Home
>
Primero Yeidckol, ahora Ana Guevara…por un error de su contador les condonan millones
Primero Yeidckol, ahora Ana Guevara…por un error de su contador les condonan millones
3 minutos de lectura
Primero Yeidckol, ahora Ana Guevara…por un error de su contador les condonan millones
03 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) utilizó el mismo argumento que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, para justificar sus condonaciones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aseguró que le condonaron 9 millones de pesos porque se apegó a un programa del SAT para ponerse al corriente tras un error de su contador.

“Mi caso es una auditoría derivada de un ejercicio fiscal que encontró un error de contador que no acreditó asimilados. Eso lo tipificaron como defraudación fiscal y derivó en una auditoría, y la cuenta puede crecer inmensamente porque no es el crédito de origen, mientras pasan los días son multas y recargos”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Guevara negó que le otorgaran esta condonación por privilegios.

“Me di cuenta hasta que ya tenía problemas, pero ya era demasiado tarde, y pues yo estaba para entrenar y para correr, para representar a mi país, no para contabilizar, y me di cuenta cuando la auditoría determinó el hecho”, sostuvo.

Señaló que la deuda que tuvo con el SAT empezó en 600 mil pesos, luego llegó hasta los 13 millones de pesos, de los cuales, sólo se le condonaron 9 millones y el resto tuvo que pagarlo.

Polevnsky argumenta error 

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que no recuerda la cantidad de impuestos que debía al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2013, pero aseguró que todo estaba en regla y que fue un error de régimen fiscal.

“No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos”, aseveró luego de la publicación de la lista de condonaciones fiscales dada a conocer ayer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que ella aparece con más 16.4 millones de pesos.

Te puede interesar: Diputados aprueban el fin de la condonación de impuestos; pasa dictamen a senadores

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, dijo que en ese año fue objeto de una auditoría porque su contador la registró en actividad empresarial cuando en realidad estaba como asalariada en el Senado de la República, “donde te retienen los impuestos”.

Tras la condonación de más de 16 millones de 441 mil 439 pesos de impuestos, expuso que lo que le cobraban era el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero subrayó que se debió revisar el tema porque había errores en la forma en que se hacía el cobro, aunado a que también le retuvieron impuestos por inversiones.

“Yo me apliqué estrictamente a lo que la ley establecía”, enfatizó, quien agregó que un nuevo contador llevó las revisiones y las correcciones para apegarse a la legislación en curso.

Este martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló una lista de políticos, artistas, deportistas, equipos de futbol y universidades beneficiados fiscalmente entre 2007 y 2015, por un monto de 274 mil millones de pesos.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 2013, año en que le fueron condonados los impuestos a Polevnsky eran “toleradas” pues estaban dentro de la ley.

“Eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo, legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal, en Hacienda”, señaló el mandatario.

“Cuando llegamos nosotros pasaron unos meses se seguían dando condonaciones hasta que dijimos ‘se acaba esto’, porque había ese marco legal, esa voluntad política que lo permitía”, dijo en conferencia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ana Gabriel Guevara
ana guevara
condonacion impuestos
contador
sat
Yeidckol Polevnsky
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image