Sheinbaum plantea recortar altos funcionarios para invertir sus salarios en puentes y transporte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sheinbaum plantea recortar altos funcionarios para invertir sus salarios en puentes y transporte

La jefa de gobierno anunció que harán una nueva revisión de plazas de altos funcionarios para eliminar aquellas que no sean necesarias.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2019
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, analiza disminuir el número de funcionarios de alto nivel de su administración, con el fin de tener tener recursos para financiar proyectos como los puentes vehiculares en 2020.

En conferencia de prensa, luego de la firma de un convenio con empresarios ambientalistas, anunció que en ese proceso no se tocará a los trabajadores de base de nómina 8, sino solo a los funcionarios de alto rango que no sean indispensables.

Lee más: Sheinbaum acepta fallas en seguridad y dice que revisará Alerta de Género antes de implementarla

“Estamos revisando en función de lo que ya fue la operación de este año, en donde todavía es factible disminuir; es que hay funcionarios que en realidad no son necesarios, pero de alto nivel, siempre es de alto nivel y en otras partes donde a lo mejor es al revés”, expuso.

Sheinbaum argumentó que el objetivo fundamental es aumentar la política de austeridad de su gestión, pues hay proyectos como los tres puentes vehiculares, las obras del Sistema de Transporte Público (STC) Metro, los cablebuses, el trolebús elevado y el mejoramiento de parques.

“Igual que en el gobierno federal no se trata de reducir plazas de base sino altos funcionarios y estamos haciendo una nueva revisión ya con el proceso del primer año, en donde podemos todavía ser más eficientes”, sostuvo.

Detalló que tan solo en el proyecto del trolebús elevado, en obra civil se requieren tres mil millones de pesos, sin considerar la electromecánica y la adquisición de las unidades.

Te puede interesar: Transportistas marcharon al Zócalo para pedir alza a la tarifa; Sheinbaum lo descarta

La mandataria explicó que los recursos que se ahorrarían con la baja de ese personal se podrían invertir en movilidad y obra pública ya que tampoco se tiene pensado aumentar impuestos, “siempre hay que sacar esos recursos del gasto operativo que no está siendo productivo en la ciudad”.

En su primer Informe de Gobierno, entregado el 1 de septiembre pasado al Congreso capitalino, Sheinbaum informó que en sus primeros nueve meses de gestión se ahorraron 600 millones de pesos por la supresión de mil 712 plazas de mandos superiores en la administración capitalina.

De esta forma, la estructura gubernamental se redujo en más del 15% eliminando aquellas plazas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación.

“El proceso implicó pasar de 99 a 92 unidades administrativas, reducir 24% las plazas con nivel de subsecretaría, 20 % las direcciones generales y 10% los puestos directivos”, se expuso en el documento.

También indicó que la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores privados de los funcionarios, viáticos, y otros, representó un ahorro de más de 211 millones de pesos, más de 95% de lo erogado para ese propósito.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus en Nueva Zelanda: cómo lograron los neozelandeses dar por eliminados los contagios

Mientras gran parte del mundo continúa inmerso en la guerra contra el coronavirus, Nueva Zelanda cantó victoria en una batalla clave al haber "eliminado" la pandemia de su territorio. ¿Cómo lo logró?
30 de abril, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Mientras gran parte del mundo continúa inmerso en la guerra contra el coronavirus, Nueva Zelanda cantó victoria en una batalla clave al haber “eliminado” la pandemia de su territorio. ¿Cómo lo logró?

Después de que pasaran siete días seguidos en los que las cifras de nuevos contagios fueron menores de 10, la primera ministra Jacinda Ardern dijo que “no hay transmisión comunitaria generalizada y no detectada en Nueva Zelanda”, por lo que el país considera haber “eliminado” la pandemia de su territorio.

Esto quiere decir que aunque el coronavirus no está erradicado, si hay casos nuevos, las autoridades saben de dónde vienen y pueden limitar el contagio.

¿Cómo lograron llegar a este punto los neozelandeses? Eso te lo contamos en este video.

Presentación: Ana María Roura

Guion y edición de video: Inma Gil

Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts