close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Salud alerta a usuarios mexicanos sobre daños graves en pulmones por usar cigarros electrónicos

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias alerta que el humo inhalado de estos dispositivos ocasiona irritación en los pulmones.
Pixabay
12 de septiembre, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertó a la población mexicana sobre el riesgo grave que implica para los pulmones el “vapear” con cigarros electrónicos. 

Esta advertencia viene tras las muertes de al menos seis jóvenes por problemas pulmonares en Estados Unidos que hacían uso de este dispositivo. 

A través de un comunicado, el INER destaca que a pesar de que “las sociedades respiratorias mundiales han emitido llamadas de atención hacia los riesgos de inhalar los cigarrillos electrónicos” las ventas de estos han sido exponenciales, incluso en países como México donde se consideran “ilegales”.

Lee más: El gobierno de Trump quiere eliminar los cigarros electrónicos de sabores para combatir la epidemia de uso

El INER advierte que el uso de los cigarrillos electrónicos pueden generar “efectos irritantes en el pulmón”, además de que suelen presentar mal funcionamiento de las baterías y calentamiento excesivo del dispositivo.

Según el INER los cigarros electrónicos generan un aerosol tóxico a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes. Este humo “alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas”.

El INER detalla que en el aerosol inhalado se han encontrado, en cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, compuestos tóxicos como formaldehido; compuestos orgánicos volátiles; hidrocarburos policíclicos, así como nitrosaminas y metales (cromo, cadmio, zinc, niquel) que se producen por el calentamiento del líquido o por la batería. 

Varios de estos compuestos, según el INER, son conocidos carcinógenos o irritantes. Por ello es que pueden ocasionar una irritación pulmonar, que a su vez genera inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o fibrosis quística.

Sin embargo, el INER añade que los casos registrados recientemente son mucho más graves ya que los pacientes presentan falta de aire desde unos días hasta semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga y fiebre. 

También se han documentado casos con un incremento de glóbulos blancos en la sangre; opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón); baja oxigenación de la sangre y, en los casos más delicados, fallas respiratorias que han requerido estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

En las broncoscopías hechas a estos pacientes se ha encontrado un líquido con células de defensa (macrófagos alveolares),  llenos de lípidos, como los que caracterizan a la neumonía lipoidea.

Te puede interesar: Enfermedades pulmonares y respiratorias: las afectaciones ligadas a la mala calidad del aire

El INER asegura que gracias a que se ha aplicado un tratamiento intensivo, la mayoría de los pacientes en EU han podido recuperarse, y añade que en algunos de los casos no solo se encontró el uso de cigarro electrónico, sino que las personas también inhalaban preparaciones caseras con extractos oleosos que son más contaminantes. 

“Alertamos sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata, que en caso que sea conveniente podría realizarse en el INER”, finalizan.

Ante esta situación, en su cuenta de Twitter el INER invita a las personas que utilizan cigarros electrónicos a realizarse una valoración de manera urgente si presentan falta de aire o fiebre.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que hasta el 6 de septiembre van más de 450 posibles casos de daños en los pulmones relacionados con el vapeo en 33 estados y una región del país. La mayoría de estos casos presentados en jóvenes y adolescentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Irán promete "venganza severa" contra Estados Unidos por la muerte de Qasem Soleimani

Tras el ataque del viernes contra el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), Irán prometió una venganza severa contra quienes están detrás de lo que considera un "acto de terrorismo internacional".
Getty Images
3 de enero, 2020
Comparte

Tras la muerte este viernes del general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), provocada por un ataque de Estados Unidos en Irak, Irán prometió una “venganza severa”.

El ataque contra Soleimani —que se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak— fue ejecutado por “orden del presidente” Donald Trump, según confirmó el Pentágono.

La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ataque, señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, propiciará una escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil”.

Image shows Qasem Soleimani

AFP
Qasem Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.

Y es que Soleimani no solo era la figura militar más poderosa del país, considerado como el cerebro estratégico detrás de la enorme ambición de Irán en Medio Oriente, sino también el verdadero canciller, en temas de guerra y paz, agrega Doucet.

“Venganza severa”

Tras conocerse la noticia, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera “una severa venganza a los criminales” detrás del ataque.

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un “acto de terrorismo internacional” y añadió que EE.UU. ” es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo”.

Mapa del ataque

BBC

Zarif, quien calificó a Soleimani como el enemigo más efectivo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc., calificó el ataque como una “extremadamente peligrosa y tonta escalada”.

“La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al Comandante Soleimani … harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero”, continuó Zarif.

https://twitter.com/JZarif/status/1212946202280579073

Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán se “vengaría vigorosamente de EE.UU.”

Un portavoz del gobierno iraní señaló que el principal cuerpo de seguridad del país se reuniría en las próximas horas para discutir sobre el “acto criminal del ataque”.

Por su parte, el presidente iraní Hasán Rouhani dijo en un comunicado que “Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de este horrible crimen del criminal EE.UU.”.

Ataque contra Soleimani

Getty Images
Otras cinco personas murieron en el ataque.

Su muerte ha “redoblado la determinación de la nación de Irán y las otras naciones libres para oponerse a la intimidación de Estados Unidos”, agrega el comunicado que fue transmitido por TV.

Las autoridades iraníes son categóricas, explica Doucet. “Este es un acto de guerra que será respondido con una ‘dura venganza'”.

Irán tiene “muchas formas y medios para contraatacar ahora que esta crisis de larga data entró repentinamente en un nuevo y peligroso capítulo”, señala Doucet.

El corresponsal de Al Jazeera en Teherán, Dorsa Jabbari, coincide con este punto de vista y señala que se espera una respuesta contundente de Irán.

“Hay una clara indicación de que, en algún momento, habrá una respuesta militar“.

“(El ataque) ha sido interpretado como un acto hostil contra un general iraní que no estaba allí (en Bagdad) en capacidad militar oficial. Qasem Soleimani estaba en Irak en calidad de asesor”, dice Jabbari.

“El líder supremo dijo que este glorioso, grandioso y gran combatiente ha pasado ahora a ser un mártir. Dijo que él había sido uno de los grandes seguidores del difunto ayotolá Jomeini, el fundador de la Guardia Revolucionaria”.

“Su muerte a manos de EE.UU. es vista como un acto de guerra, y ciertamente recibirá una respuesta muy fuerte”, añadió Jabbari.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.