Home
>
Reforma fiscal busca convertir al SAT en una “inquisición fiscal” contra los contribuyentes: Coparmex
Reforma fiscal busca convertir al SAT en una “inquisición fiscal” contra los contribuyentes: Coparmex
2 minutos de lectura
Reforma fiscal busca convertir al SAT en una “inquisición fiscal” contra los contribuyentes: Coparmex
23 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) expresó su preocupación la reforma fiscal que podría convertir al SAT en un “sistema tributario persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma”.

A través de un comunicado, la Coparmex mostró su apoyo al fortalecimiento del sistema tributario en México, aunque dijo, el sector privado se encuentra preocupado porque con el nuevo esquema fiscal, “puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión de impuestos”.

El pronunciamiento de la Confederación se da luego de que se aprobara recientemente una iniciativa en materia fiscal en el Senado, con la que las autoridades “tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente”.

Te puede interesar: Senado avala reforma contra empresas fantasma y uso de facturas falsas

La iniciativa para incorporar en el Código Fiscal de la Federación el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, señala la Coparmex, refiere que el asesor y el contribuyente tendrán que notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la planeación o el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa.

“Ahora el SAT –reconvertido en una especie de juzgado- podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses. En el segundo caso, el cliente podrá recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento profundamente burocrático y peligrosamente invasivo”, indicó la Confederación.

De acuerdo con la Coparmex, con este cambio se violaría el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, en este caso de asesores fiscales, quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes.

Lee más: Hacienda busca aumentar impuesto a bebidas saborizadas y evitar ‘trampa’ en energetizantes

Además, se pondría en peligro la profesión de intermediación fiscal de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia, “siempre en el marco de la Ley”.

Por ello, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados “para que reconsideren los efectos de esta propuesta, que desafortunadamente ya ha sido aprobada en el Senado de la República”.

“En Coparmex, creemos que sí es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria. Debemos reconocer que la misma legislación establece alternativas que pueden generar economías de opción para los contribuyentes”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
codigo fiscal federal
contribuyentes
coparmex
impuestos
inquisicion fiscal
reforma fiscal
revelacion esquemas reportables
sat
sat inquisidor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image