Home
>
Sentencian a 20 años de prisión en EU al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, por tráfico de drogas
Sentencian a 20 años de prisión en EU al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, por tráfico de drogas
2 minutos de lectura
Sentencian a 20 años de prisión en EU al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, por tráfico de drogas
26 de septiembre, 2019
Por: AFP
@ 

Un tribunal de Estados Unidos sentenció el jueves a un ex fiscal general de un estado de México a 20 años de cárcel después de que se declarara culpable de participar en una red internacional de narcotráfico.

Edgar Veytia, un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y México, fue arrestado en marzo de 2017 bajo sospecha de estar involucrado en la producción y tráfico de drogas ilegales, incluidas la heroína y la cocaína, a Estados Unidos a partir de 2013.

En el momento de su arresto, en la frontera estadounidense en San Diego, era el fiscal general del estado de Nayarit, en el oeste de México.

Te puede interesar: El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez federal recibieron sobornos del Cártel Jalisco: EU

Las autoridades estadounidenses aseguraron que Veytia utilizó su cargo como fiscal para apoyar las actividades del Cartel H-2, una red de crimen organizado con células de distribución en todo Estados Unidos, a cambio de sobornos.

También dijeron que ayudó al cartel a cubrir el asesinato de un narcotraficante rival en 2015.

La DEA estima que H-2, un cártel violento acusado de tortura y docenas de homicidios, distribuyó unos 500 kilos de heroína, 100 kilos de cocaína, 200 kilos de metanfetamina y 3.000 kilos de marihuana en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Lee más: Detienen a exmagistrado de Nayarit por presunto fraude a derechohabientes del Infonavit

La sentencia ocurre meses después de que el famoso capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fuera condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York.

“Advertimos que vendrían más días de rendición de cuentas”, dijo el fiscal estadounidense Richard Donoghue en un comunicado. “La sentencia impuesta a este agente gubernamental mexicano corrupto hace que este sea uno de esos días”.

Veytia, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Forenses, fue designado como fiscal en 2012 por el exgobernador nayarita Roberto Sandoval (2011-2017).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel h-2
Edgar Veytia
exfiscal nayarit
narcotrafico eu
Nayarit
sentencia veytia
image