close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno prevé gastar 51% menos en el Tren Maya, uno de sus principales proyectos de infraestructura

Para el próximo año la Federación contempla destinar 2 mil 500 millones de pesos en el proyecto del tren.
Cuartoscuro Archivo
9 de septiembre, 2019
Comparte

La construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el presente sexenio, tendrá una reducción presupuestal del 51% en términos reales para el próximo 202o.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 dado a conocer este domingo, para el próximo año la Federación contempla destinar 2 mil 500 millones de pesos al Tren Maya, proyecto que está a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que depende de la Secretaría de Turismo.

Esta cifra supone una reducción de hasta 2 mil 468 millones de pesos, en comparación con los 4 mil 968 millones que se aprobaron para este proyecto de infraestructura ferroviaria en 2019.

Sobre este punto cabe precisar que, inicialmente, en el Presupuesto de Egresos de 2019 se aprobaron 5 mil 820 millones de pesos para el Tren Maya. Sin embargo, de acuerdo con el Informe del Gasto al segundo semestre de este año, publicado por la Secretaría de Hacienda en julio pasado, el presupuesto se modificó para reducirse a 4 mil 968 millones de pesos.

No obstante, a la fecha, de acuerdo con ese mismo informe de Hacienda, no se ha ejercido dinero alguno en la construcción del proyecto, que aún se encuentra en su fase inicial de estudios y de licitaciones de contratos para su ejecución.

De hecho, apenas el pasado 9 de agosto, se anunció que el consorcio SENERMEX ganó la primera licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya por un monto de casi 299 millones de pesos.

Esta empresa se encargará de hacer diversos estudios de cartografía, topografía, geología, geotecnia, trazo geométrico, entre otros relacionados con el proyecto.

Proyecto estrella

El Tren Maya es uno de los proyectos ‘estrella’ que López Obrador presentó durante su campaña a la Presidencia, junto a otros como la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

De acuerdo con la información disponible hasta ahora, la obra consiste en un tren de velocidad media (160 km/h) de pasajeros, turismo y carga, con un recorrido de 1,500 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 15 estaciones, entre las que están lugares turísticos como Playa del Carmen, Cancún, Chichén Itzá, Palenque, o Valladolid.

El proyecto tiene por objetivo potenciar económicamente el sur-sureste de México atrayendo la inversión privada y el turismo. Según la Secretaría de Turismo, en 10 años esperan conseguir un flujo de más de 3 millones de visitantes anuales.

Sin embargo, el proyecto también ha originado controversia. Especialmente entre las 82 comunidades indígenas por donde pasará el megaproyecto, quienes consideran que deben ser consultados e informados sobre los impactos sociales y ambientales que originará el Tren Maya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.