Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género; violencia es del régimen anterior, señala Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género; violencia es del régimen anterior, señala Sheinbaum

El amparo para que se declare la Alerta de Violencia de Género en CDMX fue concedido por un juez federal, luego de que la CONAVIM se negara a decretarla en noviembre de 2018.
Cuartoscuro
16 de septiembre, 2019
Comparte

Un juez federal concedió un amparo, a favor de dos organizaciones de la sociedad civil, que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México a más tardar el próximo 30 de septiembre.

El amparo indirecto 968/2019-I, concedido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, establece que, aunque en noviembre de 2018 la Comisión Nacional de Víctimas (CONAVIM) determinó que no era necesario declarar la AVG en la capital, y que el gobierno local se encontraba trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, “no existe evidencia alguna de que se hayan cumplido la mayoría de los indicadores” establecidos por un grupo de trabajo en esta materia.

Te puede interesar: Hallan el cuerpo de una mujer en un bote de basura en Iztapalapa

Por ello, consideró que “es contradictorio que… la CONAVIM concluya que el gobierno de la Ciudad de México ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo y que no se actualizan elementos suficientes para declarar procedente la AVG, mientras que a la vez reconoce que existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

En el amparo, se señala que tan solo en el primer semestre de 2019, en la Ciudad de México fueron denunciados 26 delitos de feminicidio y 99 homicidios dolosos contra mujeres.

Asimismo, se registraron 306 llamadas de emergencia “reales” para denunciar abuso sexual, 645 de acoso u hostigamiento sexual, 405 de violación, 8 mil 824 por violación de pareja y 45 mil 376 de violación familiar.

La solicitud de una Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México fue presentada por organizaciones sociales desde el 7 de septiembre de 2017, en un contexto que ubicó a la Ciudad de México en primer lugar en mayor proporción de violencia contra las mujeres.

Lee más: Anuncian banco genético de agresores sexuales y app con botón de auxilio para mujeres en CDMX

“De lo anterior se advierte que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida, lo cual no es un hecho controvertido”, determinó el juez.

Violencia de género, “del régimen anterior”

Tras darse a conocer el amparo para que se declare la AVG en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió un posicionamiento en el que reitera la posición de la CONAVIM, de la improcedencia de la Alerta en la capital, pues “no puede basarse en los resultados y el entorno del régimen anterior”, y sostuvo que esta no es una herramienta que mejore la situación de violencia per se.

En un comunicado, la mandataria recordó que en junio de 2019, la CONAVIM declaró que “el actual gobierno de la Ciudad de México -a diferencia del anterior- ha emprendido acciones… que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres”.

Como parte de las acciones relevantes en esta materia, Sheinbaum destacó la instalación de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, la creación de la Fiscalía Especializada para la investigación del Delito de Feminicidio, así como una “amplia estrategia de capacitación a personal ministerial, pericia, de seguridad y atención a víctimas en materia de derechos humanos y perspectiva de género”.

También indicó que, desde abril de 2019, 70 Ministerios Públicos cuentan con una abogada de la Secretaría de las Mujeres para asesorar en la presentación de denuncias por violencia de género y familiar, que la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia lleva a cabo acciones territoriales de organización comunitaria por la igualdad, y la creación de 77 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género.

Entérate: Ecatepec: En 4 años han asesinado a 1,258 mujeres, pero solo 53 son considerados como feminicidio

Finalmente, dijo que se han emprendido acciones para mejorar la seguridad en el transporte público, las calles, de justicia expedita en Ministerios Públicos, en la atención a víctimas, así como la realización de campañas publicitarias que promueven el cambio de comportamiento para prevenir la violencia.

Para el gobierno capitalino, la Alerta de Violencia de Género no ha tenido los resultados esperados en los estados y municipios donde se ha declarado, por lo que, señala, en la Ciudad de México no se requieren de medidas urgentes, sino de “una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados”.

A pesar del descontento expresado, la jefa de Gobierno convocó a la CONAVIM, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a organizaciones civiles “para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociados a la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada”.

Sobre la postura de la jefa de Gobierno, la mamá de la víctima de feminicidio Lesvy Berlín Osorio, Araceli Osorio, dijo en conferencia de prensa que a ella no le corresponde determinar la emisión de la AVG en la ciudad, sino a la Secretaría de Gobernación federal, y le pidió “en nombre mío, de mi hija y de varias familias, que no interfiera en esta decisión”.

Este lunes, Araceli señaló que, aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum ha anunciado diferentes acciones en materia de combate a la violencia contra las mujeres, ella y otros familiares de víctimas siguen sin tener acceso a la justicia.

Por su parte, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, MAría de la Luz Estrada, junto con la abogada Paloma Nava del Centro Fray Francisco de Vitoria, organizaciones que interpusieron el amparo, invitó a la jefa de Gobierno a “que acepte que se decrete la Alerta y se evalúe” para que rinda resultados.

Te puede interesar: En julio aumentan los delitos: hay más feminicidios y homicidios mantienen tendencia

Las organizaciones hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “escuche a las mujeres, que tenga una reunión de las organizaciones peticionarias y expertas en por qué no ha servido la Alerta de Violencia de Género”, que no ha dado resultado “porque las autoridades no quieren hacer investigaciones de fondo y dar seguimiento a las medidas”.

Actualmente, la AVG ha sido declarada en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Puebla.

Sin embargo, otros siete estados (Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala) han solicitado que se emita, y sus solicitudes han sido rechazadas.

Animal Político consulto a la Secretaría de Gobernación sobre este tema, dependencia que comentó que tienen 10 días para emitir una postura oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan rápido se expande el COVID-19 por América Latina en comparación con otras regiones?

En estos momentos América Latina registra menos del 0,1% de los casi 110.000 casos de covid-19 diagnosticados a nivel global. ¿Cómo se explica esa situación? ¿Y qué tan probable es que los números sigan manteniéndose bajos en comparación con los registrados en otras partes?
14 de marzo, 2020
Comparte

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 15 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana Paraguay y Venezuela.

El primer caso “latinoamericano” de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.

A pesar de que el virus ya llegó a la mayoría de los países de la región, el número de casos hasta la fecha es relativamente bajo comparado con continentes como Asia y Europa e incluso Estados Unidos.

Según los reportes de los ministerios de salud locales, al 10 de marzo de 2020 los casos “latinoamericanos” de “covid-19” sumaban 141 en una región de 626 millones de habitantes.

Eso equivale a poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha.

El virus, sin embargo, llegó a la región el pasado 26 de febrero, lo que también implica que en dos semanas el número de casos aumentó en un 10.500%.

Y aunque todos los primeros contagios se produjeron en el extranjero, según la OMS en al menos cinco países latinoamericanos ya se han registrado ejemplos de transmisión local y varias muertes.

Hombre con mascarilla en el Canal de Panamá

EPA
Con la llegada del nuevo coronavirus a Panamá, Bolivia, Honduras y Cuba ya son 14 los países de América Latina que han registrados casos de covid-19.

¿Cómo se compara entonces la situación latinoamericana con lo que ha estado ocurriendo en otras partes del mundo?

¿Y qué tan probable es que los números en América Latina se mantengan muy por detrás de los registrados en otras regiones?

Lejos del epicentro

Los expertos consultados por BBC Mundo advierten sobre la dificultad de predecir el comportamiento de una epidemia, especialmente en casos de nuevos virus como el del covid-19.

Pero el profesor Paul Hunter, un experto de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, identifica al menos cuatro factores que influyen en su posible propagación: la suerte, la capacidad de los sistemas de salud, el clima y la densidad poblacional.

El coronavirus en América Latina (al 12/03/2020)
País Casos confirmados Fecha 1er caso
Brasil 73 26 de febrero
Argentina 21 3 de marzo
Ecuador 17 29 de febrero
Chile 33 3 de marzo
Costa Rica 22 6 de marzo
Perú 17 6 de marzo
Panamá 14 9 de marzo
México 12 28 de febrero
República Dominicana 5 1 de marzo
Paraguay 5 7 de marzo
Colombia 9 6 de marzo
Bolivia 3 10 de marzo
Cuba 3 11 de marzo
Honduras 2 11 de marzo
Fuente: Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Organización Mundial de la Salud, Ministerios de Salud.

“La forma en la que un virus se propaga tiene mucho que ver con la suerte: por ejemplo si hay una persona que en su momento más infeccioso viaja a un lugar especialmente propicio”, explica Hunter.

“Y cuando se vieron los primeros contagios (de covid-19) fuera de China, estos se dieron en lugares con frecuentes conexiones aéreas a ese país“, le dice a BBC Mundo.

Así las cosas, la lejanía con el epicentro de la epidemia —la provincia china de Wuhan— protegió a América Latina de la explosión inicial.

Y lo mismo puede decirse en relación a los principales focos secundarios: Italia, Irán y Corea del Sur.

“Las distancias juegan un papel importante”, explica Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Y esos tres países, además de China, son los que han contribuido a que en Europa, Asia y otras regiones la diseminación sea más rápida”, le dice a BBC Mundo.

Aumento del covid-19 en América Latina

BBC

De hecho, para Espinal no es coincidencia que la mayoría de los casos registrados en América Latina —incluyendo el primero— estuvieran vinculados a Italia.

Pero las estrechas relaciones que algunos países de la región mantienen con la nación europea no se comparan con las de sus vecinos inmediatos, lo que ayuda a entender la diferencia en el número de casos.

“La gran mayoría de los primeros casos registrados en varios países europeos pueden conectarse con Italia“, recuerda Hunter.

Y el experto de la Universidad de East Anglia cree que en la medida en que empiezan a registrarse casos de transmisiones comunitarias en países mucho más cercanos, el número de infectados en la región latinoamericana también podría multiplicarse.

“Creo que las cosas van a empeorar rápidamente en Estados Unidos”, vaticina Hunter.

“Y sospecho que lo que va a pasar en las próximas semanas es que muchos de los casos en Latinoamérica van a estar vinculados con EE.UU.“, le dice a BBC Mundo.

Origen de los primeros casos de coronavirus en América Latina
Italia Brasil, México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Bolivia
España Ecuador, Perú, Panamá
Asia Chile
Estados Unidos Costa Rica
Ecuador Paraguay

De hecho, EE.UU. ya fue el origen de la infección de los primeros casos registrados en Costa Rica.

Mientras, el primer caso registrado en Paraguay fue el de un hombre de 32 años que había viajado a Ecuador.

Números oficiales vs realidad

La capacidad de detección temprana de los sistemas de salud también resulta clave para ralentizar la propagación.

Pero, si es deficiente, también puede ofrecer una idea equivocada de la dimensión del problema.

Personal de salud tomando la temperatura de una viajera en la frontera de Ecuador con Perú.

Reuters
Personal de salud tomando la temperatura de una viajera en la frontera de Ecuador con Perú.

“Es sencillo: si no se hacen las pruebas, no se puede saber cuántos casos se tienen”, explica Hunter.

“Hay varios países que no reportan casos, pero la pregunta es si le han hecho el examen a alguien“, le dice a BBC Mundo.

Y esa no es la única razón por la que él y Espinales coinciden en que hay que ser consciente de que las cifras reportadas tanto a nivel global como regional no ofrecen una fotografía completa.

“Hay que recordar que el virus en el 80% de los casos es leve“, recuerda Espinales.

“Y mucha gente no va al médico pensando que es una gripe leve, así que puede haber muchos casos no detectados”, dice el experto de la OPS.

“Tampoco hay que olvidar que la cifras oficiales forzosamente están desactualizadas en al menos una semana“, agrega Hunter.

“Es así porque pueden pasar cinco días antes de que una persona infectada empiece a sentirse enferma, porque una vez enfermas las personas no siempre van al doctor inmediatamente, y porque luego hay que esperar un tiempo a tener los resultados de las pruebas”, explica el experto británico.

Eso significa que el número de afectados podría subir rápidamente en países como México.

Aunque el país con más casos sospechosos de covid-19 es, de lejos, Brasil.

Viajeros llegando a Brasil

AFP
El número de casos sospechosos de covid-19 en Brasil ya suma al menos 930.

Por lo demás, los casos registrados en Brasil menos de dos semanas después de la identificación del paciente cero sugieren un ritmo de contagio inicial superior incluso al de Italia, que tardó tres semanas en llegar a 20 positivos.

Y, si se comparan únicamente las primeras dos semanas desde que llegó el primer caso, Argentina, Ecuador y Chile también presentan un ritmo de contagio superior al de España, que para esa fecha registraba únicamente tres casos y tres semanas y media después ya suma 1.245 enfermos de coronavirus.

Esto, sin embargo, no significa necesariamente que estos países superarán a sus similares europeos en número de casos.

Pero la capacidad del sistema de salud para manejar a los afectados tendrá mucho que decir en el resultado final, como demuestra por ejemplo la situación de Irán.

Ayudados por el clima

Por lo demás, de los cuatro factores identificados por el profesor de la Universidad de East Anglia, la densidad poblacional no parece jugar a favor de América Latina.

Hombre con mascarilla en un autobús de CDMX

Reuters
La cercanía de millones de personas en gigantescas urbes como Ciudad de México puede ayudar a la propagación del virus.

Pero el factor climático probablemente sí ha ayudado a una más lenta propagación del coronavirus, especialmente en un hemisferio sur que apenas empieza a despedirse del verano.

“Si se comporta como la influenza y los virus gripales, es de esperar que en época de verano bajen los casos, y ese es un factor a considerar”, explica Espinales.

Y Hunter está de acuerdo, aunque puntualiza que el principal impacto del clima es indirecto.

“En países más cálidos, donde no llueve tanto, la gente suele pasar menos tiempo en espacios cerrados y más tiempo afuera. Y no se necesita mucho de eso para cambiar el comportamiento de una infección“, explica.

Y aunque ninguno de los dos expertos quiere utilizar la palabra “inevitable” a la hora de predecir un posible empeoramiento de la situación con la llegada del invierno austral, los dos coinciden en que América Latina todavía no ha visto el punto más alto de casos del nuevo coronavirus.

“Es bastante probable (que las cifras aumenten significativamente)”, le dice a BBC Mundo Espinales.

“Creo que van a subir. Lo más probable es que se vean más casos en la medida que se acerca el invierno“, coincide Hunter.

La historia del coronavirus en América Latina todavía no se ha dejado de escribir.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts