close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Llamadas de enojo, largas filas y desesperación: Quiebra de Thomas Cook afecta a turistas en el caribe mexicano

"La afectación será muy fuerte", dijo el director del consejo de promoción turística de Quintana Roo. Se esperan cancelaciones de turistas procedentes de Reino Unido.
AFP
Por AFP
23 de septiembre, 2019
Comparte

Cientos de viajeros desesperados por volver a casa, pesadas deudas y una menor afluencia de viajeros son las consecuencias que se palpan en el Caribe mexicano tras la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

Jordan, un irlandés que estuvo de vacaciones dos semanas en el Caribe mexicano, espera impaciente en el aeropuerto de Cancún este lunes abordar un vuelo alternativo tras la quiebra del decano de los operadores turísticos en el mundo, que suspendió operaciones tras 178 años.

“Debíamos volar a Londres pero ahora vamos a Manchester, por lo que voy a perder mi vuelo a Irlanda. De Manchester voy a Liverpool y de ahí a Irlanda. Eso nos dijeron en el hotel, pero no tengo ni idea. Al menos no tuve que pagar nada”, dice a AFP.

Miradas de desconcierto, desesperadas llamadas por teléfono móvil y expresiones de enojo mezcladas con cansancio se imponían en la interminable fila ante los mostradores de Thomas Cook en el aeropuerto de Cancún, puerta de entrada a este balneario, la Riviera Maya y Tulum, los mayores receptores de turistas extranjeros en México.

“Había dos vuelos programados para la tarde a Manchester y Londres, que fueron cancelados. Estamos apoyando a personal que envió la embajada de Gran Bretaña en Ciudad de México para atender a los pasajeros”, dijo a AFP Eduardo Rivadeneira, vocero del aeropuerto de Cancún.

Entre los viajeros había algunas familias con niños, además de jóvenes estudiantes, preocupados por regresar a clases, adultos impacientes por tener que presentarse a trabajar y algunos turistas mexicanos que viajarían a Europa por Thomas Cook.

“Cuando vimos que nos pusieron en un vuelo de Thomas Cook no nos preocupamos porque es una compañía tan grande. Y pasó lo de ayer y no sabemos cómo vamos a volar a casa”, dice Matt, un británico que probablemente viajará en una aerolínea española a Manchester, desde donde tendría un trayecto de cinco horas en autobús hasta su destino final.

“Bueno, por lo menos pudimos hacer nuestro viaje de vacaciones. Algunas personas no podrán,” agregó.

Fuerte impacto

Operadores turísticos y el gobierno de Quintana Roo, donde se localizan los destinos turísticos del Caribe mexicano, ven con preocupación la quiebra de Thomas Cook pues los británicos ocupan el tercer lugar de visitantes extranjeros tras estadounidenses y canadienses.

Se anticipa que la firma tenga “cuentas pendientes muy importantes que pagar” en Cancún y la Riviera Maya, dijo a Radio Fórmula Darío Flota, director del consejo de promoción turística de Quintana Roo.

Según el ministerio de Turismo de México, en 2018 llegaron a México poco más de 590,000 turistas británicos, de los cuales 77% tuvieron como destino Cancún.

El funcionario no detalló el monto de esas deudas ni el número de turistas afectados, pero advierte repercusiones ya que la mayoría de los británicos viajaba con Thomas Cook.

“La afectación será muy fuerte y tardará algún tiempo en recuperarse. Reino Unido es nuestro (…) primer productor de visitantes de Europa”, añadió el funcionario.

Roberto Cintrón, presidente de la asociación de hoteles de Cancún, comentó que están reuniendo las cifras para medir el impacto que tendrá la quiebra de Thomas Cook, pero anticipa que será “enorme” ya que la firma tenía créditos con los hoteles desde 30 hasta 90 días.

“Thomas Cook ya no podrá pagar las habitaciones de julio o agosto (temporada alta). Tan sólo en un hotel, que no es de los principales, tienen un adeudo de 150,000 dólares”, explicó.

En el corto plazo, añadió Flota, se esperan cancelaciones de turistas procedentes de Reino Unido, aunque se mostró optimista de que “otras aerolíneas y sus competidores habrán de llenar el espacio que va a dejar Thomas Cook”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Aquí está el punto terrestre más profundo del planeta y esto revela del futuro

El hallazgo brinda pistas sobre cómo el calentamiento del planeta podría afectar a los glaciares en los próximos años.
14 de diciembre, 2019
Comparte

El punto terrestre más profundo del planeta está en el este de la Antártica, bajo el glaciar Denman.

Este cañón lleno de hielo alcanza una profundidad de 3,5 km debajo del nivel del mar. Solo en los océanos es posible encontrar valles igual de profundos.

A modo de comparación, el terreno expuesto más bajo de la Tierra, en la costa del mar Muerto, está a solo 413 metros por debajo del nivel del mar.

El nuevo hallazgo está incluido en un nuevo mapa del “continente blanco” llamado BedMachine Antarctic (“la máquina del fondo antártico”), que revela la forma de la roca debajo de la capa de hielo con un nivel de detalle sin precedentes.

Las características de este valle resultarán claves para la comprensión de cómo el sur polar podría cambiar en el futuro.

“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártica”, dijo Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, quien trabajó en este proyecto durante 6 años.

El mapa revelado por Morlighem básicamente llena todos los vacíos en los estudios aéreos de la Antártica.

Cálculos y física

Durante décadas, los instrumentos de radar han monitoreado la Antártica, enviando microondas para mirar a través del hielo y rastrear la topografía de roca subyacente.

Pero todavía hay vastas áreas sobre las cuales hay poca o ninguna información.

glaciar Denman

BedMachine/UCI/BAS
El glaciar Denman, de color azul oscuro, tiene 20 km de ancho y 100 km de largo.

“Ha habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar”, explicó el investigador.

Morlighem utilizó los principios de la física para llenar esos vacíos.

Por ejemplo, si se sabe cuánto hielo está entrando en un valle estrecho y qué tan rápido se está moviendo, el volumen de ese hielo se puede calcular, dando una idea de la profundidad y la aspereza del fondo oculto del valle.

Con este método, se pudo calcular que en el glaciar Denman, de 20 km de ancho, el hielo desciende a más de 3.500 m bajo el nivel de mar.

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundoen tierra firme“, dijo Morlighem.

En comparación, el punto oceánico más profundo, en la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, llega a solo 11 km por debajo de la superficie del mar. Hay cañones terrestres que tienen lados más altos, como el Gran Cañón Yarlung Tsangpo en China, pero sus pisos están sobre el nivel del mar.

Detalles fascinantes

Es posible que gran parte de lo que muestra el mapa de Morlighem no se vea, a primera vista, tan diferente de otros mapas del suelo terrestre. Pero una inspección más cercana muestra algunos detalles fascinantes que generarán una discusión considerable entre los expertos en temas polares.

Antártica

Getty
El nuevo mapa puede dar pistas sobre cómo se podrían comportar los glaciares con el calentamiento global.

Por ejemplo, a lo largo de las Montañas Transantárticas hay una serie de glaciares que atraviesan la meseta oriental del continente y se alimentan del Mar de Ross.

Los nuevos datos muestran que debajo de estos glaciares se encuentra una cresta.

Esto será importante si en un futuro el calentamiento desestabiliza la plataforma flotante de hielo que actualmente se encuentra en la parte superior del Mar de Ross. Normalmente se espera que la eliminación de esta plataforma acelere el flujo hacia los glaciares.

Así, la cresta funciona como un estabilizador que protege el hielo que fluye a través de las montañas Transantárticas.

“Si algo le sucede a la plataforma de hielo marino de Ross, en este momento está bien, pero si algo sucede, lo más probable es que no provoque el colapso de la Antártica Oriental a través de estas ‘puertas’.

Si la Antártica Oriental está amenazada, no es por el mar de Ross“, dice Morlighem.

Byrd Glacier

NASA/USGS/Landsat
Las montañanas Transantárticas está atravesadas por una cresta de hielo.

En contraste con la situación estable en las montañas Transantárticas, el mapa muestra que hay pocos impedimentos para un rápido retrocesodel glaciar Thwaites, que tiene el tamaño de Reino Unido, aproximadamente.

A los científicos les preocupa esto porque este glaciar se asienta sobre una base que se inclina hacia la tierra, una geometría que tiende a favorecer la retirada.

El nuevo mapa revela solo dos crestas que podrían actuar como posibles frenos. Luego de sobrepasar estar crestas, el retroceso del glaciar que se derrite podría ser imparable.

El nuevo mapa se incluirá en modelos climáticos que intentan proyectar cómo podría evolucionar la Antártica a medida que las temperaturas en la Tierra aumenten.

Emma Smith, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, utiliza esta analogía: “Imagine que vierte un montón de melaza en una superficie plana y observa cómo fluye hacia afuera. Luego vierta la misma melaza en una superficie con muchos grumos y hendiduras, pendientes y crestas: la forma en que se esparcirá la melaza será muy diferente. Ocurre exactamente lo mismo con el hielo de la Antártica”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.