018.

El 14 de septiembre de 2018, el presidente, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que recibió y aceptó la propuesta de trabajo elaborada por colectivos y defensores de derechos humanos para crear un sistema de justicia transicional.

En el encuentro entre víctimas de la violencia de todo el país, López Obrador anunció que su gobierno atendería “todas las demandas de justicia con el dinero que se ganará con la venta de la flotilla de aviones… La Segob atenderá sus demandas”.

Venta del avión presidencial no dará ganancias

De acuerdo con una investigación publicada por El Sabueso en junio pasado, con los 150 millones de dólares que se estiman de ganancia por la venta del avión presidencial solo alcanzan para cubrir el 86% del costo de la aeronave que aún se debe pagar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Bancobras), según se establece en el contrato de arrendamiento firmado en noviembre de 2012.

El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó el 9 de abril durante una comparecencia en el Senado que no habría “recuperación de dinero por la venta del avión presidencial”, y con lo que se obtenga “solo se dejará de pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición”.

Lee más: Seminuevo, en venta: Gobierno detalla plan para el adiós del avión presidencial y muestra fotos del interior

El costo total del avión fue de 5 mil 213 millones 502 mil 866 pesos, de los cuales el gobierno federal pagó mil 622 millones 19 mil 956 pesos hasta el 18 de junio pasado, es decir, el 31%.

Adicionalmente, el gobierno federal debe pagar 719 mil 321 dólares por mantener durante un año el avión estacionado en el hangar de la empresa Boeing en la ciudad de Victorville, California.

El Sabueso preguntó a presidencia sobre los cálculos del presidente de vender el avión presidencial y tener recursos extra, a lo que la oficina de Presidencia respondió que “hablar de la cantidad exacta en la que se vendería eventualmente la aeronave es prematuro, pues el proceso de colaboración técnica aún sigue su marcha y se trabaja en la definición del mecanismo idóneo para su venta”.

Entérate: Por qué AMLO ganaría más rentando el avión presidencial que vendiéndolo

El presidente aseguró el pasado 23 de julio que el proceso de venta del avión estaba por concluir, y que se habían presentado seis ofertas por él; sin embargo, este continúa en licitación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nissan: qué hay detrás de la estrepitosa caída del fabricante de automóviles

Este lunes se informó de que el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, abandonará su cargo la próxima semana en medio de un escándalo por pagos indebidos que supuestamente recibió.
Getty Images
9 de septiembre, 2019
Comparte

¿Ha tocado fondo Nissan?

Esa es la pregunta que muchos se hacen después de que se informara este lunes que el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, abandonará su cargo la próxima semana en medio de un escándalo por pagos indebidos que supuestamente recibió.

El año pasado el expresidente de Nissan Carlos Ghosn fue detenido por una presunta malversación de fondos.

A estas crisis en la dirección de la automotriz, hay que sumar los pésimos resultados que presentó el pasado julio, los peores en una década.

Entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98.5%. Es decir, que sus ganancias ni siquiera alcanzaron los US$15 millones.

“Reconocemos que los resultados son muy mediocres”, dijo entonces Hiroto Saikawa.

Estos resultados llevaron a la firma a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12,5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa

AFP
El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció ante la prensa este jueves que los últimos resultados de la empresa eran “mediocres”.

¿Cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

El escándalo Ghosn

“La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias”, señaló Nissan en un comunicado el pasado julio.

En efecto, al igual que sus rivales, la firma está teniendo que hacer grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y para responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales.

Sin embargo, además de por el estancamiento de grandes mercados como el de EU, Europa o Japón, la empresa enmarcó sus resultados como consecuencia del cambio de estrategia tras el escándalo que el año pasado supuso el arresto de su expresidente Carlos Ghosn.

Carlos Ghosn

Getty Images
La detención de Carlos Ghosn puso en entredicho el futuro de la Alianza, un grupo mundial de fabricación de automóviles que incluye a Renault, Nissan y Mitsubishi.

Pese a haber rechazado los cargos en su contra, las acusaciones contra Ghosn supusieron una gran presión sobre la alianza creada entre Nissan, Renault y Mitsubishi, en la cual las tensiones están lejos de desaparecer.

“Eso realmente hizo a la empresa caer en picado”, reflexionó hace unas semanas en la radio pública estadounidense NPR Michelle Krebs, analista de la empresa automotriz Autotrader.

Nissan no esconde el duro golpe que sufrió por este escándalo, y por ello decidió reducir en unos US$184,000 millones los objetivos de venta fijados durante la presidencia de Ghosn para finales de marzo de 2023.

Peor imagen y competencia

A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber “empañado” la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincidió también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Exposicion de autos Nissan

Getty Images
La imagen de los autos de Nissan puede haberse visto afectada por las últimas estrategias de la compañía, dicen expertos.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

“¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia”, se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

“A la vez que vemos cómo sus productos mejoran en términos de calidad y diseño, también están ganando consumidores que buscan algo asequible”, dijo en NPR sobre estas marcas el analista de CarGurus George Augustaitis.

Auto de Hyundai.

Getty Images
La competencia de fabricantes como Hyundai han supuesto un duro golpe para las ventas de Nissan.

El experto también apuntó al diseño como uno de los puntos débiles de Nissan, citando el ejemplo de los modelos de utilitarios deportivos Rogue y Murano que están “casi cinco años desactualizados”.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son medidas necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, le dijo a AFP en julio Satoru Takada, analista de la consultora de Tokio TIW.

“La cuestión es saber si Nissan ha tocado fondo y podrá renacer rápidamente” pero “las perspectivas son vagas y los obstáculos numerosos”, pronosticó el experto.

*Este artículo se publicó originalmente en julio de 2019 y fue actualizado con la noticia de la renuncia de Hiroto Saikawa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.