close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez decide este martes si quedan libres defensores de Nahuatzen encarcelados hace casi un año

Vecinos de los activistas y organizaciones como Serapaz México exigen que los defensores del municipio declarado autónomo sean liberados. Aseguran que fueron encarcelados sin pruebas.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Hoy será una jornada clave para José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, dos miembros del concejo indígena y un activista de Nahuatzen, en Michoacán, que permanecen encarcelados desde noviembre de 2018. En el Centro de Reinserción Social (Cereso) Eduardo Ruiz de Uruapan, Michoacán, tendrá lugar su audiencia de clausura. En ella, se expondrán los alegatos y el juez podría determinar si los libera o los mantiene en prisión.

Los dos primeros forman parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, mientras que José Gerardo Talavera apoyaba a la organización rentando la vivienda en la que mantenían sus reuniones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) pide para ellos una pena de 3 años y 8 meses de cárcel.

Arreola, Jiménez y Talavera fueron arrestados por unos sucesos ocurridos el 1 de noviembre de 2018. Aquel día se produjeron enfrentamientos en Nahuatzen a causa del desalojo del Ayuntamiento. Según Pérez Manzanera, de Serapaz, los tres son acusados del robo de material que estaba en la casa municipal, así como de un vehículo del que han presentado la factura ya que el anterior alcalde, Ángel Valdez Gómez, se lo cedió.

Durante aquellos disturbios un comunitario, Cristian Cárdenas Valdovinos, fue herido de bala. No obstante, nadie ha sido detenido ni procesado por este hecho.

Los ahora encarcelados aseguran que aquel día se encontraban en una reunión de trabajo en Pátzcuaro, ubicado a 49 kilómetros de Nahuatzen.

Nahuatzen, municipio de algo más de 27 mil habitantes según el censo de 2010, se declaró municipio autónomo en 2015 y, desde entonces, el conflicto se ha enquistado. Alegaban los vecinos un incremento de la presencia del crimen organizado vinculado a las autoridades políticas, por lo que decidieron constituir sus propias instituciones.

El 23 de junio de 2019 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió la causa 021/2019 y dio la razón a los partidarios de que Nahuatzen se rija a través del Consejo Ciudadano Indígena.

Ahora, vecinos y organizaciones como Serapaz México exigen que los defensores sean liberados. Aseguran que fueron encarcelados sin pruebas y que el proceso se ha dilatado sin motivo.

“Hoy será la jornada de alegatos de clausura y fallo final. Se debería decir si salen libres o quedan en estado de reclusión”, dijo León Alberto Pérez Manzanera, integrante de Serapaz, organización que acompaña al concejo desde su constitución hace cuatro años.

“Durante todo el proceso no se ha podido presentar pruebas y se registraron muchas irregularidades”, dijo.

Para apoyar a los arrestados, diversos cargos públicos firmaron una carta dirigida a Silvano Aureoles Cornejo, gobernador de Michoacán y Adrián López Solís, fiscal del Estado.

Entre las firmantes se encuentran Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, diputada local en Michoacán por el Partido del Trabajo; María Teresa Mora Covarrubias, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en Michoacán y miembro del Partido del Trabajo; Lucía Riojas Martínez, diputada federal; Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Mary Carmen Bernal Martínez, diputada federal; Francisco Javier Huacus Esquivel diputado federal; Nestora Salgado, senadora de Morena.

En ella, los representantes públicos dicen que el encarcelamiento “puede significar una acción intimidatoria para su ejercicio en la autonomía como pueblo indígena purépecha y el sueño comunitario. Su encarcelamiento puede ser interpretado como una muestra de intimidación y hostigamiento político hacia quienes defiende los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas”.

“Durante estos diez meses, en el proceso judicial no se ha presentado ninguna prueba de su culpabilidad, ni siquiera se ha podido demostrar que esos hechos de los que les acusan verdaderamente ocurrieron”, dice la nota.

“Nosotros desde un inicio sostenemos la inocencia. Ninguno de esos hechos sucedió. Exigimos la liberación de nuestros compañeros”, dijo Efraín Avilés, vocero del Consejo Ciudadano Indígena.

Defensores de los tres activistas se concentrarán a partir de las 12:30 horas ante el penal en el que tendrá lugar la audiencia. Está previsto que la audiencia inicie a las 13:00 horas. Los partidarios de los encarcelados esperan que el juez dice su libertad a última hora de la tarde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

BolaWrap: la polémica arma estilo Batman que prueba la policía de Estados Unidos

Otra vez la realidad parece copiar a la ficción: el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en Estados Unidos, anunció que comenzará a probar un nuevo dispositivo que parece sacado de una película de Batman.
8 de diciembre, 2019
Comparte

Otra vez la realidad parece copiar a la ficción: el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en Estados Unidos, anunció que comenzará a probar un nuevo dispositivo que parece sacado de una película de Batman.

Se trata del BolaWrap, un mecanismo que dispara un cable que puede enredar el torso o las piernas de un individuo a una distancia de hasta 8 metros.

De acuerdo con las autoridades, el dispositivo, que unos 200 policías del LAPD comenzarán a probar a partir de enero, está destinado a restringir el movimiento de potenciales fugitivos, lo que permitiría a los agentes tomar medidas de control sin usar la fuerza.

“Si utilizas una herramienta de este tipo, les da tiempo a los agentes para desplegar una opción secundaria”, comentó el jefe de policía de la ciudad californiana de Bell, Carlos Islas, según el diario LA Times.

“Inevitablemente inmovilizarás a alguien. Es una herramienta que ha tardado mucho en llegar”, agregó.

Islas comentó que el dispositivo solo se usará en circunstancias específicas, incluidos los casos en que las personas padecen problemas de salud mental.

Imagen del dispositivo BolaWrap

Wrap Technologies
El BolaWrap limita el movimiento de la persona con una potente cuerda.

Sin embargo, agrupaciones de derechos civiles han expresado preocupación por su uso potencial en un país donde se han reportado frecuentes abusos de la fuerza policial contra individuos desarmados.

“Herramientas como estas crean la ilusión de que la aplicación policial será menos violenta. La realidad es que, como hemos visto con las armas de electrochoque y otras menos letales, se utilizarán para expandir la violencia policial”, comentó a la BBC John Raphling, investigador principal de la organización Human Rights Watch.

En lugar de dar más poder a la policía, deberíamos repensar cuál es el papel de la policía en nuestro país“, añadió.

Adam Smith, miembro de Black Lives Matter, un movimiento contra la violencia hacia los afroestadounidenses, expresó, por su parte, preocupación de que la nueva arma sea usada principalmente en comunidades donde habitan grupos minoritarios en la ciudad.

¿En qué consiste el dispositivo?

Wrap Technologies, la compañía que fabrica el arma, la describe como “un dispositivo de mano de retención remoto que descarga una correa de Kevlar estilo bola de 8 metros”.

En los extremos de la correa, disparada a 156 metros por segundo, hay dos pequeñas púas que se adhieren a una persona cuando hacen contacto.

Imagen del dispositivo BolaWrap en uso con una persona de fondo

Wrap Technologies
El BolaWrap cuenta con dos pequeñas púas en cada extremo de las correas que se adhieren a una persona cuando hacen contacto.

“Los sospechosos son retenidos con un dolor mínimo o nulo, al tiempo que se permite que los agentes investiguen la situación”, dice la compañía en su sitio web.

¿Quién ya usa el dispositivo?

Varias fuerzas policiales, incluidas las de Fresno en California y Hendersonville en Carolina del Norte, han estado entrenando a sus agentes para usar el BolaWrap en las calles.

En octubre, un policía de Fresno la usó para detener a un hombre que había apuñalado a dos personas con un cuchillo de cocina.

A promotional shot showing how the BolaWrap can constrict a person's legs with its cord

Wrap Technologies
La cuerda se enrolla de forma tal que limita el movimiento de las piernas.

El mes pasado, la Oficina del Sheriff de Santa Cruz dijo que había comprado 20 BolaWrap que esperaba que demostraran ser “otra opción de fuerza menos letal” entre las que usan sus agentes.

¿Qué otras nuevas tecnologías está utilizando la policía?

El dispositivo es uno de varios ejemplos recientes del uso de nuevas tecnologías con fines policiales en Estados Unidos.

El mes pasado, la policía estatal de Massachusetts dijo que estaba usando perros robot remotos para mantener a los agentes fuera de peligro en situaciones potencialmente peligrosas.

Un portavoz del departamento dijo que el robot, fabricado por Boston Dynamics, era “una herramienta valiosa para la aplicación de la ley debido a su capacidad para proporcionar conciencia situacional de entornos potencialmente peligrosos”.

La Unión Americana de Libertades Civiles, un grupo de derechos, pidió al organismo policial que explicara cómo se usaban los robots, lo que generó preocupación por la transparencia del dispositivo y la posible injusticia racial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.