Home
>
Salinas Pliego tenía vínculos con empresas beneficiadas con la venta de Fertinal a Pemex: WSJ
Salinas Pliego tenía vínculos con empresas beneficiadas con la venta de Fertinal a Pemex: WSJ
2 minutos de lectura
Salinas Pliego tenía vínculos con empresas beneficiadas con la venta de Fertinal a Pemex: WSJ
05 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El empresario Ricardo Salinas Pliego tiene vínculos financieros con empresas que se beneficiaron cuando Pemex compró la planta de fertilizantes Fertinal, que resultó un mal negocio para la petrolera y un escándalo de corrupción, por su sobrecosto millonario, reportó The Wall Street Journal (WSJ).

La Secretaría de la Función Pública y el propio Pemex dieron a conocer en 2018 que la compra de Fertinal había representado una pérdida o daño al erario de 193.9 millones de dólares.

Según el artículo, al citar documentos internos y gente familiarizada con el tema, Salinas Pliego está vinculado con entidades en Europa que poseían una porción importante de acciones de Grupo Fertinal.

Entre ellas está una compañía con sede en Suecia, llamada NPK Holding AB, que tenía 24.4% de las acciones de Fertinal al momento de la venta a Pemex, y otra empresa con domicilio en Bélgica, Base Rock BVBA, que tenía 4.5% de acciones.

Y además el Banco Azteca, también de Salinas Pliego, financió a dicha empresa, cuando tenía problemas de deuda, previo a que fuera comprada por el gobierno de México.

En el libro blanco de Pemex, sobre el periodo de 2015 a 2018 y la compra de Fertinal, se menciona el dato de que “NAFIN, BANCOMEXT y Banco Azteca otorgaron a Grupo Fertinal, S.A. de C.V. $425.8 mdd con la finalidad de que liquidara adeudos. Dichos préstamos serían pagaderos en 16 años”.

El WSJ recordó que hasta ahora no ha habido alguna acusación formal en contra de Salinas Pliego, por el caso de presunta corrupción que dejó pérdidas para Pemex.

Salinas Pliego, señaló el medio, ha negado ser accionista de Fertinal, que estaba técnicamente en bancarrota cuando Pemex la compró, y ha dicho que su intervención en el caso solo fue cuando Banco Azteca prestó a Fertinal 406 millones de dólares.

Otro punto que refiere el medio internacional en su reporte es que Ricardo Salinas Pliego es un “aliado” del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque también apunta que no hay nada que indique que el mandatario federal supiera de los vínculos del empresario con las entidades o empresas que tenían acciones de Fertinal.

El pasado 5 de marzo, ya con el gobierno de López Obrador, la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia penal relacionada con la adquisición de Fertinal.

Salinas Pliego, explicó WSJ, rechazó dar una entrevista sobre lo señalado en su reportaje.

“Luciano Pascoe, portavoz de Grupo Salinas, describió a Fertinal como una historia de éxito y refirió que el conglomerado de Salinas Pliego ‘no participó’ en la compañía más allá de los préstamos de Banco Azteca. Dijo que el Sr. Salinas no tenía una participación en NPK Holding ‘a título personal'”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agro nitrogenados
Banco Azteca
corrupción
fertinal
pemex
Ricardo Salinas Pliego
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image