Titular de Gobernación entrega Informe en el Congreso; oposición lanza reclamos al gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso

Titular de Gobernación entrega Informe en el Congreso; oposición lanza reclamos al gobierno

Al entrar Sánchez Cordero al recinto de San Lázaro, se encontró con una pancarta de la panista Xóchitl Gálvez, con la leyenda "Democracia sí, autoritarismo no".
Congreso
1 de septiembre, 2019
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó este domingo el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el Congreso inició un nuevo periodo ordinario de sesiones y se escucharon diferentes reclamos de la oposición.

Lee más: Economía crece poco y aún padecemos inseguridad, reconoce AMLO en Informe; destaca ahorros y apoyos sociales

Al entrar a la Cámara, poco antes de las 17:00 horas, Sánchez Cordero se encontró de inmediato con una pancarta de protesta de la senadora panista Xóchitl Gálvez, con la leyenda “Democracia sí, autoritarismo no”.

Lo anterior, con el contexto de que la oposición reclamó desde el sábado que Porfirio Muñoz Ledo se mantuviera como presidente de la Mesa Directiva, rechazando la propuesta de que un panista ocupara ahora el cargo, en lugar de Morena.

Al iniciar la sesión en el salón de plenos, Xóchitl Gálvez se colocó detrás de Muñoz Ledo, mostrando la misma pancarta, aunque luego la volteó y también se podía leer el mensaje: “Porfirio ¿Díaz o Muñoz Ledo?”.

Otros legisladores desplegaron entonces en la tribuna una pancarta más grande, también con el mensaje: “Democracia sí, autoritarismo no”. Además se escuchó el grito de “espurio”.

Muñoz Ledo, como presidente del Congreso General, se dirigió después al salón de protocolos, para recibir de manos de Sánchez Cordero el Informe de Gobierno, a las 17:20 horas.

Sánchez Cordero, antes de la entrega, destacó la importancia de la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes, e informó que el presidente López Obrador no hará uso de su facultad para presentar alguna iniciativa preferente. 

Los mexicanos, dijo la Secretaria de Gobernación, no quieren cambios superficiales, ni que provoquen divisiones o rupturas, y el presidente de México le desea éxito los legisladores en el nuevo periodo de sesiones.

Cuando Muñoz Ledo regresó para continuar la sesión en el salón de plenos, a las 17:35 horas, continuaron los gritos de “espurio”. Ante ello, Muñoz Ledo los acusó de “vociferantes”, “carentes de ideas”, que con sus expresiones mostraron su “absoluta incapacidad para conducir esta cámara”.

Después se dieron los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Emilio Álvarez Icaza, de Ahora, criticó que López Obrador no se presentara en el Congreso, para entregar su informe y tener un diálogo. El político dijo que en este año hubo avances, pero también criticó casos de violencia como el del bar de Coatzacoalcos, y que 12 periodistas hayan sido asesinados. La austeridad es importante, dijo, pero acusó que haya afectaciones a servicios como el de salud, o a la investigación científica. Álvarez Icaza también criticó la “militarización” de la seguridad pública, y recordó los casos de asesinatos y violaciones de mujeres en el país.

Verónica Juárez, del PRD, acusó que sobre la Cámara se cierne la “oscuridad del autoritarismo”, por el caso de Muñoz Ledo y su permanencia en la Mesa Directiva. También dijo que el país no encuentra la paz, en referencia al caso de Coatzacoalcos, y a otros hechos violentos. “El gobierno calla cobardemente ante las masacres”, expresó.

“A nueve meses de gobierno, es tiempo de asumir la responsabilidad y dejar de culpar al pasado. Porque los últimos nueve meses sólo hemos vistos desatinos e incompetencias. Las violaciones a los derechos humanos e ilegalidades han sido la constante de este gobierno”, lanzó la legisladora, además de criticar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no ha dado resultados, y que se ha padecido falta de medicamentos en hospitales.

Antes de la entrega del informe, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que con el gobierno de López Obrador  “lo único que crece en México es el desempleo, la inseguridad, el desabasto médico, el dispendio en clientelas electorales y la ilegalidad”. 

La economía, dijo Cortés, “no crece ni se crean empleos, por el contrario, se pierden o se precariza el salario de los trabajadores. En lo que va del año se han perdido 224 mil 775 empleos. Además, miles de empleados del gobierno fueron despedidos sin el mínimo respeto a sus derechos laborales y sus liquidaciones”.

En cuanto a la inseguridad, criticó que “las cifras de feminicidios son alarmantes, pues a diario se registran tres muertes de mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras el gobierno carece de una política para hacer frente a la violencia hacia esta parte de la población”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, según Notimex, expresó que entre las problemáticas que enfrentan los ciudadanos se encuentran: la inseguridad, el desabasto de medicamentos, la falta de programas sociales y del compromiso con el crecimiento y desarrollo del país.

“En el PRI estamos convencidos del contraste entre lo expresado en el Informe y la realidad que vivimos millones de mexicanos”, señaló en un video en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.