Home
>
Roban a Las Patronas camioneta en donde transportaban víveres y migrantes en Veracruz
Roban a Las Patronas camioneta en donde transportaban víveres y migrantes en Veracruz
2 minutos de lectura
Roban a Las Patronas camioneta en donde transportaban víveres y migrantes en Veracruz
10 de septiembre, 2019
Por: Rodrigo Soberanes
@rodsantin 

Las Patronas, el grupo de mujeres que se dedica a dar ayuda humanitaria a migrantes en el estado de Veracruz, sufrieron el robo de su camioneta, la principal herramienta de trabajo que tenían para acopiar alimentos, repartirlos en la ruta migratoria y otras actividades operativas.

Norma Romero, integrante de Las Patronas, contó a Animal Político que el robo ocurrió esta mañana en la ciudad de Córdoba, cerca de la Clínica 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a donde había ido junto con un voluntario de Las Patronas.

Este grupo de ayuda humanitaria se dedica a dar alimentos, bebidas y atención médica a migrantes que pasan por la comunidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán, en el centro de Veracruz. Su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2013.

Norma Romero contó que la camioneta ya era “muy famosa” entre la comunidad por la historia que tiene en los trabajos de ayuda humanitaria y que había sido adquirida a través de una donación, hace 10 años.

Las Patronas utilizaban el vehículo para recoger el pan que todos los días les regalaban en un centro comercial, para recoger comida en un banco de alimentos y también para llevar migrantes enfermos o lastimados a los hospitales.

Las Patronas ya presentaron la denuncia por el robo de “La Paloma”, como le decían al vehículo, que es una camioneta marca Chevrolet, blanca, modelo 1997 con placas XU20258. “Nos quitaron nuestro brazo más fuerte”, dijo Norma Romero, una de las cabezas operativas del grupo de ayuda a migrantes.

Dijo además que la asistencia humanitaria no ha parado un sólo día a pesar de las medidas que implementa el gobierno mexicano para detener el flujo migratorio, principalmente en los puntos donde las personas migrantes suben a trenes de carga.

La comunidad La Patrona está al lado de una de las vías férreas que conforman la ruta migratoria del sur del país y si bien el tránsito a disminuido, el trabajo no ha parado, explicó Romero. “Esto no va a parar ni con muros ni con la Guardia Nacional”, aseguró.

Según su percepción, el cambio más sustancial se ha dado en el estado en el que llegan las personas migrantes a ese punto. “Llegan más cansados y lastimados porque los persiguen más”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Las Patronas
migrantes
migrantes en Veracruz
roban auto de Las Patronas
image