close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alcaldía de Xochimilco

Xochimilco suspende 49 trajineras de dos embarcaderos por incumplir con reglamento

Trabajadores de protección civil revisan el estado físico y los permisos de 1,100 trajineras de los 9 embarcaderos turísticos.
Alcaldía de Xochimilco
11 de septiembre, 2019
Comparte

La alcaldía de Xochimilco suspendió a 49 trajineras por incumplir con el reglamento.

Elementos de protección civil, acompañados por la policía ribereña, han verificado a más de mil 100 trajineras en los nueve embarcaderos turísticos de la alcaldía. 

Protección civil revisa las condiciones físicas de las trajineras: los toldos, pasamanos y que el piso no tenga filtraciones. También se revisan las las placas y cédulas de los dueños para cotejar con la información del padrón. 

Este martes, la alcaldía informó que se han sancionado 26 embarcaciones en embarcadero Las Flores y 23 de Caltongo.

Lee: Alcaldía de Xochimilco restringe consumo de alcohol en trajineras tras muerte de joven

Esto forma parte del operativo “Más diversión, menos alcohol es igual a un ambiente más seguro”, puesto en marcha en la zona turística de los canales desde el pasado 6 de septiembre.

Este incluye también nuevas restricciones en la venta y consumo de alcohol para los visitantes. 

El gobierno de la capital informó que se emitirá una nueva reglamentación para prestadores de servicios y usuarios de trajineras, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la que todos los visitantes deberán usar chaleco salvavidas.

Estas nuevas medidas se tomaron luego de la muerte de un joven poblano de 20 años que se ahogó en los canales. El joven festejaba un cumpleaños con sus amigos y al tratar de pasar de una trajinera a otra cayó al canal.

Te puede interesar: Joven de 20 años se ahoga tras caer de una trajinera en los canales de Xochimilco

Adriana Jiménez, del equipo de comunicación de la alcaldía dijo este martes a Foro TV que con la revisión de cédulas y permisos se busca combatir a guías no autorizados y prestadores que no cuentan con ella.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.