Home
>
Función Pública inhabilita 10 años a Rosario Robles por falsear información en su declaración patrimonial
Función Pública inhabilita 10 años a Rosario Robles por falsear información en su declaración patrimonial
2 minutos de lectura
Función Pública inhabilita 10 años a Rosario Robles por falsear información en su declaración patrimonial
18 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y la Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Acusan hackeo a teléfono de Rosario Robles desde donde se mandaban mensajes para pedir dinero

En un comunicado, la SFP señaló que la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

La defensa de Robles Berlanga señaló que la sanción se deriva de la presunta omisión de declarar la existencia de una cuenta bancaria con 2,887.86 pesos en su declaración patrimonial.

“Lo que contrasta con verdaderas omisiones de funcionarios públicos que

actualmente están en servicio y que escondieron fortunas por más de 800 millones de pesos en bienes inmuebles sin recibir sanción alguna”, acusaron.

De acuerdo con los abogados, “se confirma la persecución política a la que está siendo sometida la exsecretaria de Estado”.

Rosario Robles fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa el pasado 13 de agosto, por el delito de ejercicio indebido de la función pública tanto en la Sedesol como en la Sedatu, mediante el esquema conocido como la Estafa Maestra. Actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Robles, extitular de Sedesol y de la Sedatu, es la primera exsecretaria de Estado en enfrentar un citatorio judicial por La Estafa Maestra, el sistema de corrupción revelado por Animal Político Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad, que involucró a 11 dependencias del gobierno federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para desaparecer millones de pesos en recursos públicos.

De acuerdo con la SFP, la dependencia tiene más de 19 mil investigaciones en curso y, en la actual administración ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios: 732 fueron inhabilitados, 135 destituidos.

Tammbién aseguró que se han realizado 217 multas por un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

Recientemente, Animal Político dio a conocer que Robles vivía en un departamento en Polanco, propiedad del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pese a que ella argumentó que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvios sedatu
desvios sedesol
inhabilitan rosario robles
la estafa maestra
Rosario Robles
SEDATU
sedesol
image