Sentencian a 88 años de prisión a feminicidas de Lupita, la niña asesinada en el Edomex en 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Altamirano

Sentencian a 88 años de prisión a feminicidas de Lupita, la niña asesinada en el Edomex en 2017

La madre y el padrastro de la menor, cuyo caso es conocido como Calcetitas Rojas, además de la condena pagarán multas por reparación del daño.
Claudia Altamirano
5 de septiembre, 2019
Comparte

La pareja que en 2017 asesinó en el Estado de México a Lupita, la niña de 4 años cuyo caso fue conocido como Calcetitas Rojas, fue sentenciada a 88 años de prisión por el delito de feminicidio. 

Los sentenciados son Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla, madre y padrastro de la menor, respectivamente. La Fiscalía General del Estado de México, informó que además de la condena en prisión, ambos tendrán que pagar multas por 449 mil 115 pesos, además de un pago de 165 mil 323 pesos como reparación del daño material y 75 mil 490 pesos como reparación del daño moral.  

Lee más: No vamos a perdonar lo que le hicieron: tías de Calcetitas Rojas narran maltratos que sufrió

La sentencia fue dictada por un Juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl con base en los elementos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía estatal.  

A través de un comunicado, la dependencia señaló que Medina Pichardo y Rodríguez Escamilla “fueron encontrados culpables de la muerte de la pequeña de 4 años” cuyo cuerpo “presentaba diversas lesiones y no fue reclamado por persona alguna”.

Los sentenciados fueron detenidos el 24 de diciembre de 2017 por el delito de feminicidio. En sus primeras declaraciones ambos dijeron que reprendieron a la niña por no avisar que necesitaba ir al baño y porque no dejaba de llorar, y fue Pablo quien la golpeó hasta matarla.

Tras su detención ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde finalmente se les dictó condena este miércoles. 

Te puede interesar: Tía de Calcetitas Rojas apareció y está a salvo, informa activista

El cuerpo de Lupita fue localizada en la avenida Bordo de Xochiaca, de la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, el 18 de marzo de 2017. De acuerdo con la investigación, la menor fue asesinada a golpes. 

El caso fue difundido en medios pero durante un tiempo nadie acudió a reclamar el cuerpo, por lo que se le conoció como Calcetitas Rojas, ya que el cadáver de la menor llevaba esa prenda puesta.  

Meses después la menor fue identificada como Lupita por sus tías Marina y Luz María. Su cuerpo fue enterrado en un panteón del municipio de Naucalpan.

Los feminicidas de la menor fueron ubicados gracias a la acusación de Marina y Luz María quienes declararon que Lupita sufría de violencia con los ahora sentenciados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.