close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso

Titular de Gobernación entrega Informe en el Congreso; oposición lanza reclamos al gobierno

Al entrar Sánchez Cordero al recinto de San Lázaro, se encontró con una pancarta de la panista Xóchitl Gálvez, con la leyenda "Democracia sí, autoritarismo no".
Congreso
1 de septiembre, 2019
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó este domingo el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el Congreso inició un nuevo periodo ordinario de sesiones y se escucharon diferentes reclamos de la oposición.

Lee más: Economía crece poco y aún padecemos inseguridad, reconoce AMLO en Informe; destaca ahorros y apoyos sociales

Al entrar a la Cámara, poco antes de las 17:00 horas, Sánchez Cordero se encontró de inmediato con una pancarta de protesta de la senadora panista Xóchitl Gálvez, con la leyenda “Democracia sí, autoritarismo no”.

Lo anterior, con el contexto de que la oposición reclamó desde el sábado que Porfirio Muñoz Ledo se mantuviera como presidente de la Mesa Directiva, rechazando la propuesta de que un panista ocupara ahora el cargo, en lugar de Morena.

Al iniciar la sesión en el salón de plenos, Xóchitl Gálvez se colocó detrás de Muñoz Ledo, mostrando la misma pancarta, aunque luego la volteó y también se podía leer el mensaje: “Porfirio ¿Díaz o Muñoz Ledo?”.

Otros legisladores desplegaron entonces en la tribuna una pancarta más grande, también con el mensaje: “Democracia sí, autoritarismo no”. Además se escuchó el grito de “espurio”.

Muñoz Ledo, como presidente del Congreso General, se dirigió después al salón de protocolos, para recibir de manos de Sánchez Cordero el Informe de Gobierno, a las 17:20 horas.

Sánchez Cordero, antes de la entrega, destacó la importancia de la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes, e informó que el presidente López Obrador no hará uso de su facultad para presentar alguna iniciativa preferente. 

Los mexicanos, dijo la Secretaria de Gobernación, no quieren cambios superficiales, ni que provoquen divisiones o rupturas, y el presidente de México le desea éxito los legisladores en el nuevo periodo de sesiones.

Cuando Muñoz Ledo regresó para continuar la sesión en el salón de plenos, a las 17:35 horas, continuaron los gritos de “espurio”. Ante ello, Muñoz Ledo los acusó de “vociferantes”, “carentes de ideas”, que con sus expresiones mostraron su “absoluta incapacidad para conducir esta cámara”.

Después se dieron los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Emilio Álvarez Icaza, de Ahora, criticó que López Obrador no se presentara en el Congreso, para entregar su informe y tener un diálogo. El político dijo que en este año hubo avances, pero también criticó casos de violencia como el del bar de Coatzacoalcos, y que 12 periodistas hayan sido asesinados. La austeridad es importante, dijo, pero acusó que haya afectaciones a servicios como el de salud, o a la investigación científica. Álvarez Icaza también criticó la “militarización” de la seguridad pública, y recordó los casos de asesinatos y violaciones de mujeres en el país.

Verónica Juárez, del PRD, acusó que sobre la Cámara se cierne la “oscuridad del autoritarismo”, por el caso de Muñoz Ledo y su permanencia en la Mesa Directiva. También dijo que el país no encuentra la paz, en referencia al caso de Coatzacoalcos, y a otros hechos violentos. “El gobierno calla cobardemente ante las masacres”, expresó.

“A nueve meses de gobierno, es tiempo de asumir la responsabilidad y dejar de culpar al pasado. Porque los últimos nueve meses sólo hemos vistos desatinos e incompetencias. Las violaciones a los derechos humanos e ilegalidades han sido la constante de este gobierno”, lanzó la legisladora, además de criticar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no ha dado resultados, y que se ha padecido falta de medicamentos en hospitales.

Antes de la entrega del informe, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que con el gobierno de López Obrador  “lo único que crece en México es el desempleo, la inseguridad, el desabasto médico, el dispendio en clientelas electorales y la ilegalidad”. 

La economía, dijo Cortés, “no crece ni se crean empleos, por el contrario, se pierden o se precariza el salario de los trabajadores. En lo que va del año se han perdido 224 mil 775 empleos. Además, miles de empleados del gobierno fueron despedidos sin el mínimo respeto a sus derechos laborales y sus liquidaciones”.

En cuanto a la inseguridad, criticó que “las cifras de feminicidios son alarmantes, pues a diario se registran tres muertes de mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras el gobierno carece de una política para hacer frente a la violencia hacia esta parte de la población”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, según Notimex, expresó que entre las problemáticas que enfrentan los ciudadanos se encuentran: la inseguridad, el desabasto de medicamentos, la falta de programas sociales y del compromiso con el crecimiento y desarrollo del país.

“En el PRI estamos convencidos del contraste entre lo expresado en el Informe y la realidad que vivimos millones de mexicanos”, señaló en un video en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estaba tan furiosa”: Nieta de Walt Disney ve precarias condiciones de trabajo al visitar Disneylandia

Abigail Disney asegura que algunos trabajadores le dijeron que tenían que buscar comida en la basura. The Walt Disney Company niega que mantenga a sus trabajadores en malas condiciones.
19 de julio, 2019
Comparte

Un empleado del parque de diversiones de Disney en California le envió un mensaje por Facebook a Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, en el que le hablaba de un tema nada feliz.

“No me conoces, pero de verdad necesitamos tu ayuda”, le decía el trabajador, según contó Disney a Zainab Salbi, presentadora del podcast Through her eyes“, de Yahoo News, publicado en julio.

Se trataba de las malas condiciones de trabajo en el parque creado por la familia de Disney.

Aunque no trabaja en la compañía, Disney, quien es una activista muy crítica con las desigualdades económicas en EE.UU., visitó el parque en 2018 para comprobar las denuncias que había recibido.

Aunque en el podcast se dice que Disney fue “encubierta” al parque, Salbi aclaró este miércoles en su cuenta de Twitter que su entrevistada “nunca” había dicho que fuera de esa manera al lugar.

Según contó Disney a Salbi, los testimonios que escuchó la pusieron “furiosa”.

The Walt Disney Company niega que mantenga a sus trabajadores en malas condiciones.

Buscar comida en la basura

Abigail Disney recordó en “Through her eyes” lo que supuestamente le contaron los empleados.

“Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: ‘No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'”, aseguró la millonaria.

Walt Disney

Getty Images
Walt Disney fundó The Walt Disney Company junto a su hermano Roy, el abuelo de Abigail.

“Estaba tan furiosa cuando salí de ahí porque, ya sabes, mi abuelo (Roy Disney) me enseñó a venerar a esta gente que recibe los boletos, que sirve tu refresco”, dijo.

“Estas personas son parte de la receta para el éxito”, agregó.

“En una compañía (Disney) que nunca ha sido tan rentable, no hay excusa para que los trabajadores usen vales de comida, racionen su insulina…”.

Actualmente el imperio de Disney posee canales de radio y televisión, parques de diversiones, estudios de cine y medios interactivos.

De acuerdo a Forbes, la compañía está valorada en US$238.000 millones y ocupa el puesto 27 en la lista de las empresas más grandes de EE.UU.

Silencio del CEO

Disney dijo a Salbi que le había enviado un correo electrónico a Rob Iger, actual director ejecutivo de Disney, hablándole sobre la supuesta situación de sus contratados, pero que no recibió respuesta.

“Bob debe entender que él es un empleado, al igual que las personas que sacan el chicle de la acera son empleados “, comentó Disney.

“Merecen la misma dignidad y derechos humanos que él tiene”.

Bob Iger

Getty Images
Bob Iger, director ejecutivo de Disney, no respondió el correo de Abigail Disney, según la heredera.

The Walt Disney Company envió este miércoles un comunicado a medios estadounidenses en el que rechaza las declaraciones de Abigail Disney y defiende sus políticas laborales.

“Generalmente evitamos comentar sobre reportes sin base como este, pero este es particularmente escandaloso y no lo dejaremos pasar”, señala la empresa.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta caracterización de nuestros empleados y su experiencia en Disney”.

El comunicado de la empresa tacha la entrevista de “una exageración grosera e injusta de los hechos que no solo es una tergiversación, sino también un insulto a los miles de empleados que forman parte de la comunidad de Disney”.

“Nosotros nos esforzamos continuamente por mejorar la experiencia laboral de nuestros más de 200.000 empleados a través de una variedad de beneficios y programas que les brindan oportunidades, movilidad y bienestar”, añade.

“En nuestros parques en Orlando y Anaheim, The Walt Disney Company actualmente paga a sus trabajadores un promedio de US$19,5 por hora, significativamente por encima del salario mínimo federal”, asegura.

Mickey y Minnie Mouse saludando a un niño.

Getty Images
¿No es tan feliz el mundo de los parques de diversiones de Disney?

“Pero entendemos que los desafíos que enfrentan los trabajadores y las familias en 2019 son complejos y van más allá del cheque de pago”, reconoce.

“Es por eso que brindamos una amplia gama de beneficios (…): desde el cuidado subsidiado de niños hasta políticas generosas de vacaciones, acceso a farmacias y clínicas, títulos universitarios gratuitos y programas de capacitación vocacional”, detalla.

Activista

Abigail Disney es nieta de Roy O. Disney, hermano de Walt y cofundador de The Walt Disney Company.

Actualmente es directora y productora de cine. Además, es filántropa, activista, defensora de los derechos de la mujer y de la paz.

En junio, firmó una carta junto a otros 18 millonarios pertenecientes al 1% más rico de EE.UU. pidiendo a los candidatos a las elecciones de 2020 que crearan un impuesto a la riqueza.

En abril, publicó una columna en el periódico The Washington Post criticando las profundas diferencias salariales en el imperio Disney.

“Tenía que hablar sobre la indecencia de la paga del presidente ejecutivo (de Disney) Robert Iger. Según (la consultora) Equilar, Iger se llevó a casa más de US$65 millones en 2018. Eso es 1.424 veces el salario medio de un trabajador de Disney”, escribió.

Abigail Disney

Getty Images
En abril Abigail Disney publicó una columna criticando la supuesta desigualdad salarial en The Walt Disney Company.

En una entrevista con la revista estadounidense New York, publicada en marzo, dijo que cuando era joven la “avergonzaba” la fortuna de su familia, por lo que se deshizo de parte de su herencia al cumplir la mayoría de edad.

Si bien se desconoce a cuánto asciende su patrimonio, Disney reveló que ha donado cerca de US$70 millones en los últimos 30 años.

En 2016, Abigail Disney fue una de los 50 millonarios que le escribieron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidiéndole que les subiera los impuestos, ante el aumento de las desigualdades económicas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.