Home
>
Presupuesto 2020 reduce 16% los recursos para la Refinería de Dos Bocas
Presupuesto 2020 reduce 16% los recursos para la Refinería de Dos Bocas
2 minutos de lectura
Presupuesto 2020 reduce 16% los recursos para la Refinería de Dos Bocas
10 de septiembre, 2019
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

La construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, el proyecto energético más importante del presente sexenio, sufrirá para este 2020 un disminución de presupuesto de hasta 9 mil 152 millones de pesos, respecto a este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, para el próximo año el gobierno mexicano pidió un gasto de 41 mil 256 millones de pesos para la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas, en Tabasco, “con el propósito de incrementar la capacidad de procesamiento de curdo, a fin de satisfacer las necesidades del mercado mexicano”.

Esos 41 mil 256 millones de pesos suponen una disminución, en términos reales, de -16% en comparación con el presupuesto que se aprobó para este 2019, de 50 mil 408 millones de pesos.

Hasta ahora, de acuerdo con el Informe de avance del gasto al segundo semestre del año, publicado en julio por la Secretaría de Hacienda, van gastados 708 millones en la construcción de la nueva Refinería que está a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las obras de la Refinería fueron inauguradas apenas el pasado 2 de junio por el presidente López Obrador en un evento en Paraíso, Tabasco, donde dijo que ésta es necesaria para lograr la autosuficiencia en la producción petrolera del país, y para potenciar la generación de empleo en toda la región sur-sureste.

En ese evento, el presidente aseguró que la nueva refinería estará lista en apenas tres años, y que tendrá un costo total de 150 mil millones de pesos.

“Ya contamos con los 50 mil que se invertirán este año (2019), y nos harán falta los 50 mil de 2020 y los 50 mil de 2021”, refirió el mandatario, aunque, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto para 2020 la cifra no llegará a los 50 mil millones, sino que se quedará en 41 mil 256 millones.

Por ahora, la Secretaría de Energía aseguró que ya se realizaron todos los estudios ambientales requeridos, y que para el inicio de obras ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental emitida por Semarnat.

También recortan al Tren Maya

Este recorte a la construcción de la nueva Refinería se une a la lista de recortes a proyectos ‘estrella’ del gobierno actual. Por ejemplo, para el Tren Maya también está previsto una reducción significativa de presupuesto para el próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, la Federación contempla destinar 2 mil 500 millones de pesos a esta obra ferroviaria, que busca impulsar el turismo y el empleo en el sureste de México.

Esta cifra supone una reducción de hasta 2 mil 468 millones de pesos en comparación con los 4 mil 968 millones que se aprobaron para este proyecto, un 51% menos en términos reales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Dos Bocas
gobierno de amlo
presupuesto 2020
proyectos de infraestructura
refinería Dos Bocas
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image