Secretaría de Salud se deslinda de la campaña #QueVivanMás; niega haberla autorizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@MorelosSalud

Secretaría de Salud se deslinda de la campaña #QueVivanMás; niega haberla autorizado

La dependencia asegura que no la autorizó ni realizó, por lo que investigan el origen del promocional para fincar o deslindar responsabilidades.
@MorelosSalud
5 de septiembre, 2019
Comparte

La Secretaría de Salud negó autorizar y realizar la campaña #QueVivanMás, la cual promueve la prevención y diagnóstico del cáncer de cuello uterino. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que esta campaña “no fue autorizada por las autoridades competentes, ni está alineada a la política de comunicación de esta administración, ni a su compromiso con la perspectiva de género”. 

Te puede interesar: Gasto de Secretaría de Salud cayó 10.2% entre enero y abril; el de Energía subió 363%

También informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar y en su caso fincar responsabilidades. 

“La campaña #QueVivanMás es incompatible con las convicciones y valores de igualdad  de género, inclusión y respeto a la diversidad de la administración actual”, agregaron.

Esta aclaración viene luego de que en redes sociales circularan fotografías con el cartel que promociona la campaña.

En dicho cartel se ve a un hombre que abraza a quien según el anuncio es su pareja con la frase: “Esposas #QueVivanMás”. A un costado se alcanza apreciar la leyenda: “ninguna mujer debe morir de cáncer de cuello uterino”.  

La imagen promocional se difundió desde el 30 de agosto en cuentas oficiales de los Servicios de Salud estatales, como el de Morelos. Sin embargo la publicación fue eliminada este jueves.

En otra fotografía, también difundida en Twitter, se ve el mismo cartel pero pegado en un camión de transporte público. En ese caso se ve el logo del Seguro Popular, del Gobierno de Aguascalientes y del Gobierno de México.

Te puede interesar: Secretaría de Salud suspende aplicación de pruebas de tamiz neonatal

La imagen fue criticada por diversas personas al considerarla “machista” y “estigmatizadora”.

Aunque la administración actual niegue su reciente autorización, la campaña #QueVivanMás al parecer existe desde hace un año por lo menos en Coahuila y Sinaloa, donde fue lanzada en agosto de 2018, así lo muestran al menos dos notas periodísticas de medios locales.

El portal La Voz de Coahuila tiene un texto del 20 de agosto de 2018 en el que anunció su lanzamiento y señaló que la campaña se llevaría a cabo del 26 al 31 de agosto. Según este medio, el objetivo de la campaña era incrementar la detección del cáncer de cuello uterino a través de la identificación de síntomas y patología. 

El medio Meganoticias, de Sinaloa también anunció el lanzamiento de #QueVivanMás asegurando que los centros de salud de la zona norte de Los Mochis estarían abiertos para recibir a las mujeres que aceptaran hacerse la prueba. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.