close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Vecinos de zona residencial en Mexicali se oponen a instalación de albergue para migrantes

No somos racistas, pero habrá problemas de salud por el hacinamiento, dijo una líder vecinal sobre su oposición al albergue.
Especial
22 de octubre, 2019
Comparte

“No somos racistas. No estamos en contra de los migrantes. Lo que nos preocupa es que el gobierno no pueda atender adecuadamente el albergue y seamos nosotros los que tengamos que atender el problema que nos dejen”, aseguró la señora Irma Alicia Mendoza Soto, presidenta del comité de vecinos del Fraccionamiento San Marcos en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, México, quien junto a los presidentes de otros 17 comités vecinales de esta norteña localidad se oponen, desde hace un mes, a la instalación de un macroalbergue para migrantes el cual operara con recursos del gobierno federal.

“Esa es nuestra principal preocupación. Pero además estamos seguros que habrá problemas de salud por el hacinamiento y la poca higiene que tendrá”, agregó la entrevistada quien encabeza al grupo de vecinos inconformes.

Entérate: Gobierno activa plan para dar trabajo y albergue a migrantes en la frontera norte

De acuerdo con Irma Alicia hace poco menos de dos semanas una persona, que se identificó como uno de los responsables del proyecto, les confirmó de manera extraoficial que la instalación del albergue se haría en un bodegón localizado en la Calle 11 y Avenida Universidad, muy cerca de sus viviendas.

La bodega en cuestión es un inmueble ubicado en una zona residencial de Mexicali de por lo menos dos décadas de antigüedad, y que hasta hace algunos años fungía como un supermercado. En la actualidad el edificio se encuentra semiabandonado y sólo opera un gimnasio de pesas en uno de sus costados. No sólo eso. Una visita hecha por Animal Político al lugar, el sábado 19 de octubre, detectó que el edificio se encuentra en paupérrimas condiciones y es notable el deterioro por varios años de abandono.

Vecinos acusan “oídos sordos” de la autoridad

El malestar de los vecinos que representan a 17 colonias y fraccionamientos de la zona, así como a 44 escuelas y diferentes locales comerciales localizados en dos kilómetros a la redonda, generó que desde hace un mes aproximadamente (cuando el dueño del gimnasio de pesas donde se encuentra el bodegón les informó que lo iban a desalojar para instalar un albergue de migrantes) comenzaran a organizarse para solicitar información de este proyecto, pero también a generar protestas por su posible instalación.

Producto de esa inconformidad los vecinos juntaron las firmas de más de 2,700 personas que se oponen a la iniciativa, además de encabezar una protesta pública el pasado lunes 14 de octubre y enviar una serie de oficios a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

A decir de Irma Alicia Mendoza las autoridades federales, estatales y municipales no han querido informarles de manera oficial sobre la magnitud del proyecto y las implicaciones que eso conlleva para esa zona residencial.

“Ni una persona se ha acercado para darnos una mínima explicación a pesar de todos los oficios. Hemos escuchado las entrevistas que ha dado el Delegado Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, que pinta una Disneyland para este albergue pero no le creemos por lo que ha pasado en otros centros para migrantes en Chiapas y Tijuana”.

La vecina puso como ejemplo el refugio temporal del Barretal en Tijuana, donde el problema se desbordó por la cantidad de migrantes que arribaron al lugar, y la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas, donde en las últimas semanas se han dado varias protestas de migrantes por las condiciones en las que se encuentra el lugar.

“Nos quieren convencer de algo que no han hecho en años en un lugar que sabemos que está a punto de colapsarse. El lugar tiene paredes agrietadas, goteras y el drenaje está en mal estado”, señaló otra líder vecinal entrevistada por Animal Político, quien solicitó anonimato por temor a represalias.

Irma Alicia Mendoza, líder de los vecinos inconformes, informó además que en caso de que la instalación del albergue continúe sin consultarlos, el siguiente paso será el buscar amparos por la vía judicial.

“El gobierno tiene que voltear a vernos de alguna manera u otra y darnos explicaciones. Que nos digan cómo nos pueden garantizar que aquí no se va desbordar el problema, y que no se va a afectar la paz y la tranquilidad de miles de familias”.

Para Irma Alicia no es “justo” que las autoridades vean a los migrantes “como un paquete cuando se trata de seres humanos que han sufrido mucho”.

“No se vale”, agregó la lideresa, quien calificó como infundadas las declaraciones del delegado Ruiz Uribe, que en diferentes entrevistas a la prensa local los ha descalificado como movimiento, los ha calificado como racistas y ha señalado que se trata de un grupo asesorado por una diputada panista.

“Eso es totalmente falso. Lo único que queremos es abrir un dialogo y buscar las mejores opciones para los migrantes y nuestras familias”, expuso.

“El albergue va… pero no puedo decir su ubicación”: Delegado

Para el Delegado Federal de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, la instalación de un macroalbergue para migrantes centroamericanos que son regresados a México mientras esperan su cita con el juez de Estados Unidos, que resolverá su solicitud de asilo político en ese país, es uno de los acuerdos a los que se comprometió el gobierno de México con Estados Unidos.

“Se convino con Estados Unidos abrir tres albergues: uno en Ciudad Juárez, otro en Tijuana y el tercero en Mexicali… En el caso de Mexicali no se ha dicho la ubicación”, reconoció el funcionario federal, quien sostuvo que por este momento no dará a conocer la ubicación de este inmueble para no generar mayor animadversión contra un grupo de personas tan vulnerable como son los migrantes.

“No voy a permitir que por una declaración mía al revelar la ubicación del albergue se violente a los migrantes”, comentó el funcionario, quien calificó como “ridículos” los argumentos de vecinos que se oponen a su instalación.

Aparte, aseguró que contrario a los señalamientos de los vecinos inconformes quienes acusan a las autoridades de tener “oídos sordos” para atender sus inquietudes, él personalmente se ha reunido con ellos para hablar del tema.

“Les he explicado a estas personas que estos migrantes no son delincuentes, no son Mara Salvatrucha que vengan a delinquir. Pero ellos insisten en llamarlos piojosos y sidosos”, aseguró el funcionario, quien acusó a los vecinos de encabezar estas protestas a solicitud de una lideresa panista a nivel local.

Ruiz Uribe comentó que el albergue está muy próximo a abrirse. “A más tardar dentro de un mes estará listo. En este momento se está trabajando en su instalación. De hecho ya está corriendo el contrato”.

Explicó que el albergue tendrá una capacidad para atender a 3 mil personas, pero no significa que vaya a operar a su máxima capacidad. “Que nadie se sorprenda que en un principio arranque con 15 o 30 migrantes”, expuso el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Fascitis necrosante, la enfermedad transmitida por un insecto que dejó sin piernas a una mujer

Una mujer en Reino Unido sufrió una grave enfermedad que la tuvo ocho meses hospitalizada y tres semanas en coma inducido. Lo que comenzó como una simple picadura le cambió radicalmente la vida.
BBC
30 de septiembre, 2019
Comparte

Susan Buttery, una entusiasta jardinera de Reino Unido, pensó que había sufrido una simple picadura, pero el desenlace fue mucho más grave.

Los hechos ocurrieron en 2013, pero ahora, por primera vez, contó su casopúblicamente.

Un día, mientras estaba en sus labores de jardinería, a Buttery, de 68 años, le picó un insecto en la cabeza.

“Sentí un bulto en la parte posterior de mi cabeza, pero realmente no le presté atención“, recuerda Buttery.

“Pensé, ‘oh, me picó un insecto y ya se me pasará‘”.

Llegó a pensar que se trataba de una alergia, pero su salud comenzó a deteriorarse y tuvo que ser internada en el hospital.

Susan Buttery and her husband Richard

BBC
Al principio Buttery pensó que había sufrido una simple picadura.

Cuestión de vida o muerte

La picadura del insecto le causó fascitis necrosante, una infección que carcome los tejidos de la piel.

Buttery recuerda que mientras estuvo en el hospital le practicaron cerca de 60 operaciones, para retirarle la piel muerta infectada por la bacteria.

Luego comenzó a padecer gangrena.

Tras ocho meses internada y tres semanas en un coma inducido, los médicos le dijeron que necesitaban amputar las zonas afectadas.

Susan Buttery

BBC
Buttery perdió sus piernas a la altura de las rodillas.

Primero le dijeron que tenían que amputarle los dedos de los pies, luego le dijeron que había que amputarle los pies.

Finalmente, los médicos le dijeron que tratarían de salvar “la mayor parte de la pierna”.

“Tenía que convencerme a mí misma, repitiéndome: ‘Bueno, si no lo hacen, moriré‘”.

Una lucha cuesta arriba

A Buttery finalmente le amputaron las dos piernas desde las rodillas. También le amputaron la punta de sus dedos de ambas manos.

“Me dijeron que no sabían si podría volver a caminar“, recuerda.

“Fue abrumador pensar que no volvería a ser la misma persona de antes”.

Susan Buttery

BBC
Pese a lo que le ocurrió, Buttery asegura que sigue amando la jardinería.

Hoy Buttery ha logrado una buena recuperación.

Utiliza piernas prostéticas y va al gimnasio dos veces a la semana.

Dice que ha sido una “lucha cuesta arriba”, pero aún ama su jardín y la jardinería.

Qué es la fascitis necrosante

La fascitis necrosante es una infección bacterial, rara pero grave, que afecta al tejido bajo la piel y los músculos y órganos a su alrededor.

A veces se le llama “la enfermedad come carne”, aunque en realidad la bacteria que la causa no “come” carne, sino que libera toxinas que dañan los tejidos, según explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Esta bacteria puede ingresar al cuerpo humano a través de cortes, picaduras de insectos, heridas causadas por drogas inyectables y heridas de cirugía. En algunos casos, de manera muy poco frecuente, se puede transmitir de persona a persona.

una persona secando su brazo.

Getty
Los médicos recomiendan mantener las heridas limpias para evitar infecciones.

Los síntomas de la enfermedad pueden desarrollarse muy rápido, en cuestión de horas o días.

Al principio puede causar dolor o comezón en la zona afectada, y puede aumentar hasta causar fiebre, hinchazón, vómito y diarrea, manchas y ampollas llenas de líquido, mareos, debilidad y confusión.

El NHS advierte que la fascitis necrosante se debe tratar como una emergencia y acudir cuanto antes al médico.

Los tratamientos pueden incluir cirugías para retirar los tejidos afectados, antibióticos y tratamientos complementarios para controlar la función de los órganos.

No existe una vacuna contra la fascitis necrosante, pero el NHS recomienda mantener las heridas limpias y secas, y lavarse las manos regularmente con agua y jabón.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.