Home
>
Alcalde baleado en Valle de Chalco no quería protección; van 63 ataques contra ediles en 13 meses
Alcalde baleado en Valle de Chalco no quería protección; van 63 ataques contra ediles en 13 meses
4 minutos de lectura
Alcalde baleado en Valle de Chalco no quería protección; van 63 ataques contra ediles en 13 meses
30 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Francisco Tenorio Contreras, alcalde de Valle de Chalco, se tomaba fotos con quien se lo pedía y andaba solo, pues consideraba que “no es muy cómodo tener escoltas”, pese a haber recibido amenazas se negaba a tener una guardia especial.

Tenorio y parte de su equipo comenzaron a recibir amenazas de muerte apenas un mes después de tomar posesión del cargo, el 1 de enero de 2019 y en el que estaría hasta el 2021.

“Venimos solos y así vamos a continuar”, declaró en conferencia en febrero pasado luego de recibir las primeras llamadas telefónicas.

Este martes 29, el presidente municipal fue atacado por un hombre que le pidió un aventón en su camioneta, y una vez arriba, a unos metros de arrancar disparó contra Tenorio, su secretario particular y el chofer.

Por ese ataque, el morenista se encuentra grave en un hospital del Estado de México.

El 14 de febrero, después de la detención de un expolicía del municipio involucrado con grupos dedicados al robo de autos, Tenorio Contreras recibió la primer amago “muy fuerte” contra él y su familia.

“En cuanto me empiezan a amenazar cuelgo el teléfono y cambio de número”, dijo en entrevista con Telediario el 18 de febrero.

“Los servidores hemos recibido llamadas telefónicas, hemos tenido que cambiar mis números de teléfono y también fue amenazado mi director de Seguridad Pública, así como uno de los mandos que tienen a su cargo la policía civil en el municipio”, añadió en la entrevista.

El alcalde de Morena destacaba que esos amagos eran por el trabajo que estaban realizando para combatir el robo de auto y otros delitos que se habían reducido un 38% desde el inicio de su gobierno respecto al mismo periodo de 2018.

Aunque en las llamadas nadie se identificaba como parte de un grupo criminal, el alcalde sospechaba de dónde provenían: “Creo que son de las banditas organizadas que delinquen en el tema del fuero común y que ahorita les estamos pegando”.

El alcalde presentó la grabación de la amenaza a uno de sus colaboradores y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Aunque la Fiscalía ofreció a los servidores públicos escoltas para reforzar su seguridad, el alcalde se negó, pues “no era cómodo”.

Del PRD a Morena

Francisco Tenorio se definía como “un luchador social, cuya principal misión es lograr, de la mano con la gente, el bienestar y felicidad de Valle de Chalco”, según la descripción en su página de Facebook.

El alcalde “con todo el mundo se saca fotos”, dijo este martes Adrián Escalante, asesor de comunicación, tras el ataque. Este martes, Tenorio Contreras realizó una gira de trabajo en la unidad habitacional Geo Villas de la Asunción. En un momento el presunto agresor le pidió una foto.

Momentos después le hizo señas a la camioneta del presidente municipal, para pedirle un aventón en calles de Valle de Chalco. Entonces “el presidente le pidió a su chofer que detuviera la marcha del vehículo”, y el joven subió en la parte trasera del auto.

Avanzaron unos metros y el muchacho pidió que lo dejaran en una calle aledaña, pero le dijeron que no, y entonces sacó de entre sus ropas un arma. Disparó primero contra el secretario particular, y luego al presidente municipal, en la cabeza.

Francisco Tenorio fue primer regidor en Valle de Chalco de 2003 a 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2005 fue acusado de robo de vehículo, por lo que el sol azteca le suspendió sus derechos partidistas.

Previo a contender por la presidencia municipal de Valle de Chalco trabajó en la coordinación municipal por parte de Morena.

Ataques contra alcaldes en lo que ve del gobierno actual

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, en el país se habían registrado el asesinato de cinco ediles.

El primero de ellos, en el mismo mes de diciembre, cuando la Fiscalía de Coahuila informó el hallazgo del cuerpo de la alcaldesa de Juárez, Olga Gabriel Kobel Lara, quien estuvo desaparecida durante una semana. 

Días después, el 30 de diciembre, María Ascensión Cruz Torres, regidora electa por Morena en Mazatepec, Morelos, fue asesinada horas antes del evento donde rendiría protesta como integrante del Ayuntamiento para el periodo 2019-2021.

Un par de días después,el alcalde de Tlaxiaco, en Oaxaca, Alejandro Aparicio, y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez fueron asesinados a balazos, luego de que el presidente municipal tomó posesión del cargo. 

El 23 de abril, autoridades dieron a conocer el secuestro y asesinato de David Otlica Avilés, alcalde del municipio de Nahuatzen, Michoacán.

Solo dos días después, Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue asesinada mientras viajaba en su camioneta junto a su esposo Efrén Zopiyactle y su su chofer.

El pasado 16 de agosto, encontraron el cuerpo de la alcaldesa de San José Estancia Grande, Oaxaca, Carmela Parral Santos. 

De acuerdo con la agencia Etellekt Consultores, desde el 2 de julio de 2018 y hasta el 31 de agosto pasado, han ocurrido 63 ataques, de los cuales 21 fueron homicidios dolosos contra políticos.

De 850 agresiones analizadas por la consultora, el 81% se han dirigido en contra de opositores a los partidos y coaliciones gobernantes en las 32 entidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcalde de Valle de Chalco
alcaldes
Edomex
Estado de México
Etellekt
Francisco Tenorio Contreras
morena
presidentes municipales
Valle de Chalco
violencia
violencia política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image