Detienen a policía de CDMX por violación de una mujer en un MP; ya fue vinculado a proceso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a policía de CDMX por violación de una mujer en un MP; ya fue vinculado a proceso

La PGJCDMX informó que el policía fue vinculado a proceso por violación con prisión preventiva oficiosa; un juez fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cuartoscuro
3 de septiembre, 2019
Comparte

Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) fue detenido cuando abusaba sexualmente de una mujer, dentro de unas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

La Procuraduría capitalina informó que el pasado 27 de agosto detuvo en flagrancia a un policía de la SSC-CDMX dentro de la Coordinación Territorial CUH-3, y que fue puesto a disposición del Ministerio Público en esas mismas oficinas.

Lee más: Detienen a policía bancario por abuso sexual contra menor en CDMX; es el tercer caso en el año

“El presunto responsable fue detenido de manera inmediata y puesto a disposición en la misma agencia del Ministerio Público donde se encontraban”, indicó la Procuraduría en una breve comunicado.

Este martes 3 de septiembre, la Procuraduría informó que el hombre de 42 años ya fue vinculado a proceso, por el delito de violación.

Un juez le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sobre el caso, el titular de la SSC-CDMX, Jesús Orta Martínez, dijo en una entrevista previa sobre este caso que el acusado no estaba asignado a labores preventivas en la calle, sino que laboraba dentro de la agencia ministerial donde presuntamente cometió el delito.

“Estaba asignado a la Agencia del Ministerio Público en donde se dieron los hechos, y por supuesto tenemos el conocimiento y absoluto compromiso entre la procuradora y yo de llegar hasta las últimas consecuencias en este caso”, declaró el funcionario.

Lee más: Diamantada CDMX. Exigen castigo a policías violadores y una disculpa por la violencia contra mujeres

De acuerdo con la información preliminar en manos de Orta Martínez, la víctima había ido a la oficina del Ministerio Público a realizar una denuncia cuando fue atacada por el policía.

“Ella refiere que es atacada en una de las áreas de la propia Agencia, y al dar aviso se le detiene de inmediato al policía”, afirmó Orta.

Según el funcionario, la dependencia a su cargo está “castigando ejemplarmente” a los policías que cometen delitos sexuales, pero no dijo cómo. Y aseguró que las conductas de policías que cometen ataques sexuales “de ninguna manera representan una generalización de una conducta de los policías”.

Apenas el pasado 4 de agosto una joven de 17 años acusó de violación a cuatro policías de la SSC-CDMX, quienes están siendo investigados pero no han sido vinculados a proceso debido a que la Fiscalía de Delitos Sexuales sigue integrando la carpeta de investigación.

Los policías implicados, al no estar imputados aún, siguen laborando de manera normal en sus puestos de trabajo, según ha informado el titular de la SSC-CDMX, Jesús Orta Martínez.

Esos hechos causaron la indignación social y la movilización masiva de mujeres que protestaron a las afueras de la PGJ-CDMX un día, y otro más en la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia.

Sheinbaum también promete “castigo ejemplar”

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá una sanción ejemplar al policía que violó a una joven cuando acudió a hacer una denuncia.

En conferencia de prensa, luego de condenar este hecho en el que consideró que debe haber justicia, informó que el caso lo atiende directamente la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

“Es un caso que se presenta, no puede ocurrir este caso, con toda la fuerza lo digo, es algo que no puede ocurrir, tiene que haber el castigo ejemplar, en ese sentido tiene que hacerse bien la carpeta de investigación y los jueces tienen en este caso que sancionar adecuadamente”, expuso.

Afirmó que entre 80 mil elementos de la Ciudad de México, esta conducta delictiva no es general en la corporación, donde se han presentado solo unos 10 casos de abusos contra sus mismas compañeras.

“Obviamente no se puede hablar de una conducta generalizada, pero lo que es cierto es que no lo podemos permitir, así sea un caso y por eso la sanción es fundamental, porque en la medida que haya impunidad se permite que siga ocurriendo”.

Recordó que hace unos días el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal, para castigar con mayor severidad los delitos cometidos por elementos de la policía capitalina, por encima de cualquier otro ciudadano.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.