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Universidad de la Chontalpa

La Estafa Maestra: Hacienda reactiva cuentas de Universidad de la Chontalpa; recibió 3 mil mdp de Pemex en 4 años

La Universidad podrá pagar los salarios de sus empleados, correspondientes a la primera quincena de septiembre.
Universidad de la Chontalpa
17 de septiembre, 2019
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Este lunes 15 de septiembre fueron reactivadas las cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa, tres días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda las congeló para realizar la investigación sobre su posible participación en el esquema de desvío de recursos de La Estafa Maestra.

La activación de las cuentas se logró gracias a la “gestión” del gobierno del estado de Tabasco, cuyo titular es el morenista Adán Augusto López, con la Unidad de Hacienda encabezada por Santiago Nieto, según informó la institución en su página de internet.

Por ello, la Universidad podrá pagar los salarios de sus empleados, correspondientes a la primera quincena de septiembre.

La Universidad de la Chontalpa fue una de las instituciones que realizó convenios con entidades de gobierno para hacer supuestos servicios a través de un esquema que permitió evadir licitaciones, y cuyos recursos públicos terminaron en empresas fantasma o ilegales.

De acuerdo a una respuesta a una solicitud de transparencia que se encuentra en su página, la Universidad recibió 3 mil 480 millones de pesos de Petróleos Mexicanos entre 2011 y 2014 a través de 50 convenios con la empresa productiva del Estado, para realizar supuestos servicios.

De ese listado, nueve convenios fueron parte de la investigación periodística La Estafa Maestra, donde se comprobó que la Universidad de la Chontalpa subcontrató a empresas fantasma, o que se dedicaban a cosas distintas a los supuestos servicios solicitados o eran propiedad de exfuncionarios de Pemex.

La Estafa Maestra abarcó la investigación de 11 dependencias o entidades de gobierno que hicieron convenios con 8 universidades públicas, entre 2013 y 2014. Entre ellas Pemex, que realizó 39 convenios con seis distintas universidades por un monto total de 3 mil 575 millones de pesos.

Pero con la información de transparencia se comprueba que sólo la Universidad de la Chontalpa hizo 50 convenios durante cuatro años, que sumaron 3 mil 480 millones de pesos, cifra comparable a lo que Pemex dio a seis universidades en dos años.

Los convenios

Uno de los convenios investigados en La Estafa Maestra es el número 425102832, por el que Pemex pagó 347 millones de pesos para el “soporte técnico especializado en el proceso de explotación, mediante la caracterización estática, ingeniería de yacimientos, productividad de pozos, monitoreo de variables criticas de pozos e instalaciones, así como de la administración de bases de datos de los campos que integran el activo de producción samaria luna y otros de la región sur”.

El convenio tuvo vigencia hasta 2015 y sólo para cumplir con el servicio de 2013, la universidad subcontrató a la empresa Maheca S. A. de C. V., cuyo accionista era Héctor Vera, quien fue supervisor en el área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP hasta octubre de 2010.

Dicha empresa, a su vez, subcontrató a otras cuatro empresas fantasma, de acuerdo con la revisión del SAT, debido a que simularon operaciones y no tenían capital, personal ni infraestructura para poder cumplir algún servicio: Logistic Peninsular, S. A. de C. V.; Apa Investiment, S. A. de C. V.; Pacific Asistence, S. A. de C. V. y Pen Comerce, S. A. de C. V.

Entre el listado de convenios el tipo de servicios son de servicios especializados para plataformas y yacimientos de Pemex, actualización de tecnologías o inspecciones, como el número 428814840 para el servicio de “servicio de actualización del Paquete Tecnológico de las instalaciones de la Región Marina Noreste”, firmado el 20 de octubre de 2014, por el que Pemex entregó 140 millones de pesos.

Este tipo de servicios eran encargados a la Popular de la Chontalpa, una universidad relativamente joven. Creada en 1998 como un proyecto pensado para que “todo individuo pudiera ingresar, no importando raza, partido, religión, solo ganas de transformar su conciencia, inteligencia y sus principios morales”, dice en su página de internet. 

Actualmente, la institución imparte ocho ingenierías, siete posgrados y actualmente tiene una matrícula de 4 mil 900 alumnos.

Esta quincena, los empleados recibirán su salario entre lunes y martes en cuanto se reanude el sistema de transferencias interbancarias de la institución, según dijo la secretaría de Administración y Finanzas en el aviso en su página.

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Silver Screen Collection/Getty Images

Blackface de Trudeau: por qué se considera racista pintarse la cara de negro

Las imágenes del primer ministro canadiense Justin Trudeau con la cara pintada de negro al estilo "blackface" dieron la vuelta al mundo y lo obligaron a pedir disculpas. ¿Qué es esta práctica y por qué se considera ofensiva?
Silver Screen Collection/Getty Images
20 de septiembre, 2019
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Pintarse la cara de negro para disfrazarse de Aladino o del rey Baltasar podría parecer una broma inocente o una tradición inofensiva, pero puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos.

El escándalo que acaba de protagonizar el presidente de Canadá Justin Trudeau, quien aparece en unas fotos y videos de hace años disfrazado de esa guisa en una fiesta de “Las mil y una noches” y en varias actuaciones, es un ejemplo de la polémica que despierta esta tradición.

Este tipo de maquillaje se conoce como blackface(cara negra)o brownface (cara marrón) y normalmente se lo suele aplicar una persona de raza blanca para parecer negra.

“Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica”, declaró este jueves el mandatario canadiense.

“Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho”.

Justin Trudeau en balckface

Globe and Mail, Global News, Time Magazine
Las imágenes de Trudeau han provocado gran polémica en Canadá.

La práctica no es nueva.

De hecho, tiene unos 200 años y en varios países del mundo —algunos en Latinoamérica— todavía se sigue haciendo.

Sin embargo, son muchos los historiadores, activistas y políticos que se han pronunciado al respecto en varias ocasiones para criticar una costumbre que definen como un insulto racista.

¿De dónde viene el “blackface”?

Se cree que comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

Billy Van, the monologue comedian, 1900.

Strobridge & Co. Lith/Wikimedia Commons
En “El monólogo cómico”, 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje “blackface”.

Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los negros ni siquiera podían acceder.

Más adelante, a lo largo del siglo XX, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas.

Es el caso del primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, “El cantante de jazz” (1927), en el que el actor estadounidense de origen lituano Al Jolson hace de un judío que para poder interpretar canciones de jazz se pinta la cara de negro. Muchos consideraban a Jolson el “rey del blackface“.

También se veía en televisión y en el teatro.

La BBC incluso tenía su propio programa —The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)— que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978.

Bob Hunter, Les Rawlings, Ted Darling, Dai Francis en "The Black and White Minstrel Show".

BBC
La BBC tenía un programa en el que los actores usaban “blackface”. Se emitió durante 20 años, hasta 1978.

Era un show muy popular que tuvo audiencias de 16 millones de espectadores en su mejor momento y que incluso ganó el prestigioso premio del Festival de la Rose d’Or de Montreux, Suiza, en 1961.

A medida que crecieron los movimientos para erradicar la discriminación racial y favorecer la lucha por los derechos humanos, el blackface fue perdiendo fuerza y comenzó a verse como algo vergonzoso.

¿Por qué es tan ofensivo?

El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

“Es un problema que existe desde hace mucho tiempo (también) en Europa. Desde los tiempos de Shakespeare en adelante, puede verse esta figura de gente blanca “ennegrecida”. Es interpretada o como un demonio, un peligro o una forma de burlarse de la gente”.

La actriz estadounidense Judy Garland (1922 - 1969) usó "blackface" para interpretar a Judy Bellaire en "Everybody sing", 1938.

Silver Screen Collection/Getty Images
La actriz estadounidense Judy Garland (1922 – 1969) usó “blackface” para interpretar a Judy Bellaire en “Everybody sing”, 1938.

Las representaciones blackface eran inexactas, hirientes y muy ofensivas, pero muchos blancos lo veían —y algunos aún lo ven— como una forma aceptable de entretenimiento.

“Todas estas representaciones en las que se hace burla de las personas negras y de su cuerpo, buscan reforzar la ideología racista”, declaró recientemente el historiador panafricanista español de origen colombiano Antumi Toasijé.

Hay quien dice que quienes lo practicaban no trataban de ofender o de ser racistas.

Sin embargo, sus críticos creen que no comprender la dimensión histórica de dolor y vergüenza vinculada al blackface no es una excusa.

“El uso del blackface es una práctica desactualizada que ya no se ve tanto estos días, lo cual demuestra que las actitudes públicas han avanzado desde hace entonces, y que las representaciones vulgares de personas negras deben considerarse inaceptables”, le dijo a la BBC en Holman, un activista de la organización británica Show Racism the Red Card.

Pero todavía se hace.

¿Dónde se practica hoy día?

Pueden encontrarse varios ejemplos en Europa.

En Holanda, en diciembre de cada año San Nicolás visita a los niños acompañado de su sirviente Zwarte Piet (Pedro “el Negro”), un personaje con labios rojos, una peluca rizada y la cara pintada de negro.

Un comité de la ONU le pidió a Países Bajos que se deshicieran del personaje, pero el gobierno holandés “desestimó” la solicitud.

Protestas en Holanda

AFP/Getty Images
La figura de Zwarte Piet (Pedro “el Negro”) en Holanda despierta controversia.

En España hay una tradición similar que sigue vigente: es habitual que las personas blancas se pinten la piel de negro para desfilar como Baltasar en la cabalgata de Reyes Mayos, un desfile típico de carrozas en la noche del 5 de enero.

En 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, defendió esta costumbre tras recibir algunas varias críticas: “Si tuviéramos un concejal negro, no habría desde luego ningún inconveniente en que tuviéramos un rey negro”.

Una foto de otro exalcalde de la ciudad, Alfredo Ruiz Gallardón, disfrazado del rey Baltasar en 2006 fue muy polémica.

Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de Baltasar.

Carlos de Andres/Getty Images
Esta imagen del exalcalde de Madrid, Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de rey Baltasar generó polémica.

También ocurre en la cabalgata de Reyes de Alcoy, Alicante, al Este del país, en la que desfilan els negrets (los negritos). Se celebra desde 1885 y es Bien Turístico Nacional.

En Bélgica ocurre lo mismo con los noriauds (los reyes negros). Además, durante el festival folclórico de Ducasse, en la ciudad de Ath, una fiesta de gigantes y dragones, un hombre se pinta la cara de negro todos los meses de agosto para representar al “Salvaje”.

Han pedido varias veces que se retire sin éxito ese personaje.

En el festival folclórico belga Ducasse un hombre se pinta la cara de negro para representar al "salvaje".

KENZO TRIBOUILLARD/Getty Images
“El Salvaje” es representado por un hombre con “blackface” durante un popular festival belga. Esta foto se tomó en agosto de este año.

¿Y en América Latina?

Un personaje muy popular de la televisión peruana llamado “El Negro Mama”, interpretado por el actor Jorge Benavides con cara pintada y gruesos labios, fue denunciado por racismo por la organización no gubernamental Lundú y por otros grupos benéficos.

En 2013, el canal Frecuencia Latina recibió una multa de US$26.000, pero se sigue emitiendo.

El negro mamá

YouTube
Muchos en Perú consideran ofensivo al “Negro Mama”.

En Latacunga, Ecuador, en septiembre se celebra la fiesta de la Mamá negra (o fiesta de la Virgen de la Merced), en la hay un hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de negro. También ha recibido críticas por considerarse racista.

Durante el carnaval de Uruguay, hay comparsas de negros y de “lubolos”. Estos últimos son blancos pintados de negros. Es una tradición que tiene años.

En Colombia la tradición del Son de Negro (o “los negritos”) del carnaval de Barranquilla también tiene historia. Para pintarse la piel, mezclan polvo mineral con aceite de oliva. Antes la pintura se lograba con carbón molido.

https://www.instagram.com/p/B2ZoQ94pNZ8/

Y en México hubo polémica recientemente en el programa televisivo “La Parodia” por una representación de Yalitza Aparicio, la actriz indígena protagonista de la película “Roma”, con el rostro pintado y una protésis para agrandar su nariz.

https://twitter.com/YekaRosales/status/1099836425904697344

Otros ejemplos recientes de “blackface”

En la comedia del director cubano “Tres viudas en un crucero”, inaugurada en Miami, EE.UU., en enero de 2018, había un personaje blackface. Tras una denuncia en el Miami Herald, ese personaje fue modificado.

Y en febrero 2019, la cantante Katy Perry eliminó dos artículos de su gama de zapatos porque muchos se quejaron de que el diseño era racista por asemejarse a rostros blackface.

Ella dijo que “lamentaba” lo ocurrido y que nunca quiso causar dolor.

zapatos de Katy Perry shoes.

Katy Perry Collection
Estos zapatos de Katy Perry fueron eliminados de la colección por su parecido al “blackface”.

Antes de eso, en diciembre de 2017, el futbolista francés del Barcelona Antoine Griezmann había sido criticado por disfrazarse de jugador de baloncesto usando esa técnica.

Al principio, defendió su decisión diciendo que era un tributo a los Trotamundos de Harlem , pero después eliminó la foto de Twitter y se disculpó.

En mayo de 2018, la supermodelo estadoundiense Gigi Hadid pidió perdón por una portada en la que usaba maquillaje muy oscuro que algunos consideraban que se asemejaba al blackface.

La revista, Vogue Italia, respondió a las críticas: “Comprendemos que el resultado ha generado cierto debate entre nuestros lectores y nos disculpamos sinceramente si hemos podido ofender”.


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