close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno prevé gastar 51% menos en el Tren Maya, uno de sus principales proyectos de infraestructura

Para el próximo año la Federación contempla destinar 2 mil 500 millones de pesos en el proyecto del tren.
Cuartoscuro Archivo
9 de septiembre, 2019
Comparte

La construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el presente sexenio, tendrá una reducción presupuestal del 51% en términos reales para el próximo 202o.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 dado a conocer este domingo, para el próximo año la Federación contempla destinar 2 mil 500 millones de pesos al Tren Maya, proyecto que está a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que depende de la Secretaría de Turismo.

Esta cifra supone una reducción de hasta 2 mil 468 millones de pesos, en comparación con los 4 mil 968 millones que se aprobaron para este proyecto de infraestructura ferroviaria en 2019.

Sobre este punto cabe precisar que, inicialmente, en el Presupuesto de Egresos de 2019 se aprobaron 5 mil 820 millones de pesos para el Tren Maya. Sin embargo, de acuerdo con el Informe del Gasto al segundo semestre de este año, publicado por la Secretaría de Hacienda en julio pasado, el presupuesto se modificó para reducirse a 4 mil 968 millones de pesos.

No obstante, a la fecha, de acuerdo con ese mismo informe de Hacienda, no se ha ejercido dinero alguno en la construcción del proyecto, que aún se encuentra en su fase inicial de estudios y de licitaciones de contratos para su ejecución.

De hecho, apenas el pasado 9 de agosto, se anunció que el consorcio SENERMEX ganó la primera licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya por un monto de casi 299 millones de pesos.

Esta empresa se encargará de hacer diversos estudios de cartografía, topografía, geología, geotecnia, trazo geométrico, entre otros relacionados con el proyecto.

Proyecto estrella

El Tren Maya es uno de los proyectos ‘estrella’ que López Obrador presentó durante su campaña a la Presidencia, junto a otros como la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

De acuerdo con la información disponible hasta ahora, la obra consiste en un tren de velocidad media (160 km/h) de pasajeros, turismo y carga, con un recorrido de 1,500 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 15 estaciones, entre las que están lugares turísticos como Playa del Carmen, Cancún, Chichén Itzá, Palenque, o Valladolid.

El proyecto tiene por objetivo potenciar económicamente el sur-sureste de México atrayendo la inversión privada y el turismo. Según la Secretaría de Turismo, en 10 años esperan conseguir un flujo de más de 3 millones de visitantes anuales.

Sin embargo, el proyecto también ha originado controversia. Especialmente entre las 82 comunidades indígenas por donde pasará el megaproyecto, quienes consideran que deben ser consultados e informados sobre los impactos sociales y ambientales que originará el Tren Maya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La indígena transgénero mexicana que hace historia al llegar a la portada de Vogue

Una comunidad de mujeres trans conocidas por su habilidad para bordar y apoyar a los más vulnerables llega a la portada de Vogue en Reino Unido y México con el fin de que su rol en la sociedad sea reconocido.
Getty Images
23 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando a Estrella Vázquez le dijeron que iba a ser portada de la revista Vogue, no conocía la publicación británica, según cuenta en una entrevista con Reuters.

Estrella pertenece a las muxe, una comunidad de mujeres indígenas y transgénero que viven en el sur de México, y que ahora tendrá un reconocimiento mundial en esta publicación de Condé Nast.

“Creo que esto es un paso grandísimo“, cuenta Estrella a Reuters. Un paso que ya comienza a atraer atención en redes sociales.

De acuerdo a un post en Twitter de la versión latina de esta conocida revista, “llega el tercer género a la portada de Vogue”, refiriéndose a las muxe, personas indígenas nacidas biológicamente como hombres pero que su identidad de género suele ser femenina y asumen roles que tradicionalmente han pertenecido a mujeres como el cuidado de ancianos.

En Instagram, la foto de la portada que es resultado del trabajo conjunto entre Vogue México y British Vogue obtuvo más de 26.373 likes.

Es la primera vez en 120 años que una transgénero indígena mexicana llega a esta portada, obra del fotógrafo británico Tim Walker que está acompañada de un texto escrito por Karina González Ulloa y que verá la luz en México a finales de Diciembre.

View this post on Instagram

MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. — Esta historia es una de dos portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ✨ — En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — 📌Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

El artículo explica cómo esta comunidad apreciada por muchos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ayuda a ancianos y discapacitados a reinsertarse en la sociedad, y su presencia ahí cubre la ausencia de los hermanos varones que ya no están en su pueblo natal.

Según cuenta el artículo, esta comunidad ha luchado durante años contra la discriminación, el bullying y avanzan en la adquisición de nuevos derechos.

dos muxes conversan

Getty Images
La comunidad zapoteca indígena divide a la sociedad entre hombres, mujeres y muxe, que cuentan unas 5.000 en una población de 75.000.

No es la primera vez que Vogue visibiliza a figuras con un impacto social.

En enero de 2019 invitó a aparecer en su portada a la actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.