Home
>
Secretaría de Salud se deslinda de la campaña #QueVivanMás; niega haberla autorizado
Secretaría de Salud se deslinda de la campaña #QueVivanMás; niega haberla autorizado
2 minutos de lectura
Secretaría de Salud se deslinda de la campaña #QueVivanMás; niega haberla autorizado
05 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Salud negó autorizar y realizar la campaña #QueVivanMás, la cual promueve la prevención y diagnóstico del cáncer de cuello uterino. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que esta campaña “no fue autorizada por las autoridades competentes, ni está alineada a la política de comunicación de esta administración, ni a su compromiso con la perspectiva de género”. 

También informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar y en su caso fincar responsabilidades. 

“La campaña #QueVivanMás es incompatible con las convicciones y valores de igualdad  de género, inclusión y respeto a la diversidad de la administración actual”, agregaron.

Esta aclaración viene luego de que en redes sociales circularan fotografías con el cartel que promociona la campaña.

En dicho cartel se ve a un hombre que abraza a quien según el anuncio es su pareja con la frase: “Esposas #QueVivanMás”. A un costado se alcanza apreciar la leyenda: “ninguna mujer debe morir de cáncer de cuello uterino”.  

La imagen promocional se difundió desde el 30 de agosto en cuentas oficiales de los Servicios de Salud estatales, como el de Morelos. Sin embargo la publicación fue eliminada este jueves.

En otra fotografía, también difundida en Twitter, se ve el mismo cartel pero pegado en un camión de transporte público. En ese caso se ve el logo del Seguro Popular, del Gobierno de Aguascalientes y del Gobierno de México.

Te puede interesar: Secretaría de Salud suspende aplicación de pruebas de tamiz neonatal

La imagen fue criticada por diversas personas al considerarla “machista” y “estigmatizadora”.

Aunque la administración actual niegue su reciente autorización, la campaña #QueVivanMás al parecer existe desde hace un año por lo menos en Coahuila y Sinaloa, donde fue lanzada en agosto de 2018, así lo muestran al menos dos notas periodísticas de medios locales.

El portal La Voz de Coahuila tiene un texto del 20 de agosto de 2018 en el que anunció su lanzamiento y señaló que la campaña se llevaría a cabo del 26 al 31 de agosto. Según este medio, el objetivo de la campaña era incrementar la detección del cáncer de cuello uterino a través de la identificación de síntomas y patología. 

El medio Meganoticias, de Sinaloa también anunció el lanzamiento de #QueVivanMás asegurando que los centros de salud de la zona norte de Los Mochis estarían abiertos para recibir a las mujeres que aceptaran hacerse la prueba. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#QueVivanMás
cancer de cuello uterino
Esposas #QueVivanMás
secretaria de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image