Home
>
Salud alerta a usuarios mexicanos sobre daños graves en pulmones por usar cigarros electrónicos
Salud alerta a usuarios mexicanos sobre daños graves en pulmones por usar cigarros electrónicos
3 minutos de lectura
Salud alerta a usuarios mexicanos sobre daños graves en pulmones por usar cigarros electrónicos
12 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertó a la población mexicana sobre el riesgo grave que implica para los pulmones el “vapear” con cigarros electrónicos. 

Esta advertencia viene tras las muertes de al menos seis jóvenes por problemas pulmonares en Estados Unidos que hacían uso de este dispositivo. 

A través de un comunicado, el INER destaca que a pesar de que “las sociedades respiratorias mundiales han emitido llamadas de atención hacia los riesgos de inhalar los cigarrillos electrónicos” las ventas de estos han sido exponenciales, incluso en países como México donde se consideran “ilegales”.

Lee más: El gobierno de Trump quiere eliminar los cigarros electrónicos de sabores para combatir la epidemia de uso

El INER advierte que el uso de los cigarrillos electrónicos pueden generar “efectos irritantes en el pulmón”, además de que suelen presentar mal funcionamiento de las baterías y calentamiento excesivo del dispositivo.

Según el INER los cigarros electrónicos generan un aerosol tóxico a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes. Este humo “alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas”.

El INER detalla que en el aerosol inhalado se han encontrado, en cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, compuestos tóxicos como formaldehido; compuestos orgánicos volátiles; hidrocarburos policíclicos, así como nitrosaminas y metales (cromo, cadmio, zinc, niquel) que se producen por el calentamiento del líquido o por la batería. 

Varios de estos compuestos, según el INER, son conocidos carcinógenos o irritantes. Por ello es que pueden ocasionar una irritación pulmonar, que a su vez genera inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o fibrosis quística.

Sin embargo, el INER añade que los casos registrados recientemente son mucho más graves ya que los pacientes presentan falta de aire desde unos días hasta semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga y fiebre. 

También se han documentado casos con un incremento de glóbulos blancos en la sangre; opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón); baja oxigenación de la sangre y, en los casos más delicados, fallas respiratorias que han requerido estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

En las broncoscopías hechas a estos pacientes se ha encontrado un líquido con células de defensa (macrófagos alveolares),  llenos de lípidos, como los que caracterizan a la neumonía lipoidea.

Te puede interesar: Enfermedades pulmonares y respiratorias: las afectaciones ligadas a la mala calidad del aire

El INER asegura que gracias a que se ha aplicado un tratamiento intensivo, la mayoría de los pacientes en EU han podido recuperarse, y añade que en algunos de los casos no solo se encontró el uso de cigarro electrónico, sino que las personas también inhalaban preparaciones caseras con extractos oleosos que son más contaminantes. 

“Alertamos sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata, que en caso que sea conveniente podría realizarse en el INER”, finalizan.

Ante esta situación, en su cuenta de Twitter el INER invita a las personas que utilizan cigarros electrónicos a realizarse una valoración de manera urgente si presentan falta de aire o fiebre.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que hasta el 6 de septiembre van más de 450 posibles casos de daños en los pulmones relacionados con el vapeo en 33 estados y una región del país. La mayoría de estos casos presentados en jóvenes y adolescentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
cigarro electronico
daño pulmonar
INER
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
vaepear
vapear
vaping
image