close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO prometió cuatro veces el dinero del avión presidencial, aunque su venta no dará ganancia al gobierno

El presidente ha prometido que con el dinero del avión presidencial apoyará a víctimas de la violencia, financiará programas sociales, el plan migrante y llevará agua Hidalgo, aunque el gobierno de México no obtendrá ganancias por él.
Cuartoscuro
19 de septiembre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que con el dinero por la venta del avión presidencial se financiarán programas sociales, el plan de migración y agua para el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, aunque en realidad el gobierno de México no obtendrá ganancias por él.

El pasado 17 de septiembre, el mandatario dijo a pobladores de Zacualtipán que una vez que se haya vendido el avión se dará apoyo para que no padezcan por el agua, y aseguró que con esa ayuda se rendirá homenaje al general Felipe Ángeles, originario del municipio.

Anteriormente, López Obrador había prometido que, con los 150 millones de dólares que calculan que recibirá el gobierno por la venta del avión, se financiará el plan para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Gel, rastrillos, papel de baño y cortauñas: Peña Nieto gastó más de 1 mdp en un vuelo presidencial

La decisión fue dada a conocer por el presidente en conferencia de prensa el 12 de junio, cuando informó que la Organización de las Naciones Unidas avaluó la aeronave en 150 millones de dólares, aunque dijo, el “avalúo podría ser superior”.

También el 24 de abril el mandatario habló sobre el financiamiento de “proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos” con los recursos recabados por la venta de una flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados por funcionarios públicos, “que no cumplieran funciones directamente relacionadas con programas y acciones de las dependencias y que no tuvieran una vocación clara en beneficio de la ciudadanía”.

Aunque el dinero por la venta de la flotilla de aeronaves del gobierno federal también ya había sido prometido a víctimas de la violencia, desde septiembre de 2018.

El 14 de septiembre de 2018, el presidente, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que recibió y aceptó la propuesta de trabajo elaborada por colectivos y defensores de derechos humanos para crear un sistema de justicia transicional.

En el encuentro entre víctimas de la violencia de todo el país, López Obrador anunció que su gobierno atendería “todas las demandas de justicia con el dinero que se ganará con la venta de la flotilla de aviones… La Segob atenderá sus demandas”.

Venta del avión presidencial no dará ganancias

De acuerdo con una investigación publicada por El Sabueso en junio pasado, con los 150 millones de dólares que se estiman de ganancia por la venta del avión presidencial solo alcanzan para cubrir el 86% del costo de la aeronave que aún se debe pagar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Bancobras), según se establece en el contrato de arrendamiento firmado en noviembre de 2012.

El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó el 9 de abril durante una comparecencia en el Senado que no habría “recuperación de dinero por la venta del avión presidencial”, y con lo que se obtenga “solo se dejará de pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición”.

Lee más: Seminuevo, en venta: Gobierno detalla plan para el adiós del avión presidencial y muestra fotos del interior

El costo total del avión fue de 5 mil 213 millones 502 mil 866 pesos, de los cuales el gobierno federal pagó mil 622 millones 19 mil 956 pesos hasta el 18 de junio pasado, es decir, el 31%.

Adicionalmente, el gobierno federal debe pagar 719 mil 321 dólares por mantener durante un año el avión estacionado en el hangar de la empresa Boeing en la ciudad de Victorville, California.

El Sabueso preguntó a presidencia sobre los cálculos del presidente de vender el avión presidencial y tener recursos extra, a lo que la oficina de Presidencia respondió que “hablar de la cantidad exacta en la que se vendería eventualmente la aeronave es prematuro, pues el proceso de colaboración técnica aún sigue su marcha y se trabaja en la definición del mecanismo idóneo para su venta”.

Entérate: Por qué AMLO ganaría más rentando el avión presidencial que vendiéndolo

El presidente aseguró el pasado 23 de julio que el proceso de venta del avión estaba por concluir, y que se habían presentado seis ofertas por él; sin embargo, este continúa en licitación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Mac Pro: qué tiene la nueva computadora de Apple que cuesta hasta 65 mil dólares

Apple puso a la venta la más potente computadora que haya diseñado, la Mac Pro, un equipo que inicialmente cuesta 6 mil dólares. Las múltiples opciones para hacer crecer su capacidad, además del monitor creado especialmente para este ordenador pueden elevar el precio 10 veces más.
Getty Images
11 de diciembre, 2019
Comparte

La nueva computadora Mac Pro de Apple por supuesto que sirve para responder correos o ver videos en YouTube, pero usarla para eso sería como montarse en un auto de Fórmula 1 para ir a la tienda por una gaseosa.

Y es que Apple puso a la venta esta semana su más poderoso ordenador, el cual puede llegar a costar hasta 65,000 dólares si se configura con la máxima capacidad disponible hasta ahora (promete tener más capacidad “pronto”).

Como la firma de Copernico deja claro, no es una computadora pensada para el usuario común, sino para “usos profesionales” como el diseño gráfico superior, edición de video o ingeniería de software.

“Fue diseñada para permitir muchos tipos de usos y ofrecer posibilidades de personalización casi ilimitadas“, señaló John Ive, jefe de Diseño de Apple al presentar la Mac Pro.

Esta computadora está empotrada en una vistosa torre de 18 kg de peso (sin añadirle tarjetas adicionales), lo que hace deseable que su “armazón de acero inoxidable de alta precisión” tenga ruedas.

Si el usuario quiere añadírselas, le cuesta 400 dólares.

Dos hombres fotografían una Mac Pro

Getty Images
La Mac Pro pesa 18 kg, por lo que Apple ofrece por un costo adicional de 400 cuatro ruedas para moverla fácilmente.

Pero eso es lo menos costoso de una serie de configuraciones que tienen un precio base de 5,999 dólares.

Comprarla a ese precio incluye un procesador Xeon de 8 núcleos, 32 gigabytes (GB) de memoria RAM, una tarjeta gráfica Radeon Pro de 8 GB, 256 GB de espacio SSD (memoria de estado sólido, que sustituye al disco duro), el armazón, un teclado y un ratón.

La novedosa pantalla Pro Display XDR diseñada especialmente para este equipo no está incluida en este precio (y de hecho, ni ningún monitor).

El máximo poder

Dan Riccio, vicepresidente sénior de ingeniería de hardware, explica que la máxima capacidad de procesamiento de la nueva Mac Pro se genera con un Xeon de 28 núcleos, para lo cual hay que agregar 7,000 dólares al precio inicial.

Mientras que la mayoría de las laptops básicas en el mercado actual pueden tener entre 4 GB u 8 GB de memoria RAM (el hardware que ayuda a cargar más rápido los programas), esta nueva computadora de Apple puede tener casi 200 veces más: 1,5 terabytes (TB) a un precio de 25,000 dólares adicionales.

Una Mac Pro

Getty Images
El ordenador tiene 3 grandes disipadores de calor que se suman a las “ventilas tridimensionales” para evitar la generación de altas temperaturas.

Para las exigencias de gráficos más duras, este ordenador fue diseñado con una nueva arquitectura llamada Mac Pro Expansion capaz de soportar dos tarjetas aceleradoras Radeon Pro Vega II Duo por 10,800 dólares.

“Es la tarjeta gráfica más potente del mundo”, dice Riccio.

Hasta ahora la cuenta rosa los 49,000 dólares, pero hay más.

Si los 256 GB de espacio SSD no son suficientes, por 1,400 dólares se puede escalar a una tarjeta SSD de 4 TB.

Riccio explica que para esta computadora crearon el Apple Afterburner, una tarjeta aceleradora programable que mejora el rendimiento de los videos. Añadir eso suma 2,000 dólares.

Contar con las ruedas tiene un costo de 400 dólares, un mousepad especial 149 dólares y un software especializado en edición de video, Final Cut Pro X suma 300 dólares, y otro para edición de música, Logic Pro X, cuesta 200 dólares más.

El interior de la Mac Pro

Apple
El armazón de la Mac Pro es desmontable para que el usuario pueda instalar y desinstalar hardware cuando lo desee.

Hasta ahora el gran total en Estados Unidos, sin contar con los impuestos, es de 53 mil 247,98 dólares.

¿Y el monitor?

Para ver lo que puede hacer esta computadora se requiere un monitor, para lo cual Apple recomienda usar el más avanzado que ha ofrecido alguna vez.

Pro Display XDR es una pantalla de 32 pulgadas sin bordes que soporta video 6K, lo cual va más allá de la alta resolución con la que algunos pudieron disfrutar el Mundial Rusia 2018 en 4K.

“Gracias a un complejo sistema de lentes especialmente diseñados y reflectores optimizados geométricamente, este sistema literalmente modula y controla la luz, para lograr un brillo sin precedentes en la industria”, explica Riccio.

Hay dos versiones, una estándar y otra “nano-texture glass”. Esta última a un precio de 5,999 dólares.

Pro Display XDR

Getty Images
El Pro Display XDR tiene una resolución de 20 millones de pixeles.

La base de la pantalla puede ser cambiada también por el Pro Stand, un brazo que se ajusta magnéticamente para facilitar la colocación en ángulo y altura, además de que se puede girar en posición vertical u horizontal y la imagen se adapta, como un celular. Cuesta 999 dólares.

O por si acaso, contar con un soporte para pared para esta pantalla, hay que desembolsar US$199.

El gran total

Todo esto da un total de 60 mil 444,98 dólares, sin añadir los seguros ni otros productos como cables, adaptadores, equipo de sonido o cuentas de espacio en la nube.

Es necesario añadir impuestos, que en Estados Unidos (Florida) suma 4.231 dólares lo cual lleva las cosas casi hasta los 65,000 dólares.

Pero el envío es gratis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t=195s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.