Aerolíneas internacionales no ven viable operar en Santa Lucía; AMLO dice que cambiarán de opinión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aerolíneas internacionales no ven viable operar en Santa Lucía; AMLO dice que cambiarán de opinión

Aeroméxico, LATAM Airlines, Copa Airlines y Avianca argumentan que el tener aeropuertos separados no ha funcionado en otros países como Argentina.
Cuartoscuro
29 de octubre, 2019
Comparte

Cuatro aerolíneas internacionales informaron que difícilmente operarán en el Aeropuerto de Santa Lucía por diversas razones, como los problemas de conectividad que podría haber y los gastos que implicaría el estar presente en tres aeropuertos (Santa Lucía, CDMX y Toluca).    

En el foro de líderes de aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), los representantes de Aeroméxico, LATAM Airlines, Copa Airlines y Avianca cuestionaron la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Aeropuerto de Texcoco e iniciar un proyecto nuevo en Santa Lucía. 

En su participación, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que no tiene sentido operar en dos aeropuertos tan próximos, como lo serán Santa Lucía y el AICM. 

Lee: Banderazo en Santa Lucía fue un acto simbólico e ilegal, acusan pueblos originarios de Tecámac

“Aeroméxico tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto (…) Cambiar pasajeros, dar un brinco de 15 kilómetros y segmentar operaciones eleva costos”, acotó. 

Conesa agregó que para una línea de bajo costo quizá pueda funcionar tener base en otro aeropuerto, pero no para Aeroméxico que prefiere “operar en un hub competitivo” a la altura de otros como los de Miami, Dallas, Panamá y Bogotá.

En tanto Pedro Heilbron, director general de Copa Airlines, dejó claro que ellos no operarán en tres aeropuertos, sino solo en uno y será el mismo donde esté presente Aeroméxico. 

Heilbron dijo que operarán en el aeropuerto que ofrezca las mayores facilidades en términos de conectividad y costos para socios y pasajeros.

Enrique Cueto, director de LATAM Airlines, calificó como un “desastre” el tener aeropuertos separados y como ejemplo citó el caso de Argentina. “Tener separadas las operaciones y vuelos para el país es un desastre, las operaciones domésticas e internas están divididas”.  

Te puede interesar: Información sobre Santa Lucía se abrirá hasta que terminen amparos”: AMLO

Cueto también declaró que aún hay muy poca claridad sobre el proyecto de Santa Lucía: “es difícil entender lo que el presidente quiere hacer y por lo tanto es difícil entender lo que quiere escuchar”. 

Anko Van der Werff, director de Avianca, reiteró lo dicho por Cueto asegurando que hay muy pocos ejemplos de sistemas aeroportuarios con infraestructuras interconectadas, como se pretende en México. 

“Para mí no funciona en Argentina o en Milán (…) Dividir la demanda solo (ha funcionado) en aeropuertos como Heathrow, en Londres, y Nueva York. Pero las condiciones son muy diferentes allá”, refirió.

El director de Avianca opinó que en el tema de los aeropuertos solo hay una forma de hacer las cosas y no es la decisión que se está tomando en México.

Por otro lado, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la ALTA, aceptó que la cancelación del NAIM en Texcoco “puede dañar el desarrollo de la industria latinoamericana”, además de que puede frenar la intención de la industria para invertir en nuestro país. 

“Tendrán más posibilidades”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las aerolíneas tienen derecho de no estar de acuerdo con el proyecto de Santa Lucía pero “irán cambiando de parecer poco a poco, cuando tengan más información”.

El presidente señaló que con el proyecto actual se va a abrirá de nuevo como opción internacional Toluca “y las líneas aéreas van a tener esa posibilidad, y ya no se va a autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto”.

López Obrador dijo que en este tema “no puede haber un interés particular por legítimo que sea, por encima del interés nacional (…) poco a poco y con el diálogo se tiene que ir entendiendo”.

Con información de Obrasweb.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.