Xtopía, el festival que habla de la violencia y las problemáticas sociales desde la danza
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Especial

Xtopía, el festival que habla de la violencia y las problemáticas sociales desde la danza

Esta será la primera edición del festival, en el que jóvenes artistas y artesanos se reunirán para narrar las violencias desde la danza y generar diálogo.
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27 de septiembre, 2019
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Abril Guillén, artista tijuanense, encontró en la danza una forma de expresión para retratar las violencias y problemáticas sociales en el paí, y así abrir el diálogo y la reflexión entre las personas.

El próximo 28 de septiembre presentará el primer festival Xtopía, en el que artistas y artesanos se reunirán en el teatro al aire libre Ángela Peralta de la Ciudad de México.

La artista de 21 años estudia la licenciatura de danza contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana y gestión cultural en la Universidad de Guadalajara. 

“Lo que hacemos es usar símbolos y signos que se reconocen en cualquier contexto para dar un mensaje artístico donde habrá otras artes como la música con la presentación de Señor Automóvil, una banda de rock alternativo y Matías Jazz ensamble”, dijo Abril Guillen, en entrevista para Animal Político.

De acuerdo con la organizadora también habrá artesanías, degustación de vinos y quesos artesanales. La lectura también tendrán un espacio durante este festival con la librería “El Gallo Viejo”.

“Nos apoyó Vinos L. A. Cetto, que se encuentran en Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California. Una parte de mi estado”, agregó.

Xtopía presenta un poco de la gastronomía y la cultura con la que Abril creció en su natal Tijuana.

La Frontera, un tema de violencia y migraciones

Violencia, migraciones y xenofobia son temas que conforman la vida en la frontera norte del país. Temas con los que Abril creció mientras vivió en Baja California, ahora, con Xtopia, la artista quiere visibilizarlos desde la danza.

Ejemplo de esto es la obra dancística, “Oveja Negra” en la que hablan de discriminación y xenofobia. El relato narra el flujo migratorio que entra a México desde la frontera sur y cómo se encamina a Estados Unidos.

“Lo abordamos de una manera general, para que se apropie dependiendo del contexto en que se presenta la obra”, explica.

Otra de las obras dancísticas que presentarán en el festival es “Yo Universal”, en la que plantean una alegoría al machismo y cómo los jóvenes generan nuevas formas de pensar. La tercera obra que presentarán es “Sicarios” de Virtud Producciones, “el nombre ya lo dice todo”, mencionó la artista.

El festival de las utopías

Xtopía, es un festival en el que convergen las utopías para crear nuevos espacios entre los artistas escénicos que colaboren, y así, mostrar sus piezas con apertura a la comunicación y a la reflexión desde distintas miradas.

“Por eso el nombre Xtopía, porque al fin de cuentas, cada quien tiene una idea de lo que es su ideal. Cada quien tiene su utopía y dependerá de cómo lo veas o de dónde vengas”.

La utopía de Abril es caminar tranquila por las calles a cualquier hora sin tener la preocupación de que algo le suceda. Tener una comunidad de respeto y sobretodo más apertura a las artes, especialmente la danza, como un medio de expresión para practicarlos profesionalmente como una forma de sensibilizar a la gente.

Con poco más de 23 artistas junto con los artesanos es que arrancará la primera edición del festival Xtopía.

“Creo que esta puede ser una oportunidad para mostrar que la danza es una profesión que puede brindar bastante a la sociedad, con la responsabilidad de mostrar una idea y que cada quien lo tome como lo ve y como lo siente”, mencionó Abril.

Abril empezó a practicar danza a los 8 años y profesionalmente a los 16. De la danza le atraen las nuevas perspectivas de ver el mundo para imaginar y expresarse; sobre todo de una manera más sensible que atañe a la sociedad.

No hay bailarín o bailarina que la inspire “creo que siempre encuentras inspiración en tu grupo de trabajo, en el salón de clases o tus maestros. Siempre encuentras algo en las personas. No tengo a nadie que sea mi modelo a seguir, lo veo más en un compartir que en un seguir a alguien”, señaló.

 

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EPA

Entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal, según estudio

La agricultura consume alrededor del 70% del agua disponible en el planeta y la forma en la que la obtiene no siempre es legítima. 3,000 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable seguros y solo el 10% del agua en el mundo se destina a los hogares.
EPA
15 de septiembre, 2020
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Puede sonar difícil de creer que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo sea “robada”.

Como también parece sorprendente que el 70% de ese recurso sea destinado para la agricultura cuando casi un tercio de la población del planeta no tiene acceso a servicios potables.

Sin embargo, diferentes estudios y expertos señalan que eso es lo que ocurre.

El agua es “robada” o desviada y en lugar de abastecer a las poblaciones se dirige al negocio del agro, según explica a BBC Mundo Adam Loch, experto en el tema de la Universidad de Adelaide (Australia).

Pero el problema no termina ahí.

El planeta desecha la tercera parte de los alimentos que produce y eso hace más injusta esta desproporción en el uso que hacemos del agua, como comenta Richard Connor, responsable del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

“Es una desperdicio cuando se destina a la sobreproducción de comida”, señala a BBC Mundo.

El “gran robo”

La escasez de agua se agudizó por el cambio climático primero y después por la pandemia del coronavirus.

3.000 millones de personas no tienen acceso a redes de distribución, según la ONU, y el uso “desproporcionado” del recurso en rubros como la agricultura o la minería agrava el problema.

Represa

EPA
El agua se convirtió en un valioso recurso para la generación de electricidad.

Adam Loch señala que, a pesar de los vacíos jurídicos existentes alrededor de la propiedad y el valor del agua, se puede hablar de “robo” dado que existen actores dentro de este modelo de explotación que esquivan procedimientos legales a tal escala que entre el 30% y 50% del recurso se puede considerar sustraído.

Y en perjuicio de las poblaciones.

“Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Y encontramos que esa extracción o consumo en muchos casos se realiza sin que exista derecho legítimo“, explica el experto.

Loch, junto a un equipo de investigadores, publicó recientemente un ensayo titulado “Gran robo de agua”, publicado en la revista científica Nature.

En el trabajo sostienen que la incertidumbre y los cambios repentinos en el suministro de ese recurso aumentan las posibiidades de la ilegalidad de su uso.

“Por ejemplo, los períodos de sequía también pueden alterar las percepciones de las normas, la legitimidad y la equidad de las personas o entidades”, explica el investigador.

Loch añade que el fenómeno del robo del agua tiene un margen elevado de subregistro o directamente es minimizado por los estados.

Pone el ejemplo de la región andina sudamericana, donde no hay un adecuado control del consumo de los sistemas de riego y que puede ser un uso excesivo para maximizar las ganancias.

Zona árida en México

Reuters
Las regiones áridas y las que sufren largos periodos de sequía son un factor que impulsa a la extracción ilegal de agua.

Esta zona, compartida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela produce plantaciones de alta demanda en el mercado mundial como la quinua que, a la vez, requieren altos niveles de agua después de la siembra.

Las dificultades

Para Richard Connor el concepto del “robo de agua” se puede utilizar, pero es necesario tomar en cuenta otras figuras.

“Se puede calificar así, pero también hablar de la pérdida del recurso”, explica.

El experto indica, como ejemplo, cuando el agua es desviada a través de canales artificiales o a través de tuberías.

“Cuando esto pasa es difícil de monitorear y determinar si se trata de robo”, explica.

Connor indica que existen muchas “áreas grises” con relación a las concesiones y a la propiedad como tal del agua.

“La agricultura usa enormes cantidades del recurso y puede ser usada de fuentes no permitidas como humedales, que se supone deben ser protegidos, pero también la aprovechan de los sistemas municipales legales”, indica.

Minas en Chile

Reuters
Actividades como la agricultura y la minería demandan grandes cantidades de agua.

El relator de Naciones Unidas explica que, en el mundo, se considera un bien común el agua que se encuentra en ríos, lagos, debajo de la tierra y otros espacios naturales, pero a la vez existen usuarios individuales y compañías que logran los derechos propietarios en determinadas regiones.

“Tratar de establecer quién es el dueño del agua es como buscar al dueño de la electricidad. Es bastante difícil de definir”, concluye.

Consecuencias

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, se trate de robo, explotación o desvío, el uso desproporcional del agua afecta directamente a las poblaciones.

Y con mayor énfasis en las regiones que sufren largas sequías o que por condiciones socioeconómicas no tienen garantizados los servicios sanitarios y potables.

Solo el 10% del agua va para uso doméstico y la inmensa mayoría que va a la agricultura genera poco valor agregado para los productos internos brutos de los países”, indica Connor.

El experto añade que, si bien no hay productividad económica significativa en la distribución del recurso a los hogares, sí se generan beneficios sociales en diferentes áreas como la salud.

“Si la gente crece con acceso a agua potable, claro que repercute en menores costos futuros para los sistemas de salud”, afirma.


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