Sin dinero suficiente y con trenes obsoletos, el Metro de la Ciudad de México cumple 50 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin dinero suficiente y con trenes obsoletos, el Metro de la Ciudad de México cumple 50 años

La flota de trenes tiene décadas de uso, aunque su vida útil es en promedio de 30 años; además el gasto que representa su mantenimiento está muy por arriba de lo que capta con la venta de boletos.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2019
Comparte

El Metro de la Ciudad de México llega a medio siglo de vida con finanzas poco sanas y una flotilla de trenes antiguos, cuya vida útil terminó, lo que disminuye la calidad del servicio que brinda diariamente a más de 5 millones de personas.

En el plan, presentado el año pasado, el Sistema reconoció que los retrasos y saturación en todas sus líneas – excepto la 12 – es “originada principalmente por la indisponibilidad de trenes para la operación debido a los altos niveles de averías que estos presentan”.

Lee: Huellas en las vías: Los perritos rescatados en el Metro

La vida útil de un tren es de 30 años, después puede ser restaurado y continuar funcionando por 25 años más, pero los trenes del Metro presentan “un fuerte atraso del proceso de rehabilitación al que debió ser sometido”, señaló el Metro en su Plan Maestro 2018-2030.

La principal razón por la que no se realizan estos trabajos y los trenes permanecen en los talleres es por la falta de equipos y refacciones prioritarias, aquellas de las que depende la seguridad de la operación.

En 2018, había 105 trenes en los talleres, los trabajos en 32 de ellos estaban detenidos por falta de refacciones, según su Diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones el Sistema de Transporte Colectivo 2013-2018.

Lee: Tomar el Metro sin prisas: mostrará en tiempo real la hora de salida de trenes

La falta de trenes provoca aumento en el tiempo de traslados y la saturación de vagones y andenes, reconoce el Metro. Este mal funcionamiento e ineficiencia de los equipos cuesta mucho al Metro, que debe invertir continuamente en intervenciones preventivas y correctivas.

De acuerdo al Plan Maestro, para mejorar la operación y de trenes e infraestructura general, el Metro tendría que invertir entre 2018 y 2024 un monto de 8 mil 035 millones de pesos.

Te puede interesar: Desde motores de lavadoras hasta pantallas de TV, los objetos que la gente olvida en el Metro

Poco más de la mitad, 4 mil 120 millones de pesos, serían para su parque vehicular: 420 millones de pesos serían para la rehabilitación de los trenes existentes y 3 mil 700 millones para la compra de nuevos.

Las cuentas no le salen al Metro

Pero eso lleva a otro punto débil del STC Metro: sus finanzas.

El Metro no contamina y transporta tres veces más pasajeros con dos veces menos energía que otros medios a combustión, según su Plan Maestro.

Sin embargo requiere de grandes inversiones para arrancar y luego para su operación y mantenimiento, así como un “alto volumen de usuarios indispensables para amortizar su infraestructura”.

En 2018, cada semana el Metro tuvo ingresos por venta de boletos 18 millones 605,202 pesos, esto es un total anual de 967 millones 470,504 pesos, esto es un monto semanal.

Entérate: Prohíben cocinar en el Metro: autoridades colocan sellos de suspensión a locales de pizzas, pastes y hamburguesas

Pero ese mismo año, el sistema destinó mil 128 millones de pesos en la compra de refacciones.

Además, el costo anual de mantenimiento ese año fue de 2 mil 755 millones 705,134 millones, según datos proporcionados a través de una solicitud de información.

Y es que el este transporte cuenta con 12 líneas integradas por 226 kilómetros de vía y 195 estaciones, de las cuales 115 son subterráneas, 55 superficiales y 25 elevadas

Las asignaciones presupuestales que recibe cada año son insuficientes, según el mismo Metro. Este 2019 recibió 15 mil 652 millones 684,591 pesos, esto es mil 896 millones 267,969 pesos menos que el año anterior.

El año pasado, su entonces director, Jorge Jiménez Alcaraz señaló que el sistema requería de una inversión urgente de 30 mil millones de pesos para reforzar la infraestructura y el equipamiento.

Desde hace años, las finanzas de este transporte no son sanas.

Según su Diagnóstico sobre el servicio, entre 2008 y 2015 tuvo un déficit en su presupuesto de 50.65%, pues los recursos propios que se captaron fueron iguales al dinero necesario ese año para su operación.

Ese año los ingresos propios fueron de 9 mil 088.51 millones de pesos, mientras que los egresos sumaron 14 mil 668 millones de pesos, lo que deja un déficit de 5 mil 580 millones de pesos.

Lee: El Metro se prepara para las lluvias con sacos de arena, marcha de seguridad y retirando basura

No pagas lo que cuesta

El costo real del viaje no corresponde a lo que pagas por tu boleto.

Según estimaciones del Metro, el costo real del viaje (calculado con los ingresos y egresos de 2015) es mucho mayor a la tarifa vigente desde diciembre de 2013 de 5 pesos por persona.

Para determinar el costo real de cada viaje se dividen los egresos anuales entre el número de personas que viajaron durante el mismo periodo.

Durante el 2015, mil 623 millones de personas viajaron en el Metro, y éste tuvo egresos por 20 mil millones 840.5 pesos.

Del total de viajes ese año, 251.9 millones no pagaron boleto, pues las personas mayores de 60 años, las personas con discapacidad y los niños menores de 5 años tienen derecho a la gratuidad.

Ese año, mil 371 millones sí pagaron su entrada.

Entonces, el costo real para quienes pagaron su entrada fue de 7 pesos, mientras que para quien tuvo un acceso gratuito fue de 13.24 pesos por persona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Turismo de maternidad: Trump restringe los viajes de mujeres embarazadas que planeen dar a luz en EU

Las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo "propósito principal" es dar a luz en Estados Unidos.
Getty Images
23 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de medidas para restringir la llegada de mujeres embarazadas con visa de turista al país, en un esfuerzo por controlar el llamado “turismo de maternidad”.

Dado que en EE.UU. la ciudadanía se obtiene por naturalización o nacimiento, muchas mujeres deciden viajar a ese país durante su embarazo para dar a luz allí, según afirman las autoridades.

El Departamento de Estado reveló que las regulaciones, que entrarán en vigor este viernes, llevarán a que los consulados rechacen las solicitudes de visa de individuos cuyo “propósito principal” es dar a luz en ese país para que el bebé obtenga la ciudadanía estadounidense.

“La norma aborda las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva esta actividad para la seguridad nacional y para la aplicación de la ley, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de maternidad, como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, indicó el comunicado.

El texto no deja claro en qué forma los oficiales consulares o de inmigración determinarán si las personas que buscan viajar a Estados Unidos están embarazadas o tienen el propósito de dar a luz allí.

Un tema polémico

Hace días una aerolínea asiática tuvo que disculparse luego de exigir a una mujer que tomara una prueba de embarazo para permitirle embarcar a Saipan, en las Islas Marianas, uno de los territorios estadounidenses de ultramar que se ha convertido en un destino de turismo de maternidad.

No hay cifras oficiales sobre el número de personas que viajan a EE.UU. a dar a luz, aunque el Departamento de Estado citó informes de embajadas y consulados que, según consideró, prueban que es una “tendencia en aumento”.

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo conservador que aboga por leyes de inmigración más estrictas, estimó el año pasado que más de 33.000 mujeres entraron al país de forma temporal para dar a luz entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.

Desde sus inicios, el gobierno de Trump ha tratado de limitar la inmigración a Estados Unidos y el propio mandatario ha sido particularmente crítico con la ciudadanía por derecho de nacimiento.

La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas” en ese país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.