close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Reforma fiscal busca convertir al SAT en una "inquisición fiscal" contra los contribuyentes: Coparmex

La Coparmex expresó su preocupación sobre la reforma fiscal aprobada en el Senado que convertiría al SAT en un “sistema tributario persecutorio que acosará a miles de agentes económicos".
Google Maps
23 de septiembre, 2019
Comparte

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) expresó su preocupación la reforma fiscal que podría convertir al SAT en un “sistema tributario persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma”.

A través de un comunicado, la Coparmex mostró su apoyo al fortalecimiento del sistema tributario en México, aunque dijo, el sector privado se encuentra preocupado porque con el nuevo esquema fiscal, “puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión de impuestos”.

El pronunciamiento de la Confederación se da luego de que se aprobara recientemente una iniciativa en materia fiscal en el Senado, con la que las autoridades “tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente”.

Te puede interesar: Senado avala reforma contra empresas fantasma y uso de facturas falsas

La iniciativa para incorporar en el Código Fiscal de la Federación el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, señala la Coparmex, refiere que el asesor y el contribuyente tendrán que notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la planeación o el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa.

“Ahora el SAT –reconvertido en una especie de juzgado- podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses. En el segundo caso, el cliente podrá recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento profundamente burocrático y peligrosamente invasivo”, indicó la Confederación.

De acuerdo con la Coparmex, con este cambio se violaría el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, en este caso de asesores fiscales, quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes.

Lee más: Hacienda busca aumentar impuesto a bebidas saborizadas y evitar ‘trampa’ en energetizantes

Además, se pondría en peligro la profesión de intermediación fiscal de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia, “siempre en el marco de la Ley”.

Por ello, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados “para que reconsideren los efectos de esta propuesta, que desafortunadamente ya ha sido aprobada en el Senado de la República”.

“En Coparmex, creemos que sí es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria. Debemos reconocer que la misma legislación establece alternativas que pueden generar economías de opción para los contribuyentes”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino

El enigma ha intrigado a los científicos durante siglos. ¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si éstos no cumplen una función reproductiva? Un grupo de científicos en Estados Unidos dio un conocido antidepresivo a un grupo de conejos hembra y asegura haber resuelto el misterio.
Getty Images
1 de octubre, 2019
Comparte

Es un gran misterio evolutivo.

¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si estos no cumplen una función reproductiva?

El orgasmo masculino está conectado a la eyaculación, pero que una mujer sienta placer y alcance el clímax sexual no parece tener un fin específico.

Existen muchas teorías en torno al origen del orgasmo femenino.

Una de ellas, por ejemplo, señala que las contracciones causadas por el orgasmo pueden ayudar a “succionar” el esperma y transportarlo más profundamente, lo que aumentaría la probabilidad de concepción.

Otra plantea que el orgasmo establece un vínculo afectivo más intenso con la pareja.

Un grupo de científicos en Estados Unidos acaba de plantear otra posibilidad, y está relacionada con la fisiología de los conejos.

Vestigios de un mecanismo evolutivo

El orgasmo femenino es un “reflejo neuroendocrinológico demasiado complejo para ser simplemente un accidente evolutivo”, afirma el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva hipótesis es que el orgasmo es el resultado de un mecanismo evolutivo desarrollado para estimular la ovulación.

Orgasmo femenino
Getty Images

El orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito, según el nuevo estudio.

Los humanos ovulan en forma espontánea, en cierto período en el ciclo menstrual, tengan o no relaciones sexuales.

Pero en el caso de otras especies, como los conejos y los gatos, es la actividad sexual la que dispara la ovulación.

El mecanismo es denominado “Ovulación inducida por la cópula” o CIO por sus siglas en inglés.

La nueva hipótesis plantea que “los mecanismos neuroendocrinológicos implicados en el orgasmo femenino se derivan evolutivamente de los mecanismos que causan la ovulación en animales con CIO”, afirmó Günter Wagner, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Los científicos señalan que el orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito.

“Sabemos que existe un reflejo en conejos. La pregunta es si podría ser el mismo que ha perdido su función en humanos”, afirmó Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Experimentos con conejos

Wagner y Pavlicev aseguran haber establecido que el mecanismo CIO en conejos y el orgasmo femenino son homólogos; en otras palabras, que tienen un origen evolutivo común.

Y para probarlo, Pavlicev y sus colegas sometieron a conejos hembra a una serie de experimentos. En uno de ellos los científicos dieron a los animales un antidepresivo, fluoxetina, que reduce la frecuencia de orgasmos en mujeres.

Si la fluoxetina tiene ese efecto en los seres humanos, también afectará la ovulación en los conejos debido al origen evolutivo común, plantearon los investigadores.

Conejos

Getty Images
En los conejos y otra especies, es la actividad sexual la que desencadena la ovulación.

Y en los conejos tratados con fluoxetina, las ovulaciones cayeron un 30% respecto al grupo de control.

¿Por qué el impacto no fue mayor? Los autores del estudio señalan que los conejos descomponen la fluoxetina en forma más eficiente que las mujeres.

Otros científicos que no participaron en el estudio señalaron que una reducción del 30% en la ovulación de los conejos no es suficiente para probar que CIO y el orgasmo en las mujeres tienen un mismo origen evolutivo.

El próximo paso, de acuerdo a Wagner, es repetir los experimentos con otras especies en las que la cópula desencadena la ovulación.

Para los investigadores, lo importante es que la gran pregunta, ¿cómo evolucionó el orgasmo femenino?, ha dado lugar ahora a otro interrogante más específico: ¿por qué se mantiene el orgasmo en las mujeres cuando su función en la ovulación ya no existe?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.